Alcaldía
Contenido asociado a:
Son nueve capturados: cinco uniformados y cuatro personas vinculadas a estructuras alineadas con ‘La Oficina’, entre ellos alias ‘Gordo’, señalado coordinador de...
Un contundente resultado contra el poder criminal se registró en Medellín con la captura, por orden judicial, de cinco uniformados y cuatro personas vinculadas a estructuras alineadas con ‘La Oficina’. Entre los capturados se encuentra alias ‘Gordo’, señalado coordinador del grupo delincuencial organizado Cotranal y quien tendría una trayectoria criminal cercana a 15 años al servicio de esa estructura.
La investigación permitió establecer, de manera preliminar, que los funcionarios presuntamente habrían utilizado su posición para omitir actividades de registro y control en las zonas asignadas, facilitando el accionar de estructuras dedicadas a actividades ilícitas, entre ellas la comercialización de estupefacientes. De acuerdo con la información recopilada durante el proceso investigativo, los uniformados habrían recibido entre $3 y $4 millones mensuales de coordinadores de la estructura criminal a cambio de favorecer sus operaciones.
“La integridad policial no se negocia y quien pretenda utilizar el uniforme para favorecer al crimen tendrá que responder ante la justicia. Medellín no va a permitir que estructuras criminales compren funcionarios, territorios ni tranquilidad”, afirmó el secretario de Seguridad y Convivencia, Manuel Villa Mejía.
Entre los uniformados capturados se encuentran patrulleros adscritos a las estaciones de Policía de Manrique, Bello, Doce de Octubre, además de uno adscrito a la Dirección de Educación Policial de la Policía Nacional. La investigación también apunta a identificar el alcance de las conexiones entre los agentes señalados y los integrantes de las estructuras criminales que operan en sus zonas de influencia.
“Este resultado demuestra que el control territorial también significa depurar las instituciones y cerrar cualquier puerta que el crimen pretenda utilizar para avanzar. La delincuencia debe tener claro que Medellín seguirá golpeando sus estructuras, sus rentas y también a quienes, desde cualquier posición, pretendan facilitarles el camino”, señaló Villa Mejía. El funcionario reiteró que la lucha contra el crimen organizado requiere acciones simultáneas contra sus integrantes, sus economías ilegales y cualquier red de corrupción que intente protegerlas.
Los nueve capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación para avanzar en el proceso de judicialización por los delitos de cohecho propio, cohecho por dar u ofrecer y concierto para delinquir, de acuerdo con la investigación. Las autoridades continuarán con las labores de inteligencia y seguimiento para determinar la totalidad de los vínculos, responsabilidades y posibles hechos asociados a esta red, así como para seguir afectando el poder criminal y fortaleciendo el control territorial en Medellín.
Contenido asociado a