Alcaldía de Medellín

Gerencia de Corregimientos

Corregimiento San Antonio de Prado

Paisaje San Antonio de Prado

Reseña histórica

El territorio actualmente llamado San Antonio de Prado ha sido escenario de diferentes procesos. La distribución temprana de tierras durante el periodo colonial, el desarrollo de actividades mineras auríferas y salinas durante los siglos XVIII y XIX, el establecimiento de una ruta comercial con el occidente cercano de Antioquia y el paulatino asentamiento de población española, son aspectos importantes en la génesis del lugar. Sobresale además la conformación de una sociedad autónoma, respetuosa de la tradición y con valores católicos, especialmente a partir de la fundación de un centro poblado en 1869, de la constitución en parroquia en 1887 y de la segregación de Itagüí como un municipio independiente en 1903 y su posterior integración a Medellín.

Vista desde arriba San Antonio de Prado

Ubicación geográfica

Ubicación geográfica San Antonio de Prado

San Antonio de Prado es un corregimiento del municipio de Medellín, localizado en el suroccidente de la ciudad. Limita con los municipios de Itagüí, La Estrella, Heliconia y Angelópolis y con los corregimientos de San Cristóbal, San Sebastián de Palmitas y Altavista. Es debido a este último que hay un relativo aislamiento de Medellín, ya que se interpone, impidiendo que limite con la periferia de la ciudad.

El corregimiento tiene un área de 50.77 km², de los cuales 0.26 km² corresponden a la cabecera urbana y 50.50 km² a la zona rural. La quebrada Doña María es su principal cuenca hidrográfica.

Economía

Las actividades económicas que predominan en las zonas rurales del corregimiento son las agrícolas, porcícolas, piscícolas y ganaderas. Por los alrededores del parque principal de la cabecera del corregimiento y de las dos vías de acceso, se ha desarrollado el uso comercial que corresponde al comercio minorista múltiple intercalado con servicios e industria.

Pareja de Vacas

Vías de acceso

A San Antonio de Prado se puede acceder por dos vías. La vía que intercomunica con el municipio de La Estrella y fluye a la autopista sur a la altura de Ancón y la vía tradicional, cuyo acceso es por el municipio de Itagüí, una vía estrecha con especificaciones limitadas en la calzada y en las zonas peatonales, que soporta una alta congestión vehicular.

San Antonio es, además, un paso obligado a los municipios de Armenia Mantequilla, Heliconia y Ebéjico.

Condiciones climáticas

Panorámica San Antonio de Prado

La diferencia de alturas que tiene el corregimiento, desde los 1.700 m s. n. m. en las partes más bajas que corresponden a los límites con Itagüí, hasta los 3.100 m s. n. m., en los lugares más altos, como los altos de El Silencio y La Sierra, lo hacen poseedor de una escala amplia de temperaturas que van de los 12ºC a los 21ºC, como temperatura multimodal.

Las características climáticas y geológicas dan formación a la cuchilla El Romeral la cual, junto con el alto del Padre Amaya, se conforma como un ecosistema estratégico que, según Corantioquia, mide 5.171 hectáreas y se extiende desde el municipio de Caldas hasta el municipio de Medellín.

Vive el corregimiento

Iglesia Principal de San Antonio de Prado

La Iglesia principal del corregimiento de San Antonio de Prado está ubicada en el parque principal. La pieza más valiosa que posee la Iglesia es el cuadro de Nuestra Señora de Chiquinquirá que data de 1869, conservado en la casa cultural. A lo largo de su historia, la edificación ha sufrido una serie de intervenciones que alteran sus características formales, especialmente a nivel de la fachada, donde se han incluido elementos como la torre, que evocan la arquitectura medieval, confiriéndole un aspecto “pintoresco” a la edificación.

Iglesia Principal de San Antonio de Prado

Capilla Nuestra Señora de los Dolores

La Capilla de Nuestra Señora de los Dolores fue construida en un terreno donado por una familia lugareña para la veneración de la Virgen de los Dolores, la cual tiene más de 150 años. Dentro de la capilla se encuentra el Santo Sepulcro y la imagen del Señor de la Misericordia con más de noventa años de permanencia.

