Alcaldía
Contenido asociado a:
Fue capturada una mujer señalada de coordinar la producción y distribución de drogas para el GDCO “Los Chivos”. Se incautaron más de 114 kilogramos de estupefacie...
En un nuevo golpe contra la criminalidad, las autoridades inhabilitaron una infraestructura clandestina utilizada para el procesamiento de cocaína y anfetaminas en el corregimiento de Altavista. Durante el operativo fue capturada una mujer de 36 años, señalada de participar en la coordinación de la producción y distribución de sustancias estupefacientes para el grupo delincuencial común organizado ‘Los Chivos’. La intervención permitió, además, incautar más de 114 kilogramos de droga y la afectación de una estructura que obtenía rentas ilegales cercanas a los $70 millones diarios.
De acuerdo con las investigaciones, el laboratorio clandestino tenía capacidad para procesar aproximadamente 2.000 dosis diarias de cocaína y cerca de 50 kilogramos de anfetaminas. Las sustancias eran distribuidas mediante expendios móviles y a domicilio en sectores como Belén, Altavista, Provenza, Parque Lleras y en el Parque de El Poblado. Durante el procedimiento fueron hallados hornos artesanales, mezcladores químicos, ácido sulfúrico, soda cáustica y otros elementos para la producción, dosificación y empaque de los estupefacientes. Alias ‘Ratón’, señalado cabecilla vinculado a esta actividad ilegal, huyó del lugar y quedó documentado dentro del proceso judicial.
“En Medellín seguimos avanzando con autoridad, inteligencia y control territorial para cerrarles todos los espacios a las estructuras criminales. Cada laboratorio destruido representa menos droga en las calles y menos recursos para las organizaciones delincuenciales”, dijo el secretario de Seguridad y Convivencia, Manuel Villa Mejía.
Las autoridades indicaron que la capturada sería la compañera sentimental de alias ‘Ratón’ y tendría un rol clave dentro de la cadena logística de producción y distribución de narcóticos del GDCO ‘Los Chivos’. Esta estructura ha sido investigada por su participación en economías relacionadas con el tráfico local de estupefacientes y el control de expendios en diferentes sectores de Medellín, con afectación de entornos residenciales, comerciales y turísticos de alta concurrencia.
“La ciudad dejó de ser territorio cómodo para las estructuras criminales. Vamos a seguir golpeando sus finanzas, sus redes de distribución y sus centros de operación hasta recuperar cada espacio para la ciudadanía”, agregó Manuel Villa Mejía, quien reiteró que la ofensiva contra el narcotráfico urbano continuará con operaciones focalizadas, inteligencia estratégica y presencia institucional.
La capturada fue dejada a disposición de las autoridades por fabricación, tráfico o porte de estupefacientes. A la par, avanzan las labores judiciales para ubicar y capturar a alias ‘Ratón’ y otros integrantes de la estructura criminal. Las autoridades anunciaron que continuarán las intervenciones contra laboratorios clandestinos, expendios y redes de distribución.