Alcaldía Sala de Prensa Noticias Niñas y niños de Buen Comienzo se convierten en guardianes de la naturaleza gracias a labor pedagógica la Corporación Arví

Imagen Niñas y niños de Buen Comienzo se convierten en guardianes (2)

Niñas y niños de Buen Comienzo se convierten en guardianes de la naturaleza gracias a labor pedagógica la Corporación Arví

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Conglomerado público - Entes descentralizados
Por: Corporación Arví - Laura González |

La propuesta tiene en cuenta aspectos como sentir para cuidar, explorar emociones, generar empatía ambiental y fortalecer el pensamiento científico inicial . La Corpora...

Compartir en:
    • La propuesta tiene en cuenta aspectos como sentir para cuidar, explorar emociones, generar empatía ambiental y fortalecer el pensamiento científico inicial .

    La Corporación Arví continúa consolidándose como un actor clave en la transformación de los territorios. En esta ocasión, se hizo un trabajo de restauración de jardines y zonas verdes de los centros infantiles de Buen Comienzo en siete comunas y dos corregimientos, además se adecuaron huertas pedagógicas.

    Entre las especies sembradas se incluyó ave del paraíso, aromática, margarita blanca, camarón y eugenio.

    La experiencia se desarrolló en las comunas Popular, Manrique, Aranjuez, Doce de Octubre, Robledo, Villa Hermosa y Belén, así como en los corregimientos San Cristóbal y San Antonio de Prado.

    “Con estas iniciativas, la corporación reafirma su misión de transformar los territorios a través de la apropiación social del conocimiento, generando experiencias que fortalecen el vínculo de las comunidades con la naturaleza y sembrando en la primera infancia las bases de una ciudadanía ambiental responsable”, dijo el director (e) de la Corporación Arví, Julián Alzate Cárdenas.

    El trabajo pedagógico tuvo cantos y títeres para despertar la curiosidad en los menores, exploración del jardín con lupas y elementos simbólicos, y el nombramiento de cada niña y niño como Guardián del Jardín, lo que busca su compromiso con acciones sencillas de cuidado, como regar plantas, retirar hojas secas y cuidar el uso del agua.

    Los jardines y centros infantiles de Buen Comienzo en Medellín han adoptado planes de responsabilidad ambiental, para promover en las niñas y niños de 0 a 5 años el cuidado de los ecosistemas, las plantas y los animales con los que interactúan en sus entornos pedagógicos.

    La directora de Buen Comienzo, Diana Carmona, celebró estos procesos pedagógicos y de cuidado: «Seguimos trabajando para que nuestros centros infantiles estén en sus mejores condiciones, fortaleciendo el medioambiente, pero también enseñándoles junto al Parque Arví, a cuidar del medio ambiente y la naturaleza. Seguimos garantizando entornos protectores para nuestras niñas y niños, enseñándoles cómo seguir cuidando su propio ecosistema«.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido