Atención PQRSD

Peticiones, Quejas, Reclamos, Sugerencias, Denuncias

Atención PQRSD

La Alcaldía de Medellín le da la bienvenida al portal de PQRSD. Para nosotros es fundamental brindarle una atención adecuada. Antes de iniciar, tenga en cuenta los siguientes conceptos:

 

  • PQRSD: son las peticiones, quejas, reclamos, sugerencias y denuncias por actos de corrupción dirigidas al Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación de Medellín.
  • Correspondencia: es el canal donde ingresan comunicaciones que contienen citaciones o invitaciones a servidores, que no incluyen requerimientos o información adicional.

La diferencia entre una PQRSD y una correspondencia radica en su propósito y tratamiento. Aquí te lo explicamos:

PQRSDPetición, Queja, Reclamo, Sugerencia o Denuncia 

¿Qué es?
Es un mecanismo formal mediante el cual los ciudadanos ejercen su derecho a comunicarse, para este caso, con la Alcaldía de Medellín, solicitando información, expresando inconformidades o aportando ideas.

Características:

  • Tiene términos legales de respuesta (Ley 1755 de 2015 en Colombia).
  • Se registra, se gestiona y debe tener una respuesta formal.
  • Se considera un derecho fundamental de los ciudadanos.
  • Ejemplos:
    • Solicitar información sobre un trámite (petición).
    • Reportar un mal servicio (queja).
    • Reclamar por un cobro indebido (reclamo).
    • Proponer mejoras (sugerencia).
    • Denunciar una irregularidad (denuncia).

 Correspondencia

¿Qué es?
Son todas las comunicaciones de carácter privado que llegan a las entidades, a título personal, citando o no el cargo del funcionario. No generan trámites para las instituciones.

Características:

  • Puede ser una carta, memorando, invitación, informe, etc.
  • No tiene necesariamente términos legales de respuesta.
  • Puede ser de carácter interno, externo, informativo, etc.
  • Ejemplos:
    • Invitación a un evento.
    • Radicación de un informe de un contrato.
    • Comunicación entre entidades

Cuadro pq

A continuación, le compartimos algunas recomendaciones importantes:

 

1.Verifique si su PQRSD corresponde a un trámite o servicio. Puede revisar los trámites disponibles en el siguiente enlace: https://www.medellin.gov.co/es/tramites-y-servicios/

2. Si su solicitud es para obtener el certificado de residencia https://www.medellin.gov.co/es/tramites-y-servicios/certificado-de-residencia/, sigue estos pasos: 

    • Descargue el formulario de solicitud para certificado de residencia acá y diligéncielo completamente.
    • Revise los requisitos, según el caso.
    • Ve a Radicación PQRSD, ingrese la información solicitada, adjuntando formulario de residencia diligenciado y documentos requeridos.

3. Revise si su PQRSD debe ser radicada en la Alcaldía de Medellín. Si su solicitud se refiere a alguno de los siguientes temas, le recomendamos radicarla en la entidad correspondiente.

Revisa si la PQRSD que vas a radicar, corresponde a la Alcaldía de Medellín o a otra entidad:

Tema: Basuras, residuos de: construcción y demolición, peligrosos y de tipo biológico, por poda de árboles, entre otros.
Entidad: Emvarias – Empresas Varias de Medellín – Grupo EPM.
Correo: contacto@emvarias.com.co
Enlace: https://www.emvarias.com.co/emvarias

Tema: Queja por ruido, venta y consumo de sustancias psicoactivas.
Entidad: Policía Nacional.
Correo: meval.guged-rad@policia.gov.co
Enlace: https://www.policia.gov.co/medellin

Tema: Denuncias por violencia, conflictos, muertes, robos, delincuencia, terrorismo.
Entidad: Fiscalía General de la Nación.
Correo: ges.documentalpqrs@fiscalia.gov.co
Enlaces:
https://www.fiscalia.gov.co/colombia/servicios-de-informacion-al-ciudadano/buzon-de-quejas-y-reclamos/
https://www.medellin.gov.co/es/secretaria-seguridad/sisc/fiscalia-general-nacion/
https://www.fiscalia.gov.co/colombia/#:~:text=fiscal%c3%ada%20general%20de%20la%20naci%c3%b3n

• Tema: Comparendos competencia de otros municipios.
Entidad: Secretarías de movilidad del municipio competente.
Enlaces:
– Barbosa: https://www.barbosa.gov.co/paginas/default.aspx
– Bello: https://www.bello.gov.co/
– Caldas: https://caldasantioquia.gov.co/
– Copacabana: https://www.copacabana.gov.co/paginas/index.aspx
– Envigado: https://www.envigado.gov.co/
– Girardota: https://www.girardota.gov.co/paginas/default.aspx
– Itaguí: https://itagui.gov.co/
– La Estrella: https://www.laestrella.gov.co/
– Sabaneta: https://sabaneta.gov.co/

