Alcaldía de Medellín

Medellín es el corazón

Medellín es el corazón de Colombia

¿Cómo no sentirnos orgullosos de la transformación de nuestra ciudad y de todo lo que hemos logrado en los últimos años? En Colombia, Medellín es el corazón del bienestar, el empleo, la movilidad, el medio ambiente, la inclusión, la No-Violencia y muchas cosas más. En Medellín los niños tienen un Buen Comienzo, los jóvenes gozan con los Computadores Futuro y se educan gracias a la Matrícula Cero. Aquí te contamos por qué Medellín está mejor, más linda que nunca y es el corazón de Colombia.

Medellín es el corazón

Somos el tercer mejor destino turístico del mundo.

Medellín es el corazón del turismo en Colombia. Desde la Alcaldía de Medellín se han sumado esfuerzos para posicionar la ciudad como referente turístico. Los esfuerzos dieron resultados. En 2022, el turismo generó más de $1.000 millones de dólares en ingresos para la ciudad. Se espera que esta cifra aumente a $1.200 millones de dólares en el año actual. Se crearon estrategias con el fin de ser una ciudad que abraza diferentes espacios, con el abrazo a la Plaza Botero, Parque Lleras y la 68 en Castilla, aseguramos que Medellín sea una ciudad para todos.

Buen Comienzo: mejor en cobertura y calidad

«La atención integral de niños, niñas, madres gestantes y lactantes a través del programa de Buen Comienzo, cumplió cifras récord de cobertura y calidad. Medellín aumentó históricamente los cupos en las sedes de Buen Comienzo: pasando de 84.218 en 2019 a 90.009 en 2023.
Todo esto, ligado al compromiso de la Administración Distrital por elevar la calidad en el servicio y acompañamiento para la Primera Infancia realizando mejoras en la contratación del personal y la entrega de alimentos con las especificaciones requeridas para ofrecer una nutrición balanceada y en las porciones adecuadas.»

Se cumple otro hito en Hidroituango: la tercera y cuarta turbinas ya fueron sincronizadas

EPM sigue siendo un ejemplo. Ya habíamos entregado dos turbinas que están generando energía para el servicio del país. Y vamos a cumplir con este compromiso de que antes del 30 de noviembre entren en operación las dos nuevas turbinas para tener un proyecto de Hidroituango funcionando en el 50 %. Lo habíamos recibido totalmente destruido y hoy le demostramos al país que con la ayuda de tantos empleados y empleadas de EPM; con los ingenieros, los obreros, los contratistas, logramos entonces avanzar hacia una seguridad energética.

Hidroituango-WEB

Promovemos el diálogo y la no-violencia

Creamos la primera Secretaría de la No Violencia en América Latina para impulsar la paz y el diálogo en la que fuera «la ciudad más violenta del mundo». Promovimos el diálogo y la no-violencia para la solución de los conflictos de nuestra ciudad e instauramos una Medellín de la No-Violencia que nos permitió vivir los días más pacíficos de las últimas 4 décadas. Somos el corazón de la vida en Colombia.

Secretaría de la no violencia

La salud mental es prioridad

En Medellín cuidamos la salud mental. Creamos 81 Escuchaderos para los ciudadanos. Medellín, mejor que nunca. La actual Administración Distrital ha priorizado acciones que protejan la salud mental y para ello diseñó una ruta de apoyo que garantiza el acceso a atención psicológica gratuita para todos los habitantes de la ciudad. Esta ruta está conformada por las estrategias Escuchaderos, Dame Razones, Código Dorado, Línea Amiga, Medellín Me Cuida Salud y Tomarnos el Mundo, las cuales han orientado y acompañado a 224.134 personas en el último año.

Escuchaderos de Medellín

Conectamos el corazón de 131 mil niños y jóvenes

En Medellín, se consolida como Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación, superando los 130 mil equipos de Computadores Futuro priorizados en manos de estudiantes, universitarios, maestros e instituciones educativas. Este programa se ha convertido en un hito de la actual administración, gracias a que permite cerrar brechas tecnológicas en los niños y jóvenes del sistema público educativo, mejorando las condiciones académicas de todos ellos. Adicionalmente, se asignan los Computadores con más de 30 programas para que los alumnos puedan utilizarlos en sus procesos educativos.

Computadores futuro

Medellín, líder en el programa de Matrícula Cero

La Administración Distrital alcanzó una de las metas más importantes para promover la gratuidad en la educación con Matrícula Cero, aprobada como política pública. En lo que va del cuatrienio, se han beneficiado 60.435 estudiantes, todos de las instituciones de educación superior de Medellín: Colegio Mayor de Antioquia, ITM y Pascual Bravo. Este programa es referente nacional, a través de su implementación se asegura mayor permanencia, más cobertura y que las familias puedan utilizar el recurso, que antes empleaban para la matrícula, para solventar sus necesidades básicas.

En Medellín terminamos con los elefantes blancos

Recuperamos obras que otros abandonaron. La Biblioteca España, ícono de conocimiento y cultura. La Unidad Hospitalaria de Buenos Aires, antes un símbolo de abandono, ahora es un centro de salud moderno que atiende a la comunidad. El Carlos Vieco, un vibrante espacio para eventos y exposiciones, impulsando la creatividad y la expresión artística en Medellín. Estas obras recuperadas son testimonio del compromiso de la administración con la educación, la salud y la cultura. Medellín es el corazón del buen gobierno.

Buen Gobierno

Conoce cómo recuperamos los elefantes blancos de Medellín

Medellín es el corazón del empleo en Colombia

La tasa de desempleo llegó a 8,6 %, ubicando a Medellín la como la segunda ciudad del país con menos personas desempleadas. Es así, como se logra la disminución de 5 puntos porcentuales en comparación al 13,6 % registrado en el mismo periodo de 2019, lo cual representa que más de 327.000 personas han conseguido empleo.

Esto es gracias a la dinámica empresarial, a que muchas empresas quieren establecerse en la ciudad, a la cultura del emprendimiento, la gran apuesta por el turismo🌺🌼 y a que Medellín es un #ValleDelSoftware.

Medellín Empleo

Acércate a la Alcaldía de Medellín

Feria de Flores Medellín 2023

Esta noche se enciende la feria con más flores del país.

Conéctate con la transmisión del evento inaugural y conoce a los silleteros, reyes de la trova y más artistas invitados.

¡Te esperamos porque #FlorecerEsAlegría!

Esta es la feria de la gente.

Ir al contenido