Alcaldía de Medellín

Gerencia de Corregimientos

Corregimiento Altavista

Reseña histórica

Corregimiento Altavista

El comienzo y consolidación del corregimiento de Altavista está ligado a las actividades generadas en torno al camino de herradura que comunicó a Medellín con los municipios del suroccidente del Departamento de Antioquia, a través de San Antonio de Prado, como parte de la ruta para la entrada del oro proveniente de Santa Fe de Antioquia y la salida de mercancías y productos agrícolas. Está ubicado en el occidente de la ciudad y su constitución se dio a partir de 1987, mediante el Acuerdo 54 que redefinió la sectorización de Medellín y creó el Corregimiento Altavista como unidad político administrativa.

Datos poblacionales

Según información publicada por el Dane, la Comuna 70 (Corregimiento de Altavista) tenía en 2014 una población de 34.977 habitantes, de los cuales 16.815 eran hombres y 18.162 mujeres. Menores de 14 años, hay 9.581 personas, y mayores de 60 años son 2.077.

Pareja estudiando

Ubicación geográfica

El área total de Altavista es de 27.41 kilómetros cuadrados (2.741,22 hectáreas), equivalente al 10.1% del total de la zona rural de Medellín. Hace parte de la vertiente occidental de la cordillera central y tiene pisos térmicos templados. Limita al norte con el corregimiento de San Cristóbal y el área urbana de Medellín, al occidente con el corregimiento de San Antonio de Prado, al sur con el municipio de Itagüí y al oriente con la zona urbana de Medellín.

Economía

Fruto de café

Históricamente, la actividad económica más importante en el corregimiento ha sido la fabricación de ladrillos, tejas de barro y la extracción de materiales para la construcción. En menor escala, se encuentran las actividades agropecuarias y la producción de cultivos de naranja, café, plátano y variedad de frutas.

Vías de acceso

El corregimiento está muy próximo a Medellín, lo que lo ha convertido en una zona de expansión urbana. Se caracteriza por ser receptor de población proveniente de Urabá y el Oriente Antioqueño. El corregimiento es algo fragmentado y con algunas restricciones de conectividad por las condiciones físicas del territorio. Su principal vía de acceso es a través de la Comuna 16 (Belén).

Condiciones climáticas

Posee un relieve quebrado de cañones entre montañas que conforman un sistema de valles longitudinales, paralelos y rectilíneos. Sus principales alturas están comprendidas entre 1.600 y 2.400 m s. n. m. dando origen a los pisos térmicos templado y frío, y a una temperatura de 12 ºC a 21 ºC.

Vive el corregimiento

Paisaje Corregimiento Altavista

Camino de Guaca

En su tramo inicial, el camino es empedrado y de buenas dimensiones aunque se va haciendo más angosto a medida que se avanza en él. Su importancia radica en ser un elemento conector en actividades tradicionales como la arriería. Este camino fue construido inicialmente por los indígenas Nutibara, posteriormente fue atravesado por los colonizadores españoles y hoy es considerado patrimonio histórico por su valor cultural. Se puede apreciar en recorridos a caballo.

Camino de Guaca
Casa de Gobierno Altavista

Casa de Gobierno

Edificio de carácter público, el cual constituye un equipamiento representativo para la comunidad. Los ciudadanos pueden encontrar allí información referente al Corregimiento, sus secretarías, entidades descentralizadas, programas, proyectos y servicios, a la realización de trámites, formulación de quejas, peticiones, el envío de correspondencia a los servidores públicos de la administración y a todo tipo de diligencias relacionadas con Empresas Públicas, entre otros.

Casa en la Piedra

Construcción de arquitectura contemporánea, la cual es destinada al esparcimiento. Presenta un buen estado de conservación y se destaca, ante todo, por su emplazamiento.

Casa En la Piedra Altavista

Monumento Virgen de Buga

Se encuentra ubicado en el alto el Barcino, aproximadamente a 90 minutos de la Casa de Gobierno del Corregimiento. Es el lugar de llegada del tradicional viacrucis que se realiza en temporada de Semana Santa entre la comunidad de la vereda Buga. Este conjunto, hito de carácter religioso, mantiene un buen  estado de conservación. tanto en la estructura que sirve de cubierta como las escaleras que sirven de acceso y el monumento allí ubicado. Su implantación en el territorio destaca y le concede relevancia en el contexto, además de evidenciar la importancia simbólica que posee.

