Alcaldía
Contenido asociado a:
Los beneficiarios fueron admitidos a la Institución Universitaria ITM, el Tecnológico de Antioquia, la Universidad EAFIT y la Institución Universitaria Pascual Bravo. ...
Gracias a una alianza entre la Alcaldía de Medellín, la Fundación Sofía Pérez de Soto y Fraternidad Medellín, 23 jóvenes del programa Parceros recibieron becas de manutención equivalentes a 2,5 salarios mínimos mensuales legales vigentes por semestre, un apoyo que les permitirá concentrarse en su proceso académico y sostener su permanencia en la educación superior.
Los beneficiarios fueron admitidos en instituciones públicas y privadas de la ciudad como la Institución Universitaria ITM, el Tecnológico de Antioquia, la Universidad EAFIT y la Institución Universitaria Pascual Bravo, lo que aumenta sus posibilidades de formación y acceso a nuevas oportunidades educativas.
“Creer en los jóvenes no es simplemente un discurso, son hechos materializados en oportunidades de educación y en apoyos de manutención enfocados en quienes más lo necesitan. Sabemos que no basta con decirles que estudien; en Parceros vamos más allá, creando las condiciones para que permanezcan y culminen sus estudios. Por eso, gracias a la Alcaldía de Medellín, al respaldo del sector privado y al acompañamiento de las familias, hoy muchos cuentan con un apoyo y una oportunidad para construir su proyecto de vida en la legalidad”, expresó el secretario de la Juventud, Ricardo Jaramillo.
Sebastián Andrés Ortiz, uno de los beneficiarios, manifestó: “estoy algo nervioso porque es nuevo para mí, pero supremamente agradecido con todos, con Parceros, gracias a ellos estoy acá y pude recibir esta beca, voy a estudiar Contaduría Pública, que es lo que de verdad me apasiona y quiero aprender en el ITM”.
Esta alianza hace parte del trabajo del Distrito para fortalecer la articulación con el sector privado y ampliar las alternativas educativas para los jóvenes de Medellín, con acciones que impactan su permanencia y desempeño.
Parceros es una iniciativa de la Alcaldía de Medellín que conecta a los jóvenes con oportunidades reales. Solo en 2025, más de 1.800 de ellos accedieron, a través del programa, a becas, cursos y distintos procesos que mejoraron su autonomía y sus proyectos de vida en la legalidad.