Alcaldía
Contenido asociado a:
Hasta el 10 de octubre Medellín es sede de Climate Week, plataforma internacional de acción climática y uno de los principales eventos para la conversación, articulac...
Hasta el 10 de octubre Medellín es sede de Climate Week, plataforma internacional de acción climática y uno de los principales eventos para la conversación, articulación y construcción de soluciones frente al cambio climático. El encuentro, que reúne a líderes públicos, empresas, organizaciones, academia y ciudadanía en una agenda orientada a acelerar acciones para el futuro del planeta, por primera vez se efectúa en Latinoamérica.
El Jardín Botánico de Medellín es el principal escenario de Climate Week Biodiversity 2026, encuentro global que por primera vez se desarrolla en América Latina. Comenzó el pasado lunes 28 de septiembre y va hasta el sábado 10 de octubre. Representantes de gobiernos, organismos internacionales, empresas, academia, organizaciones sociales y ciudadanía se reúnen alrededor de soluciones frente al cambio climático y la protección de la biodiversidad.
Más de 13 200 personas de 30 países se inscribieron para participar en la agenda que contiene más de 240 actividades. Los detalles de la programación los puede consultar en www.climateweekmedellin.com/agenda. El evento es organizado por la Alcaldía de Medellín en alianza con Impact Hub Medellín, Fundación Socya, Climate Week Network y ACI Medellín, y el apoyo de otras organizaciones públicas y privadas.

Jardín Botánico Joaquín Antonio Uribe de Medellín, principal escenario de Climate Week Biodiversity 2026.
Uno de los invitados más destacados es Diego Mesa Puyo, director ejecutivo y presidente del Global Environment Facility (GEF) o, en español, Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), organismo multilateral que, como mecanismo financiero, apoya los esfuerzos de los países para abordar las causas del deterioro del medio ambiente, impulsando los objetivos mundiales en materia de naturaleza, clima y contaminación.
El FMAM es una gran fuente del mundo de financiamiento público para el medio ambiente. A lo largo de más de tres décadas ha otorgado más de 27 000 millones de dólares en financiamiento y ha movilizado otros 155 000 millones de dólares para prioridades ambientales en los países en desarrollo.

Diego Mesa Puyo, director ejecutivo y presidente del Global Environment Facility (GEF) o, en español, Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM).
Mesa Puyo es economista de la Universidad Concordia (Canadá) e hizo su maestría en economía en la Universidad McGill, del mismo país. Además, se certificó como analista financiero en el CFA Institute (Estados Unidos). Fue ministro de Minas y Energía de Colombia (2020 – 2022), subjefe de la División de Política Climática del Fondo Monetario Internacional (FMI) y es un reconocido líder internacional en política energética, desarrollo económico y sostenibilidad. Con él conversamos en Climate Week.
“Nací en Medellín en 1982, estudié el colegio en Envigado, en el Colombo Británico, y alcancé a hacer tres semestres de universidad en Eafit. Y ahí me transferí a Canadá. Eso fue ya en 2002. Entonces, desde 2002 salí de Medellín y me radiqué en Canadá. Luego estuve en Bogotá”.
“En Washington (Estados Unidos)”.
“Allá tiene la sede. Lo alberga un edificio contiguo al Banco Mundial”.
“Me parece que es un espacio muy importante, sobre todo para los gobiernos subnacionales, porque cuando uno mira todos los objetivos desde el punto de vista del medio ambiente, hay unas grandes convenciones a nivel global, como la Convención del Acuerdo de París, el marco de la biodiversidad o de la diversidad biológica, hay también una COP para el tema de degradación de los suelos, el acuerdo de Minamata para remover el mercurio, sobre todo de las operaciones mineras.

Diego Mesa Puyo, director ejecutivo y presidente del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), exponiendo en Climate Week 2026.
En fin, hay seis, siete grandes convenciones internacionales. Pero todas esas metas que nos ponemos, donde se llevan a cabo, es en los territorios, en las ciudades, en los municipios, y por eso es tan importante que una ciudad como Medellín, que además tiene una biodiversidad propia, y que hace parte de unas políticas a nivel nacional, esté albergando esta Semana del Clima y traiga actores relevantes a nivel internacional, a nivel regional, a nivel nacional y a nivel doméstico.
