Alcaldía Sala de Prensa Noticias 30.000 niños han pasado por aula escolar del Hospital General de Medellín mientras reciben atención médica

Imagen aula escolar del Hospital General de Medellín (4)

30.000 niños han pasado por aula escolar del Hospital General de Medellín mientras reciben atención médica

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Conglomerado público - Entes descentralizados | Secretaría Privada
Por: Hospital General de Medellín - Clara Arroyave Uribe |

Este año, la profesora Luz Elena Agudelo Arcila cumple 29 años dando clases en el hospital. El Programa de Psicopedagogía inició en 1997 con un enfoque de humanizaci...

Compartir en:
    • Este año, la profesora Luz Elena Agudelo Arcila cumple 29 años dando clases en el hospital.
    • El Programa de Psicopedagogía inició en 1997 con un enfoque de humanización e inclusión.
    • Los niños hospitalizados acceden a las clases evitando el atraso escolar durante su proceso de atención en salud.

    El Hospital General de Medellín avanza con su Programa de Psicopedagogía, que ha permitido que niñas y niños hospitalizados no interrumpan su proceso académico mientras reciben atención en salud. En 2025, la iniciativa benefició a 1.032 menores, con edades entre los 5 y los 15 años, quienes recibieron acompañamiento pedagógico dentro de la institución, de acuerdo con su condición clínica y su nivel escolar. En sus casi tres décadas, esta estrategia ha beneficiado a unos 30.000 niñas y niños.

    Imagen aula escolar del Hospital General de Medellín (1)

    El programa inició en 1997 con la profesora Luz Elena Agudelo Arcila, licenciada en Educación Especial, especialista en Educación Personalizada y especialista en Psicopedagogía. El objetivo es garantizar el derecho a la educación, al tiempo que se ofrece apoyo emocional a las niñas y niños durante su proceso de atención en salud.

    “Hemos sido muy exitosos porque, siendo un hospital público, contamos con un programa de esta magnitud. Muchos de los otros hospitales han solicitado referenciación para poder iniciar programas académicos en sus aulas”, dijo la profesora.

    El aula hospitalaria funciona como un espacio flexible, donde las actividades académicas se adaptan a los tiempos de tratamiento y recuperación. El programa ha contribuido a reducir el rezago escolar en población pediátrica con hospitalizaciones prolongadas y a mejorar su bienestar emocional.

    Imagen aula escolar del Hospital General de Medellín (3)

    Con el paso de los años, la experiencia ha tenido una alta aceptación entre los pacientes y sus familias, quienes reconocen el impacto positivo de mantener rutinas educativas durante la internación. Para los pacientes, el aula se convierte en un refugio emocional que les devuelve rutinas, sentido de normalidad y motivación, factores clave en su proceso de recuperación. Las familias, por su parte, destacan la tranquilidad de saber que sus hijos no perderán el año escolar mientras enfrentan una condición médica.

    Yusmely Carolina Godoy, mamá de un menor beneficiario, expresó: “Lo llevo con la profesora, ella me lo atiende, le explica constantemente coloreando, escribiendo, enseñándole las vocales, los números, las letras y aprendiendo a leer”.

    Imagen aula escolar del Hospital General de Medellín (2)

    Actualmente, el Programa de Psicopedagogía hospitalaria se mantiene como complemento de la atención clínica, uniendo educación y salud con un enfoque de cuidado integral de la niñez.

    La estrategia se ha consolidado como referente y ha despertado el interés de otras instituciones de salud del país que han visitado al Hospital General de Medellín para conocer su experiencia y replicarla.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido