Atención PQRSD

Peticiones, Quejas, Reclamos, Sugerencias, Denuncias

Atención PQRSD

La Alcaldía de Medellín te da la bienvenida al portal de PQRSD. Para nosotros es fundamental brindarte una atención adecuada. Antes de iniciar, ten en cuenta los siguientes conceptos:

  • PQRSD: son las peticiones, quejas, reclamos, sugerencias y denuncias por actos de corrupción dirigidas al Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación de Medellín. 
  • Correspondencia: es el canal donde ingresan comunicaciones que contienen citaciones o invitaciones a servidores, que no incluyen requerimientos o información adicional.
¿Quieres saber más? Te invitamos a consultar acá

La diferencia entre una PQRSD y una correspondencia radica en su propósito y tratamiento. Aquí te lo explicamos:

>> PQRSDPetición, Queja, Reclamo, Sugerencia o Denuncia

¿Qué es?
Es un mecanismo formal mediante el cual los ciudadanos ejercen su derecho a comunicarse, para este caso, con la Alcaldía de Medellín, solicitando información, expresando inconformidades o aportando ideas.

Características:

  • Tiene términos legales de respuesta (Ley 1755 de 2015 en Colombia).
  • Se registra, se gestiona y debe tener una respuesta formal.
  • Se considera un derecho fundamental de los ciudadanos.
  • Ejemplos:
    • Solicitar información sobre un trámite (petición).
    • Reportar un mal servicio (queja).
    • Reclamar por un cobro indebido (reclamo).
    • Proponer mejoras (sugerencia).
    • Denunciar una irregularidad (denuncia).

Ten presente que toda PQRSD es un derecho de petición, consagrado en el Artículo 23 de la Constitución Política de Colombia. No necesitas mencionar expresamente que estás haciendo uso del derecho de petición: toda actuación ante una entidad pública lo constituye automáticamente. Además, este derecho es gratuito y puede ser ejercido por cualquier persona, sin necesidad de abogado.

>> Correspondencia

¿Qué es?
Son todas las comunicaciones de carácter privado que llegan a las entidades, a título personal, citando o no el cargo del funcionario. No generan trámites para las instituciones.

Características:

    • Puede ser una carta, memorando, invitación, informe, etc.
    • No tiene necesariamente términos legales de respuesta.
    • Puede ser de carácter interno, externo, informativo, etc.
    • Ejemplos:
      • Invitación a un evento.
      • Radicación de un informe de un contrato.
      • Comunicación entre entidades

Cuadro explicativo:

Característica

PQRSD

Correspondencia

Finalidad

Ejercicio de un derecho ciudadano.

Comunicación oficial.

Requiere respuesta

Sí, con términos legales.

Depende del contenido.

Registro formal

Sí, a través de un radicado único.

Sí, a través de un radicado único.

Ejemplos

Quejas, solicitudes, denuncias.

Invitaciones, informes.

Fundamento legal

Ley 1755 de 2015, entre otras.

Acuerdo 001 de 2024.
Archivo General de la Nación.

Definiciones PQRSD
  • Petición o derecho de petición​

Es aquel que tiene toda persona para solicitar o reclamar ante la Alcaldía de Medellín por razones de interés general o interés particular para elevar solicitudes respetuosas de información y/o consulta y para obtener pronta solución de las mismas.

  • Reclamos

Insatisfacción por la prestación de un servicio deficiente, retraso, desatención o deficiencia en los servicios prestados por la Alcaldía de Medellín.

  • Denuncias

Exponer una situación que puede ser ilícita, ya sea por actos de corrupción o conflictos de intereses.

  • Quejas

Insatisfacción por la conducta o la acción de los servidores públicos o particulares que llevan a cabo un servicio público o por la deficiencia de la atención prestada.

  • Sugerencias

Recomendación o propuesta de los ciudadanos para el mejoramiento de los servicios, funciones, metas y objetivos de la Alcaldía de Medellín.