Niños de Altavista reunidos en evento

Iglesia Jesús Nazareno

La Iglesia Jesús de Nazareno está ubicada cerca a la Casa de Gobierno del Corregimiento Altavista y es una edificación que hace parte del centro cívico del corregimiento. Tiene una estructura de diseño contemporáneo, presenta buena conservación en sus elementos formales y estructurales.

Anualmente se celebran las fiestas patronales a Jesús de Nazareno el 14 de septiembre, en estas se realizan las novenas, un bazar amenizado, música, comestibles y la eucaristía con la participación de toda la comunidad.

Cascada La Perla

La cascada La Perla, ubicada en la vereda Buga del Corregimiento de Altavista, tiene una caída de agua de aproximadamente quince metros de altura. Aunque no es visible desde la carretera, se accede a ella haciendo un recorrido a pie de diez minutos por un sendero sin adecuación. Está rodeada de vegetación nativa y plantada, la cual contribuye a la belleza del sitio. La caída del agua de la cascada forma un pequeño balneario natural el cual es utilizado por los habitantes locales. Es un espacio pequeño donde pueden permanecer simultáneamente diez personas.

Cañón de Aguas Frías

El cañón Aguas Frías es una formación geográfica natural que abarca gran extensión de la vereda Aguas Frías. En esta área se desarrollan actividades agrícolas, agropecuarias y humanas con asentamientos urbanos rurales. La actividad humana se desarrolla en núcleos rurales establecidos, tomando como eje las vías que intercomunican la vereda. Dicho desarrollo genera impacto debido a la generación de emisiones atmosféricas por fuentes móviles (circulación permanente de vehículos).

Monte El Encanto - Los Tres Morros

El monte El Encanto se encuentra dentro del área conocida como Los Tres Morros, en él se identifican numerosas especies maderables, dendroenergéticas, comestibles, medicinales, protectoras de humedales, entre otras. Así mismo, distintas poblaciones de animales (aves, mamíferos, serpientes, insectos). A simple vista se ve que el bosque está siendo conservado pues no hay actividades extractivas ni hay presencia de erosión. No posee arquitecturas ni obstrucciones visuales, tampoco dispersión de basuras.

Cerro de Las Tres Cruces

El cerro presenta un paisaje atractivo y singular para la zona. Aunque no se presenta tránsito directo continuo en el área del cerro como tal, en la parte baja, se encuentra rodeado por vías urbanas de tránsito medio, que generan emisión de gases por fuentes móviles.

Cerro de las Tres Cruces Altavista

Chorro de la Lejía

El Chorro desciende desde la cordillera que atraviesa el Cerro del Padre Amaya, en el cual desembocan tres afluentes las cuales, al llegar al lugar, forman tres caídas de gran pendiente que deleitan la vista de quienes visitan y disfrutan del bello paisaje. El Chorro de La Lejía se encuentra ubicado dentro de muchos árboles nativos, rodeado de mucha vegetación, lo que permite indicar que el aire que allí se respira ha sido purificado por esta vegetación.

Malabarista

Festival de Cometas

El Festival se realiza anualmente finalizando el mes de julio, aprovechando los vientos que ofrece el clima por esos días. Este evento, organizado por el Instituto de Deportes y Recreación de Medellín, convoca aproximadamente a cinco mil cometistas, los cuales se reúnen en torno a una gran fiesta amenizada por músicos y orquestas. El único requisito para participar en el evento es llevar su propia cometa.

Microcuenca El Pantano

Esta microcuenca se encuentra cerca de una finca con una vía carreteable, lo que hace que no haya un completo disfrute de la naturaleza. En algunas zonas de esta microcuenca hay bastante presencia de árboles nativos que ayudan a purificar el agua. En otras zonas se han modificado los bosques por potreros.


Acércate a la Alcaldía de Medellín

Feria de Flores Medellín 2023

Esta noche se enciende la feria con más flores del país.

Conéctate con la transmisión del evento inaugural y conoce a los silleteros, reyes de la trova y más artistas invitados.

¡Te esperamos porque #FlorecerEsAlegría!

Esta es la feria de la gente.

Ir al contenido