Es aquí donde vemos realmente cuáles son los impactos de las soluciones que se proponen para el tema de la pérdida de biodiversidad, proteger la naturaleza, cómo se adapta al cambio climático, cómo se logra mitigar las emisiones, cómo logramos bajarle el tema de contaminantes de largo plazo, etc. Es fundamental estar aquí en el territorio, que es donde se sienten, y donde los ciudadanos, los que terminan beneficiándose o no de las políticas que se tomen desde el punto de vista global y nacional”.
“Evidentemente, hay un liderazgo muy importante de parte de la Alcaldía; del alcalde, Federico Gutiérrez. Medellín se ha convertido también en un ejemplo de transformaciones en Colombia. Es una ciudad que le ha tocado transformarse durante varios años y hemos demostrado que para lograr esas transformaciones se requieren instituciones fuertes, visión de largo plazo, continuidad en las políticas públicas y, sobre todo, tener mucha pujanza para traducir ideas en resultados tangibles y en ejecución. Y creo que eso es lo que representan Medellín y la cultura paisa”.

Diego Mesa Puyo, director ejecutivo y presidente del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), en un recorrido por el Jardín Botánico de Medellín durante Climate Week 2026.
“Yo creo que Medellín tiene unas grandes ventajas en materia de acción ambiental. Por ejemplo, en transporte sostenible. Fue una de las primeras ciudades en tener una flota de buses eléctricos, que bajan la contaminación y el material particulado y mejoran la calidad del aire. Por supuesto tenemos un tren que también es eléctrico, que es el metro de Medellín, que aporta en esa sostenibilidad. Es una ciudad que además se ha ido moviendo en materia de eficiencia energética en las edificaciones institucionales, tiene unos programas muy importantes para recuperar las quebradas. Hay corredores verdes, hay corredor azul. Yo creo que Medellín tiene muchas cosas para mostrar y para compartir con el resto del mundo de cómo se logra integrar el desarrollo económico, el bienestar de sus ciudadanos y la agenda ambiental”.
“Hay varias cosas que va a dejar el evento. Una es que los ciudadanos tengan la oportunidad de entrar al Jardín Botánico y escuchar las charlas. Y aquí hay una agenda temática. Que los ciudadanos conozcan qué se está haciendo desde el punto de vista de ciudades sostenibles, desde el punto de vista energético, desde el punto de vista del manejo del agua. Y aquí vamos a ver no solamente un tema teórico, sino otras ciudades de Colombia y de la región, que vienen y presentan los proyectos que han sido exitosos. Creo que darle esa oportunidad al ciudadano es muy importante.
Dos, tenemos la participación de una serie de agencias internacionales que son fundamentales en ayudar a financiar y desarrollar las soluciones basadas en la naturaleza, las soluciones para la acción climática. Entonces creo que es muy importante tener aquí actores. Por ejemplo, el presidente de la CAF, el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe.
Creo que vamos a tener anuncios muy importantes en materia de financiación sostenible para la ciudad. Ahí va a haber un resultado concreto de esta gestión que ha hecho la Alcaldía para traer mayores recursos a la ciudad. Y seguramente vamos a tener también una participación muy activa de parte del sector privado, porque aquí lo que nos hemos dado cuenta es que todas las inversiones en sostenibilidad están siendo también inversiones que son rentables desde el punto de vista económico. Movilizar inversiones en el sector privado es fundamental y en este tipo de eventos es justamente donde se pueden lograr esas acciones y compromisos”.
“En lo corrido de su historia, que el Fondo empezó a principios de los años 90, solamente en América Latina ha invertido casi unos 5000 millones de dólares y Colombia ha sido receptor más o menos del 10 % de esos recursos. Es un poco más de 400 millones de dólares que se han invertido.
Actualmente, el GEF tiene una cartera activa en Colombia de cerca de 230 millones de dólares, un poco más. En este momento estamos empezando el ciclo nueve del GEF, que es el que va de 2026 a 2030. Hemos recaudado cerca de 4300 millones de dólares para esos cuatro años y ahora vienen los países y los gobiernos tanto nacionales como subnacionales a presentar proyectos.
En este momento hay una cartera activa de 233 millones de dólares solo contando proyectos que se ejecutan en Colombia, porque Colombia además participa de proyectos regionales. Por ejemplo, hay proyectos en el Amazonas, donde participa con otros países. Si contamos los proyectos regionales y globales donde Colombia tiene acceso, es una cartera adicional de cerca de 550 millones de dólares.
