Alcaldía de Medellín

Banco de documentos

  • Alcaldía de Medellín
  • Centro Documental
  • Estadísticas de Pobreza y Desigualdad
  • Estadísticas de Pobreza y Desigualdad

    Pobreza Monetaria y Desigualdad

    La pobreza monetaria compara el ingreso de los hogares respecto al valor de una canasta normativa. En tal sentido, una persona se considera en situación de pobreza extrema si el ingreso per cápita de su hogar es inferior al valor de una canasta básica de alimentos que suple los requerimientos calóricos mínimos de un ser humano para vivir (línea de pobreza extrema); y en situación de pobreza si dicho ingreso es inferior al valor de una canasta más amplia, que incluye otros bienes y servicios básicos además de los alimentos (línea de pobreza). – (DANE).

    Visualización Dinámica Pobreza Monetaria en Medellín| Tablero de datos
    Pobreza Monetaria y Desigualdad (2010 – 2021) | xlsx

    El Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) es un índice compuesto de cinco dimensiones de calidad de vida y no incluye ingresos. Su ventaja está en la posibilidad de analizar múltiples dimensiones de la pobreza que pueden ser experimentadas simultáneamente por un hogar.

    En Colombia, el IPM consta de cinco dimensiones, todas las cuales se miden a nivel de hogar: i) condiciones educativas, ii) condiciones de la niñez y juventud, iii) salud, iv) trabajo y v) condiciones de la vivienda y servicios públicos domiciliarios. Estas dimensiones se dividen en 15 variables y un hogar con privaciones en al menos 5 variables (que representan el 33% de las privaciones) se considera en condición de pobreza multidimensional (DNP, 2011).

    Pobreza Multidimensional en Medellín (IPM):

    Histórico IPM 2010 – 2021 | xlsx

    194 Planes, Políticas y Normatividad
    141 Informes, Estudios y Estadísticas
    153 Publicaciones, Manuales y Memorias
    0 Notificaciones y Citaciones

    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido