Secretarias y Dependencias
Iniciar Sesión
Iniciar Sesión
La Alcaldía de Medellín le da la bienvenida al portal de PQRSD. Para nosotros es fundamental brindarle una atención adecuada. Antes de iniciar, tenga en cuenta los siguientes conceptos:
La diferencia entre una PQRSD y una correspondencia radica en su propósito y tratamiento. Aquí te lo explicamos:
PQRSD – Petición, Queja, Reclamo, Sugerencia o Denuncia
¿Qué es?
Es un mecanismo formal mediante el cual los ciudadanos ejercen su derecho a comunicarse, para este caso, con la Alcaldía de Medellín, solicitando información, expresando inconformidades o aportando ideas.
Características:
Correspondencia
¿Qué es?
Son todas las comunicaciones de carácter privado que llegan a las entidades, a título personal, citando o no el cargo del funcionario. No generan trámites para las instituciones.
Características:
1.Verifique si su PQRSD corresponde a un trámite o servicio. Puede revisar los trámites disponibles en el siguiente enlace: https://www.medellin.gov.co/es/tramites-y-servicios/
2. Si su solicitud es para obtener el certificado de residencia https://www.medellin.gov.co/es/tramites-y-servicios/certificado-de-residencia/, sigue estos pasos:
3. Revise si su PQRSD debe ser radicada en la Alcaldía de Medellín. Si su solicitud se refiere a alguno de los siguientes temas, le recomendamos radicarla en la entidad correspondiente.
• Tema: Basuras, residuos de: construcción y demolición, peligrosos y de tipo biológico, por poda de árboles, entre otros.
Entidad: Emvarias – Empresas Varias de Medellín – Grupo EPM.
Correo: contacto@emvarias.com.co
Enlace: https://www.emvarias.com.co/emvarias
• Tema: Queja por ruido, venta y consumo de sustancias psicoactivas.
Entidad: Policía Nacional.
Correo: meval.guged-rad@policia.gov.co
Enlace: https://www.policia.gov.co/medellin
• Tema: Denuncias por violencia, conflictos, muertes, robos, delincuencia, terrorismo.
Entidad: Fiscalía General de la Nación.
Correo: ges.documentalpqrs@fiscalia.gov.co
Enlaces:
– https://www.fiscalia.gov.co/colombia/servicios-de-informacion-al-ciudadano/buzon-de-quejas-y-reclamos/
https://www.medellin.gov.co/es/secretaria-seguridad/sisc/fiscalia-general-nacion/
– https://www.fiscalia.gov.co/colombia/#:~:text=fiscal%c3%ada%20general%20de%20la%20naci%c3%b3n
• Tema: Comparendos competencia de otros municipios.
Entidad: Secretarías de movilidad del municipio competente.
Enlaces:
– Barbosa: https://www.barbosa.gov.co/paginas/default.aspx
– Bello: https://www.bello.gov.co/
– Caldas: https://caldasantioquia.gov.co/
– Copacabana: https://www.copacabana.gov.co/paginas/index.aspx
– Envigado: https://www.envigado.gov.co/
– Girardota: https://www.girardota.gov.co/paginas/default.aspx
– Itaguí: https://itagui.gov.co/
– La Estrella: https://www.laestrella.gov.co/
– Sabaneta: https://sabaneta.gov.co/
• Tema: Vivienda, subsidio de vivienda, arriendo temporal.
Entidad: Isvimed.
Correo: info@isvimed.gov.co
Enlaces:
– Barbosa: https://www.barbosa.gov.co/paginas/default.aspx
– Girardota: https://www.girardota.gov.co/paginas/default.aspx
– Isvimed: https://isvimed.gov.co/
– La Estrella: https://www.laestrella.gov.co/
• Tema: Consumos, subsidio de energía por condición de oxígeno dependiente.
Entidad: EPM.
Correo: epm@epm.com.co
Enlace: https://www.epm.com.co/clientesyusuarios/
• Tema: Impuesto vehicular (Antioquia).
Entidad: Gobernación de Antioquia.
Correo: gestiondocumental@antioquia.gov.co
Enlace: https://antioquia.gov.co/
• Tema: Escenarios deportivos en mal estado, mantenimiento, uso y oferta en el Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación de Medellín.
Entidad: Inder.
Correo: atencion.ciudadano@inder.gov.co
Enlace: https://www.inder.gov.co/
• Tema: Queja por establecimientos o solicitud de visitas de sanidad de municipios distintos al Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación de Medellín.
Institución: Seccional de Salud.
Correo: despachosalud@antioquia.gov.co
Enlace: https://antioquia.gov.co/secretaria-seccional-de-salud-y-proteccion-social
4. Si su PQRSD corresponde a la Alcaldía de Medellín, siga estas recomendaciones:
5. Tenga en cuenta lo siguiente:
6. Si su PQRSD corresponde a la solicitud de inspección de seguridad humana para locales comerciales (Cuerpo de Bomberos), ingrésela a través del siguiente enlace: https://www.medellin.gov.co/seguridadhumana/interfazciudadano
7. Consulte el estado de su PQRSD:
Al presentar una PQRSD, tenga en cuenta los tiempos establecidos para la notificación de la respuesta
Derecho de petición | 15 días hábiles |
Queja | 15 días hábiles |
Reclamo | 15 días hábiles |
Sugerencia | 15 días hábiles |
Denuncia por actos de corrupción | 15 días hábiles |
Solicitud de copia | 10 días hábiles |
Solicitud de información | 10 días hábiles |
Solicitud de conceptos | 30 días hábiles |
Solicitud de consultas | 30 días hábiles |
PQRSD asociada a trámite | 15 días |
Solicitud entre entidades públicas | 10 días hábiles |
Solicitudes del Congreso | 10 días hábiles |
Solicitudes de oposición | 5 días |
Solicitudes Defensoría del Pueblo | 5 días |
8. ¿Necesita ayuda adicional?
A continuación, le compartimos nuestros canales de atención al ciudadano, donde podremos brindarle orientaciones:
9. Si después de leer las recomendaciones anteriores, su sugerencia es para la Alcaldía de Medellín, elija la opción que corresponde:
Es aquel que tiene toda persona para solicitar o reclamar ante la Alcaldía de Medellín por razones de interés general o interés particular para elevar sugerencias respetuosas de información y/o consulta y para obtener pronta solución de las mismas.
Insatisfacción por la conducta o la acción de los servidores públicos o particulares que llevan a cabo un servicio público o por la deficiencia de la atención prestada.
Insatisfacción por la prestación de un servicio deficiente, retraso, desatención o deficiencia en los servicios prestados por la Alcaldía de Medellín.
Recomendación o propuesta de los ciudadanos para el mejoramiento de los servicios, funciones, metas y objetivos de la Alcaldía de Medellín.
Exponer una situación que puede ser ilícita, ya sea por actos de corrupción o conflictos de intereses.
Esta noche se enciende la feria con más flores del país.
Conéctate con la transmisión del evento inaugural y conoce a los silleteros, reyes de la trova y más artistas invitados.
¡Te esperamos porque #FlorecerEsAlegría!
Esta es la feria de la gente.