Entonces ya hay una cartera activa. Hay una cantidad de proyectos, como Páramos para la Vida, el tema del Amazonas que mencionaba ahora, hay proyectos de ciudades sostenibles y ahora hay una gran oportunidad con el nuevo ciclo de presentar proyectos adicionales. Aquí también hay una oportunidad para que el país mantenga ese trabajo con el GEF y se siga beneficiando de estos recursos”.
“No. Todos los recursos del GEF hasta el momento, la gran mayoría, son recursos no reembolsables, que eso en inglés se conoce como grants o donaciones. Estamos trabajando para empezar a trabajar cada vez más en lo que se conoce como finanzas combinadas, que es usar estos recursos que son concesionales y ver cómo logramos disminuir riesgo para los inversionistas privados, para poder apalancar una mayor inversión. Muchas veces hay proyectos, sobre todo en materia de protección de la biodiversidad, de la naturaleza, que no son rentables para el sector privado porque hay algún riesgo financiero. Lo que queremos también es que con los recursos del GEF logremos mitigar esos riesgos para que llegue el sector privado y pueda apalancar mayores recursos”.
“En este momento no tenemos proyectos. Yo creo que de pronto hay unos proyectos de ciudades, pero en este momento no tenemos uno en particular todavía con Medellín. Hay oportunidades de entrar ahora al Fondo para el ciclo nueve”.
“Es una asociación multilateral, está compuesta por 186 países, donde Colombia es miembro activo, y como opera el Fondo es que los países que llamamos contribuyentes o donantes ponen los recursos, los 4300 millones de dólares que mencionaba ahora, y la gran mayoría de los miembros son países receptores de esos recursos, ahí se encuentra Colombia. Entonces es una asociación multilateral. Funciona de manera independiente, tiene su propio consejo directivo, que está compuesto por 32 miembros, donde hay representación de los 186 países, y funciona de manera totalmente autónoma”.
“Hay varios. Siempre que hablamos del tema de la acción ambiental nos enfocamos en tres grandes desafíos: uno, está el tema de la pérdida de biodiversidad, entonces ahí hay un primer reto y hay que trabajar para seguir conservando la biodiversidad. Colombia es uno de los países más biodiversos del mundo; si lo medimos en kilómetros per cápita es el más biodiverso, en materia de aves es el más biodiverso. Colombia, a pesar de que representa el 1 % del área de la superficie terrestre, tenemos cerca del 15 % de las especies en nuestro territorio, entonces es un país supremamente rico.
Dos, es la adaptación y la mitigación del cambio climático, es el segundo gran riesgo. Y el tercero es el tema de contaminación, que eso lo vemos con mucha más claridad en ciudades como Medellín, donde la calidad del aire muchas veces se ve afectada y toca tomar medidas urgentes para que el material particulado baje.
Esos son los tres grandes desafíos a nivel global en materia de medio ambiente, pero están entrelazados. Yo creo que parte del gran desafío es entender que esto no son agendas separadas, esto hay que verlo de manera integrada y hay que entender cómo podemos tener soluciones basadas en naturaleza que son transversales a estos desafíos.
Por ejemplo, en una ciudad cómo se define cómo se movilizan las personas. Si lo hacemos de manera sostenible, eso va a afectar el tema climático, porque reduce las emisiones, va a mejorar la calidad del aire, puede generar nuevos negocios, les puede devolver tiempo a los ciudadanos, entonces al final, desde el punto de vista del ciudadano, puede tener muchos beneficios si lo miramos de manera integrada.
Lo mismo podemos hablar de los temas del manejo de aguas, cómo reduce uno la vulnerabilidad de los ciudadanos a eventos climáticos extremos, al tiempo que se hace un mejor manejo de las aguas pluviales. En el tema de residuos, si decidimos tener un sistema lineal o pasamos a un sistema circular, donde también se pueden generar nuevos negocios, se pueden aprovechar los residuos. Yo creo que ahí esta parte del gran desafío: cómo integramos esto para que no lo veamos de manera descoordinada y fragmentada, sino que sea una agenda totalmente integrada”.
“Medellín está teniendo un liderazgo internacional y hay que ver también cómo los ciudadanos se pueden beneficiar de estas iniciativas. Aquí, además, hay una capacidad de generación de nuevos negocios muy importante, entonces yo los invito a que se acerquen, a que vengan a Climate Week, a que conozcan y después lean lo que se acuerda aquí y los diferentes ejemplos y proyectos que se presentan. Hay que valorar mucho este liderazgo internacional que está teniendo la ciudad”.
“Es un periodo de cuatro años con posibilidad de una reelección”.