Casa de Heriberto Salazar

Esta casa tiene aproximadamente 110 años. La edificación se constituye en una estructura característica de la arquitectura rural. A nivel formal y estructural presenta un buen estado de conservación. Construida con materiales y técnicas constructivas tradicionales, la vivienda no presenta mayores intervenciones a nivel estructural y formal, configurándose como un buen ejemplo de la vivienda rural tradicional. Conserva la madera original de comino en los pisos y techos, tiene tres habitaciones, la sala y la cocina.

Casa de la Cultura

La Casa de la Cultura del corregimiento de San Antonio de Prado es una edificación antigua que, en sus inicios, fue utilizada como hospital. Ahora, se ha acondicionado como punto de encuentro para diversos grupos folclóricos y otros eventos culturales.

Cementerio San Lorenzo San Antonio de Prado

Cementerio San Lorenzo

La casa del cementerio guarda los elementos estéticos propios de una arquitectura habitacional tradicional y presenta un buen estado de conservación. Su estructura se constituye a partir de la tradición constructiva local (piedra, ladrillos y tapia).

Ermita Llano Grande

La Ermita Llano Grande es una finca que cuenta con la Capilla de La Soledad y una casa de hospedaje. Esta pequeña capilla presenta un buen estado de conservación a nivel espacial, formal y constructivo, al igual que el entorno en el que se encuentra inserta. Llaman la atención los materiales que la conforman, además del tratamiento que se le da a los mismos como la construcción de arcos de medio punto en el interior de la misma.

Monumento a Cristo Rey

El Monumento a Cristo Rey se encuentra ubicado en el cerro que recibe este mismo nombre, su instalación se hizo por orden del presbítero Carlos Gómez en terrenos del Señor José Dolores Betancur. Para su construcción intervino un alto segmento de la población, quienes donaron el dinero necesario para la instalación, mientras que los señores Antonio Betancur y Abigail Hurtado fueron los encargados de situar el monumento. La escultura presenta un buen estado de conservación pese a que ha sido restaurada en varias ocasiones, esto debido a que ha sufrido daños a causa del clima. La escultura sobresale por su emplazamiento estratégico en relación al centro urbano, sin embargo, las condiciones de accesibilidad al mismo no son las más idóneas y no cuenta con un trabajo paisajístico en su entorno.

Parque Principal del Corregimiento

El parque principal de San Antonio de Prado está ubicado en la zona urbana del corregimiento. Existe desde la fundación del pueblo, aunque ha tenido varias modificaciones, hoy en día está ornamentado por árboles frutales y algunos jardines. Se encuentra constituido por elementos tradicionales de los parques públicos y su mayor cualidad se evidencia en la forma de su emplazamiento en forma de terrazas, ajustándose al terreno.

En el parque hay dos bustos que corresponden al libertador Simón Bolívar y al señor Manuel J. Betancur, quien fue líder del pueblo. También está la imagen de la Inmaculada Concepción.

Iglesia San Antonio de Prado
Casa y truchera Los Muñoz San Antonio de Prado

Casa y truchera de Los Muñoz

La casa presenta materiales propios de la arquitectura rural tradicional como la tapia y la cañabrava, sin embargo, evidencia deterioro en sus elementos constructivos. Edificada con materiales y técnicas tradicionales, la vivienda no presenta mayores intervenciones a nivel estructural y formal, configurándose como un buen ejemplo de la vivienda rural tradicional.

Alto de Canoas

El Alto de Canoas, recibe su nombre de una finca muy tradicional de la vereda, la cual abarca la totalidad de la extensión del elemento natural. El alto combina la actividad pecuaria con un corredor de conservación en monte nativo que se mantiene en la cabecera; sin embargo, la intervención ha sido total y la presión por la expansión de la frontera agrícola es muy evidente, lo que llevará a la extinción de las condiciones naturales favorables del sitio en muy poco tiempo.