• Tema: Vivienda, subsidio de vivienda, arriendo temporal.
Entidad: Isvimed.
Correo: info@isvimed.gov.co
Enlaces:
– Barbosa: https://www.barbosa.gov.co/paginas/default.aspx
– Girardota: https://www.girardota.gov.co/paginas/default.aspx
– Isvimed: https://isvimed.gov.co/
– La Estrella: https://www.laestrella.gov.co/

• Tema: Consumos, subsidio de energía por condición de oxígeno dependiente.
Entidad: EPM.
Correo: epm@epm.com.co
Enlace: https://www.epm.com.co/clientesyusuarios/

• Tema: Impuesto vehicular (Antioquia).
Entidad: Gobernación de Antioquia.
Correo: gestiondocumental@antioquia.gov.co
Enlace: https://antioquia.gov.co/

• Tema: Escenarios deportivos en mal estado, mantenimiento, uso y oferta en el Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación de Medellín.
Entidad: Inder.
Correo: atencion.ciudadano@inder.gov.co
Enlace: https://www.inder.gov.co/

• Tema: Queja por establecimientos o solicitud de visitas de sanidad de municipios distintos al Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación de Medellín.
Institución: Seccional de Salud.
Correo: despachosalud@antioquia.gov.co
Enlace: https://antioquia.gov.co/secretaria-seccional-de-salud-y-proteccion-social

 

4. Si su PQRSD corresponde a la Alcaldía de Medellín, siga estas recomendaciones:

    • Complete todos los campos solicitados en el formulario.
    • Verifique que la información proporcionada sea correcta.
    • Asegúrese de que los datos sean verídicos, verificables y actualizados.
    • Revise que su correo electrónico esté bien escrito, ya que este dato es fundamental para la correcta notificación de la respuesta.
    • Describa su PQRSD con claridad y detalle, especificando el motivo de la sugerencia y los fundamentos que la respaldan.
    • Adjunte cualquier evidencia o soporte adicional, como documentos, fotos o videos, que respalden su sugerencia.

5. Tenga en cuenta lo siguiente:

    • Los datos proporcionados en este formulario serán incorporados en los archivos automatizados propiedad de la Alcaldía de Medellín y podrán ser utilizados en el ejercicio de las competencias asignadas por ley, conforme a la Ley 1581 de 2012, «Por la cual se dictan disposiciones generales para la protección de datos personales». Conoce nuestra política para el tratamiento de datos personales: https://www.medellin.gov.co/normograma/docs/astrea/docs/d_alcamed_1096_2018.htm

6. Si su PQRSD corresponde a la solicitud de inspección de seguridad humana para locales comerciales (Cuerpo de Bomberos), ingrésela a través del siguiente enlace: https://www.medellin.gov.co/seguridadhumana/interfazciudadano

7. Consulte el estado de su PQRSD:
Al presentar una PQRSD, tenga en cuenta los tiempos establecidos para la notificación de la respuesta

Tiempos de respuesta de las sugerencias:
Derecho de petición 15 días hábiles
Queja 15 días hábiles
Reclamo 15 días hábiles
Sugerencia 15 días hábiles
Denuncia por actos de corrupción 15 días hábiles
Solicitud de copia 10 días hábiles
Solicitud de información 10 días hábiles
Solicitud de conceptos 30 días hábiles
Solicitud de consultas 30 días hábiles
PQRSD asociada a trámite 15 días
Solicitud entre entidades públicas 10 días hábiles
Solicitudes del Congreso 10 días hábiles
Solicitudes de oposición 5 días
Solicitudes Defensoría del Pueblo 5 días
  • Consulte el estado de la PQRSD con el número del radicado.  
  • Por favor, evite radicar nuevamente la misma sugerencia, estamos trabajando para que su respuesta sea oportuna.

8. ¿Necesita ayuda adicional?
A continuación, le compartimos nuestros canales de atención al ciudadano, donde podremos brindarle orientaciones:

9. Si después de leer las recomendaciones anteriores, su sugerencia es para la Alcaldía de Medellín, elija la opción que corresponde:

    • Radicar PQRSD.
    • Radicar PQRSD de forma anónima.
    • Radicar correspondencia.
    • Radicar correspondencia de forma anónima.
  • Consultar el estado de su solicitud.        

Conoce las definiciones

Petición o derecho de petición

Es aquel que tiene toda persona para solicitar o reclamar ante la Alcaldía de Medellín por razones de interés general o interés particular para elevar sugerencias respetuosas de información y/o consulta y para obtener pronta solución de las mismas.

Quejas

Insatisfacción por la conducta o la acción de los servidores públicos o particulares que llevan a cabo un servicio público o por la deficiencia de la atención prestada.

Reclamos

Insatisfacción por la prestación de un servicio deficiente, retraso, desatención o deficiencia en los servicios prestados por la Alcaldía de Medellín.

Sugerencias

Recomendación o propuesta de los ciudadanos para el mejoramiento de los servicios, funciones, metas y objetivos de la Alcaldía de Medellín.

Denuncias

Exponer una situación que puede ser ilícita, ya sea por actos de corrupción o conflictos de intereses.


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