Esta memoria educativa se fue formando poco a poco, para lo que primero se reconstruyó los inicios de la educación en San Antonio de Prado a través de la historia de las principales instituciones educativas; luego, página tras página, fui descubriendo las distintas problemáticas, necesidades y proyectos que han surgido en el transcurrir de los años en el corregimiento y cómo se ha transformado la educación por la demanda educativa que deviene del crecimiento urbanístico; por último, rastree los diferentes actores del contexto educativo que aparecen en el periódico, quienes son nombrados por otros o tienen su propia voz como autores de artículos en los que hablan de la educación desde su perspectiva y dejan ver un poco de su vida. Entre esos actores están los jefes de núcleo, los rectores, coordinadores, maestros y estudiantes, quienes también expresan lo que piensan. Dentro de estas voces encontré la de una maestra de lengua castellana que hace una gran labor con la literatura y a la que le dedico especial atención al final, ya que su propuesta formativa aporta elementos importantes para pensar las prácticas de enseñanza sobre la lectura, la escritura y la literatura.