Alto del Chuscal

Es un mirador natural donde se cruzan estratégicamente tres vías hacia San Antonio de Prado, Heliconia y Armenia Mantequilla. Su nombre se debe a la abundancia de chusque en la zona, desde allí se observan grandes plantaciones forestales y diversidad de flora, tales como orquídeas, bromelias, palmas, yarumos y vegetación nativa. Se evidencia que una gran extensión del área que comprende el alto es bosque plantado en monocultivo para la explotación de madera de pino pátula; esta condición limita la diversidad de flora y fauna a encontrar en el área y combina la nativa con la que llega colonizando a partir de las especies introducidas. Su estado de conservación es total y no se evidencian actividades extractivas a la fecha.

Agricultor

Alto del Guacal

Mirador natural de gran extensión con panorámica hacia el cerro del Padre Amaya, vereda Yarumalito y parte del casco urbano del corregimiento de San Antonio de Prado. El Guacal es un área natural muy extensa que combina las plantaciones de pino pátula para explotación maderera y áreas nativas sin intervención alguna.

Alto la Montañuela

El alto La Montañuela es un lugar desde donde se puede apreciar gran parte del corregimiento de San Antonio de Prado gracias a la agradable vista panorámica que tiene. Se encuentra rodeado de bosque nativo, pero no presenta mucha diversidad de especies de flora o fauna. El lugar ha sido deforestado poco a poco y presenta erosión en su parte baja.

Alto las Cruces

Es un mirador natural con vista hacia el Valle de Aburrá y a las demás veredas del corregimiento. Está rodeado por bosques nativos y plantaciones pertenecientes a las Industrias Forestales Doña María. Su nombre se debe a tres grandes piedras que hay en la cima del alto, desde allí se practica el parapentismo y se puede volar cometa. El alto cuenta con una panorámica muy agradable que permite visualizar el casco urbano de San Antonio de Prado.

El Alto de las Cruces también es un sitio de peregrinación, especialmente el tres de mayo, fecha en que se celebra el día de la Santa Cruz. El recorrido dura alrededor de dos horas.

Cascada Astilleros

Esta cascada se ubica en la quebrada Astilleros, tiene una caída de veinte metros aproximadamente y se encuentra a una altura sobre el nivel del mar de 2.500 metros; está rodeada de vegetación nativa que contribuye a la belleza natural de la cascada y que ayuda a purificar el aire.

Cascada el Salto

Es una cascada ubicada en la vereda El Salado, nace en la vereda Astilleros, tiene aproximadamente quince metros de caída, sus aguas son cristalinas y está rodeado de flora y fauna nativas del lugar.

Cerro del Padre Amaya

Es un área de reserva que está bajo la protección de la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia (Corantioquia) y se encuentra entre los municipios de Angelópolis, La Estrella y Medellín con el corregimiento de San Antonio de Prado. En esta área se han hallado vestigios arqueológicos de los primeros asentamientos humanos del Valle de Aburrá; cuenta además con una inmensa diversidad paisajística, el Alto del Romeral presenta más de 2.000 especies de aves y cerca de mil especies de helechos y dentro de la reserva están identificados 32 sitios arqueológicos.

Cuchilla Alto del Romeral

En este lugar se realizan diferentes actividades turísticas, entre ellas el senderismo, cuyos recorridos se pueden convertir en un nivel cinco dependiendo de las rutas que se tomen. También se puede disfrutar, entre bosques altos andinos, de los miradores hacia el Valle de Aburrá e interactuar con el ecosistema de esta reserva natural, considerada como la más grande del Sistema Metropolitano de Áreas Protegidas.


Acércate a la Alcaldía de Medellín

Feria de Flores Medellín 2023

Esta noche se enciende la feria con más flores del país.

Conéctate con la transmisión del evento inaugural y conoce a los silleteros, reyes de la trova y más artistas invitados.

¡Te esperamos porque #FlorecerEsAlegría!

Esta es la feria de la gente.

Ir al contenido