Alcaldía Sala de Prensa Noticias Medellín fortalece el acceso de las mujeres a información que transforma sus vidas

Imagen Medellín fortalece el acceso de las mujeres a información que transforma sus vidas (3)

Medellín fortalece el acceso de las mujeres a información que transforma sus vidas

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de las Mujeres
Por: Secretaría de las Mujeres - Tatiana Balvín |

Más de 10.000 mujeres han conocido servicios, oportunidades y rutas institucionales a través de los Círculos de Cuidado. Medellín hace parte de “Informando a las Mu...

Compartir en:
    • Más de 10.000 mujeres han conocido servicios, oportunidades y rutas institucionales a través de los Círculos de Cuidado.
    • Medellín hace parte de “Informando a las Mujeres, Transformando Vidas”, iniciativa internacional de The Carter Center que reúne a 48 ciudades de cinco continentes.

    El acceso a información confiable puede marcar la diferencia entre conocer un derecho y ejercerlo, identificar una oportunidad y acceder a ella, o saber que existe una ruta institucional y utilizarla. Por eso, Medellín mejora su apuesta para acercar información útil y oportuna a las mujeres con la campaña “Me informo, me cuido”, en el marco del Día Internacional del Acceso Universal a la Información, que se conmemora el 28 de septiembre.

    La campaña se desarrolla como parte de “Informando a las Mujeres, Transformando Vidas”, una iniciativa internacional de The Carter Center a la que Medellín se vinculó junto con otras 12 ciudades. Actualmente, esta red reúne a 48 ciudades de cinco continentes y busca fortalecer el derecho de las mujeres para enterarse de servicios municipales y sociales. “La información también transforma vidas y en Medellín queremos que llegue a las mujeres de manera clara, confiable y cercana. Por eso nos sumamos a esta iniciativa de The Carter Center y seguimos fortaleciendo nuestros canales y estrategias para que ninguna mujer pierda una oportunidad”, afirmó la secretaria de las Mujeres, Valeria Molina Gómez.

    Las brechas en el acceso a la información van más allá de tener conexión web, pues, según el último reporte de la Unesco, a nivel mundial hay cerca de 244 millones de mujeres que tienen menos acceso a internet en relación con los hombres, y 130 millones menos poseen un teléfono móvil. En América Latina y el Caribe, por ejemplo, cuatro de cada diez mujeres no están conectadas o no pueden costear una conectividad efectiva.

    Imagen Medellín fortalece el acceso de las mujeres a información que transforma sus vidas (4)

    El desafío implica contar con dispositivos y habilidades para encontrar, comprender y verificar datos útiles para ejercer derechos y tomar decisiones. En Medellín, este trabajo ya tiene un recorrido territorial: más de 10.000 mujeres han accedido a información a través de los Círculos de Cuidado sobre servicios, oportunidades y rutas institucionales. Con “Me informo, me cuido”, la ciudad busca reforzar herramientas para identificar fuentes confiables y acceder a información relacionada con salud, educación, empleo, formación, cuidado, autonomía económica y prevención y atención de violencias. Está campaña parte de una idea sencilla: informarse también es una forma de cuidarse, porque una mujer que conoce sus derechos, servicios y oportunidades cuenta con más herramientas para tomar decisiones y transformar su vida.

    Con “Me informo, me cuido”, Medellín reafirma que el acceso a la información también hace parte del ejercicio de los derechos de las mujeres, pues permite tener más herramientas para reconocer sus opciones, acceder a servicios y oportunidades, así como tomar decisiones y participar en sus comunidades.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido