Alcaldía
Contenido asociado a:
La lluvia, los cambios drásticos de temperatura y la falta de medidas de bioseguridad son algunas de las causas en la propagación de las enfermedades respiratorias. Con...
La lluvia, los cambios drásticos de temperatura y la falta de medidas de bioseguridad son algunas de las causas en la propagación de las enfermedades respiratorias. Conocer y seguir las recomendaciones de prevención y el tratamiento son factores determinantes para preservar la salud y la vida de los ciudadanos.
Fiebre, dolor en la garganta, congestión o goteo nasal, cefalea, dolores musculares, escalofríos, fatiga y tos son síntomas que durante las últimas semanas se han vuelto frecuentes y con seguridad muchos los hemos experimentado de manera directa o indirecta. Bien sea porque fuimos testigos de cómo alguien los padeció o los vivimos en carne propia.
Las lluvias, como las que han caído en Medellín, los cambios drásticos de temperatura y la falta de medidas de prevención inciden en la propagación de las infecciones respiratorias que pueden ir, desde un resfriado común, hasta infección respiratoria aguda (IRA), las cuales pueden derivarse de virus como el que causa la COVID-19, el virus influenza AH1N1 y AH3N2 estacional, en algunas ocasiones pueden venir con complicaciones como bronquitis o neumonía; todas estas situaciones se han convertido en uno de los mayores motivos de consulta ambulatoria e ingreso a urgencias en nuestra ciudad.
En lo corrido de 2026 se han registrado 14% más casos que los registrados en el mismo periodo del año anterior. Principalmente afectado por la primer semana del año cuando se registro un pico respiratorio… También llama la atención la carga de la enfermedad en los servicios de salud que registran aproximadamente unas 44.000 consultas por semana. Casos que pudieran disminuirse significativamente si seguimos las medidas de prevención.
Para conocer más sobre las infecciones respiratorias, cómo prevenirlas e identificar los signos de alarma, hablamos con Rita Elena Almanza Payares, líder de epidemiología de la secretaría de Salud de la Alcaldía de Medellín.

R/: “Cuando hablamos de infecciones respiratorias hablamos de un grupo de enfermedades que se pueden producir por virus o bacterias. Se trata de diferentes microorganismos que van a afectar nuestras vías respiratorias que pueden ser: superiores (nariz o faringe) e inferiores (cuando ya hay compromiso de los bronquios y/o pulmones). La característica de estas infecciones es que empiezan de forma repentina y duran menos de dos semanas”.

R/: “Las infecciones respiratorias que conocemos se pueden clasificar como: resfriado común, una presentación leve de la enfermedad un poco de flema en la nariz y malestar general.
La gripa, es un poco más grave o severa y pueden cursar con: dolor de cabeza, fiebre alta, malestar general, sensación de postramiento y pueden producir complicaciones como bronquitis o neumonía porque son virus más agresivos.
Cuando nosotros tenemos un resfriado común lo podemos cuidar habitualmente en casa, pero cuando se trata de gripa generalmente vamos a necesitar la consulta a los servicios médicos. Ya sea por consulta prioritaria o servicio de urgencias si tenemos complicaciones. Entonces realmente lo podríamos agrupar como: personas con resfriado común, que son los síntomas leves o personas con gripa, que es cuando ya tenemos síntomas más fuertes.
Las infecciones respiratorias pueden ser producidas por diferentes microorganismos. En las que nosotros siempre llamamos la atención es en las que son producidas fácilmente por virus y en ese grupo tenemos:
R/: “En los grupos de influenza tenemos influenza tipo A y tipo B. Dentro de todo este tipo de familias, en la influenza tipo A, por ejemplo, existen muchas variaciones: H1N1, H5N1 y ahora H3N2, subclado K; que es un virus que ya conocíamos y de hecho está incluido en la vacuna que conocemos como vacuna antigripal que nos colocamos cada año”.
R/: “Los virus, al igual que nosotros quieren sobrevivir y para ello lo que hacen es entrar a un organismo. Nosotros les ayudamos a ingresar, porque cuando estamos enfermos liberamos esos virus al medio ambiente, entonces otra persona los respira, porque el organismo queda ahí en el medio ambiente durante unas horas o también a veces tosemos en la mano, tomamos un lapicero, la puerta, la gente toca las superficies, lleva las manos a su cuerpo y dentro del cuerpo humano ese microorganismo busca unas células para poder sobrevivir, lo que obliga a las células a generar ‘fotocopias’ y en ese proceso de transcripción o ‘fotocopiado’ las células cometen errores, multiplicando el virus, que nosotros conocemos como variantes. ¿Qué pasa? Si ese error de la transcripción, hace que el virus sea diferente, es posible que un organismo vacunado o sano no lo reconozca y por eso va a transmitirse de una forma más fácil. Este es un proceso natural del microorganismo para su supervivencia.
Esas modificaciones pueden hacer que el virus se vuelva más patógeno, es decir que produzca más complicaciones. Esas son algunas de las características que la Organización Panamericana de la Salud vigila porque las modificaciones en el virus pueden favorecer más transmisión o más gravedad.
En el caso del virus H3N2, subclado K ese error en la transcripción ha favorecido la transmisibilidad por eso la alerta se hace porque dentro de los picos de influenza estacional en Asia y en Europa se observa que la mayoría de personas con síntomas respiratorios estaban teniendo ese subclado predominante. Sin embargo, como lo ha advertido la Organización Panamericana de la Salud no es más patógeno, pero sí favorece la transmisión del virus”.
R/: “En los niños menores hay que mirar si se ven muy somnolientos, si no reciben leche materna, si comen y vomitan, si cuando respiran se les hunden las costillas o se les escucha un pitico o si les da una fiebre que no se puede controlar.
En los niños mayores o en los adultos se puede detectar por la dificultad para respirar, asfixia, dolor en el pecho al respirar o toser y sensación de postramiento.
Estas señales se deben vigilar, porque quiere decir que se puede estar generando una complicación como bronquitis o neumonía. En esos casos se debe acudir inmediatamente al servicio de urgencias”.
R/: “Entendiendo cómo se transmiten, comprendemos cómo las evitamos. La transmisión se da cuando una persona enferma tose, estornuda, habla o canta y sale el virus en esas goticas de saliva que uno no ve normalmente en el aire, pero que ahí están. Liberamos los virus, porque muchas veces tosemos en las manos y entonces contaminamos también las superficies y todo lo que tocamos. Entonces, por ejemplo, una persona que esté en contacto con ese virus respira ese aire contaminado, porque estamos en un espacio cerrado con el aire acondicionado, en un cine, en un recinto de una reunión e inhalamos el de esa persona enferma, entonces ahí se deriva el primer mecanismo de prevención:
Las personas enfermas, para no difundir el virus, deben tener una mascarilla cubriendo nariz y boca siempre e higienizarse las manos permanentemente. Si están en la calle, lo pueden hacer con alcohol glicerinado. Con eso barremos el virus que tengamos en las manos por contaminación o por contacto de transmisión de las secreciones y con el tapabocas hacemos la contención para no liberar, porque uno se vuelve un carrito transportando el virus.
El segundo modo de prevención es evitar asistir a lugares con aglomeración. Si yo tengo síntomas no debería estar en un espacio cerrado y menos con aire acondicionado compartiendo con otras personas,
El tercero es evitar comer con personas, porque no se hace nada con usar un tapabocas y después irme a tomar un tinto con los colegas en la oficina porque el virus no hace break.
Cuarto, en los niños pequeños. Lo más importante es la lactancia materna. La mamá a través de la leche materna le transmite todas las defensas que ella ha adquirido durante su vida. Por eso es importante, desde que nacen, ofrecerles leche materna a los bebés.
Quinto, la vacunación. La vacuna antigripal nos la debemos poner todos, lo que pasa es que no es gratis para todos, pero el mensaje es claro: todos deberíamos tenerla cada año y en cualquiera de los casos se debe evitar la automedicación, hidratarse muy bien con líquidos porque con las infecciones respiratorias perdemos mucho líquido”.
R/: “Porque el Ministerio de Salud y Protección Social prioriza aquellos grupos de edad donde se ha visto mayor hospitalización y mayor carga de mortalidad. Estos son: niños menores de 23 meses de edad, adultos mayores de 60 años, personas que tengan comorbilidades (eso quiere decir que estén enfermos de algo que comprometa su sistema inmunológico), personas que trabajamos en el sector salud y las embarazadas que se pueden vacunar de manera gratuita contra enfermedades respiratorias.
Tenemos ya varias vacunas para ellas:

R/: “Están establecidas las siguientes:
1. Familiares y convivientes del menor con cáncer (Ley 1388 mayo de 2010 «Por el derecho a la vida de los niños con cáncer en Colombia»).
2. Población de riesgo: se vacunará a todo usuario –indiferente del rango de edad- cuyo médico o expediente clínico confirme el diagnóstico de:
R/: “La importancia de las vacunas es que ellas simulan el virus real. Cuando la vacuna entra al organismo genera células de defensa contra ese agente específicamente; es un entrenamiento que hace la vacuna.
El virus H3N2 estacional sí está incluido en esa vacuna antigripal. Ahora, la variación subclado K no está incluida porque es nueva, entonces mi organismo no lo va a reconocer por completo, pero sí tiene células de defensa que le van a permitir defenderse. El virus no es nuevo y está incluido en la vacuna antigripal por lo que puede haber una buena respuesta del organismo si estamos debidamente vacunados”.

R/: “Porque en algunos casos pueden desencadenar complicaciones que pueden llevar hasta a la defunción de pacientes. Si usted lleva el virus a su casa y los que viven ahí son personas muy sanas y los contagia, probablemente sentirán los síntomas y no pasa nada; pero hay individuos más frágiles como son los niños pequeños, los adultos mayores, las embarazadas o personas con comorbilidades.
Por ejemplo, los pacientes que tienen problemas crónicos en los pulmones o una enfermedad que compromete su sistema inmunológico, en ellos, el virus de la influenza es catastrófico.
A diferencia del COVID–19 la influenza es muy agresiva en los niños pequeños y en los jóvenes, porque el organismo intentando defenderse hace reacciones inflamatorias muy graves, severas y fuertes para liberarse del virus. Lo que hace es atacar el propio organismo, entonces en ese orden de ideas, el primer mecanismo de prevención; es que la persona enferma debe cubrirse bien con tapabocas, higienizar sus manos y desinfectar las superficies donde esté”.
¿Actualmente se presenta un pico de infecciones respiratorias en Medellín?
R/: “No. Aunque no estamos en pico respiratorio sí registramos un volumen de consulta por infección respiratoria. Alrededor de 44 000 semanales; entonces es importante por la carga de enfermedad que tenemos en el distrito.
Si todos tuviéramos más adherencia a las medidas de prevención no tendríamos tantas consultas por esta causa. El año pasado tuvimos un reporte de 25 594 hospitalizaciones por infección respiratoria. Es una carga muy alta para el servicio de salud y son eventos que se pueden evitar si todos estuviéramos debidamente vacunados”.
R/: “En el sistema de vigilancia epidemiológica nosotros hacemos un registro de las consultas diarias. Se hace un mapeo semanal de los últimos cinco años entonces contrastamos semana por semana de este lapso de tiempo para saber cuáles han sido los mínimos y los máximos registrados y cuando en el año en curso la cifra supera semanalmente esos rangos máximos registrados, hablamos de que estamos en un pico”.
R/: “La carga de las infecciones respiratorias en los servicios de salud es muy alta, no importa que no estemos en un pico. Esto se debe en gran medida al desorden que tenemos porque las personas han normalizado estar enfermos, toser y estornudar. Llegan a las oficinas así y simplemente dicen expresiones como: ‘¡Ay tengo una peste! ¡Ay no dormí nada!’ Tosen y estornudan y sin mascarilla.
Hemos naturalizado tener la infección respiratoria y no recordamos que yo estoy sirviendo como medio de transporte y le estoy llevando ese virus a una persona a la que primero le voy a generar una incapacidad y segundo le puedo generar un daño mayor porque la carga de hospitalizaciones no es bajita. Podemos llevarle eso a alguien que le puede generar la muerte; realmente es falta de consciencia”.

R/: «La vacuna para población objeto (gestantes, niños y niñas entre 6 a 23 meses, adultos mayores de 60 años y personas con comorbilidad) se puede poner gratuitamente en su respectiva IPS».
Con la premisa: Cada dosis es una barrera contra la enfermedad, una forma de cuidarte y de cuidar a los demás, la Alcaldía de Medellín trabaja en programas de promoción y prevención de la enfermedad.
Para ampliar información sobre la vacunación, los ciudadanos pueden llamar a la Línea Amiga Saludable de la Alcaldía de Medellín 4444448 o ingresar a: poner enlace de la página Secretaría de Salud.