A continuación, te compartimos algunas recomendaciones importantes:

Tipo de
solicitud

  1. Valida que tu PQRSD no sea un trámite o un servicio

Es posible que lo que necesites no sea una PQRSD, sino realizar un trámite o solicitar un servicio ante la Alcaldía de Medellín. Para verificarlo, te recomendamos:

  • Ir al portal de trámites y servicios
  • Escribe en el buscador el nombre del trámite o servicio que deseas realizar. Si no lo recuerdas, puedes ingresar una palabra clave relacionada.
  • Revisa las opciones que te muestra el sistema y selecciona la que más se ajuste a tu necesidad.
  • Consulta los requisitos, tiempos, información y canales disponibles para radicarlo correctamente.

Certificado
de residencia

  1. Si tu solicitud es para obtener el certificado de residencia, sigue estos pasos:
  • Descarga el formulario de solicitud para certificado de residencia acá y diligéncialo completamente.
  • Revisa los requisitos, según el caso. Consúltalos acá.
  • Ve al formulario de PQRSD, en la parte de Radicación, ingresa la información solicitada, adjuntando formulario de residencia diligenciado y los documentos requeridos.

Confirma que es
para la Alcaldía

  1. Verifica que tu PQRSD corresponde a la Alcaldía de Medellín 

Antes de radicar tu solicitud, te invitamos a revisar si el tema realmente es competencia de la Alcaldía de Medellín. Hay casos frecuentes que ingresan a nuestro sistema y que deben ser gestionados por otras entidades.

Identificar correctamente la entidad responsable desde el inicio te permite ahorrar tiempo y hace que tu solicitud sea más efectiva.

Tema: Basuras, residuos de: construcción y demolición, peligrosos y de tipo biológico, por poda de árboles, entre otros.
Entidad: Emvarias – Empresas Varias de Medellín – Grupo EPM.
Correo: contacto@emvarias.com.co
Enlace: https://www.emvarias.com.co/emvarias

Tema: Queja por ruido, venta y consumo de sustancias psicoactivas.
Entidad: Policía Nacional.
Correo: meval.guged-rad@policia.gov.co
Enlace: https://www.policia.gov.co/medellin

Tema: Denuncias por violencia, conflictos, muertes, robos, delincuencia, terrorismo.
Entidad: Fiscalía General de la Nación.
Correo: ges.documentalpqrs@fiscalia.gov.co
Enlaces:
https://www.fiscalia.gov.co/colombia/servicios-de-informacion-al-ciudadano/buzon-de-quejas-y-reclamos/
https://www.medellin.gov.co/es/secretaria-seguridad/sisc/fiscalia-general-nacion/
https://www.fiscalia.gov.co/colombia/#:~:text=fiscal%c3%ada%20general%20de%20la%20naci%c3%b3n

• Tema: Comparendos competencia de otros municipios.
Entidad: Secretarías de movilidad del municipio competente.
Enlaces:
– Barbosa: https://www.barbosa.gov.co/paginas/default.aspx
– Bello: https://www.bello.gov.co/
– Caldas: https://caldasantioquia.gov.co/
– Copacabana: https://www.copacabana.gov.co/paginas/index.aspx
– Envigado: https://www.envigado.gov.co/
– Girardota: https://www.girardota.gov.co/paginas/default.aspx
– Itaguí: https://itagui.gov.co/
– La Estrella: https://www.laestrella.gov.co/
– Sabaneta: https://sabaneta.gov.co/

• Tema: Vivienda, subsidio de vivienda, arriendo temporal.
Entidad: Isvimed.
Correo: info@isvimed.gov.co
Enlaces:
– Barbosa: https://www.barbosa.gov.co/paginas/default.aspx
– Girardota: https://www.girardota.gov.co/paginas/default.aspx
– Isvimed: https://isvimed.gov.co/
– La Estrella: https://www.laestrella.gov.co/

• Tema: Consumos, subsidio de energía por condición de oxígeno dependiente.
Entidad: EPM.
Correo: epm@epm.com.co
Enlace: https://www.epm.com.co/clientesyusuarios/

• Tema: Impuesto vehicular (Antioquia).
Entidad: Gobernación de Antioquia.
Correo: gestiondocumental@antioquia.gov.co
Enlace: https://antioquia.gov.co/

• Tema: Escenarios deportivos en mal estado, mantenimiento, uso y oferta en el Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación de Medellín.
Entidad: Inder.
Correo: atencion.ciudadano@inder.gov.co
Enlace: https://www.inder.gov.co/

• Tema: Queja por establecimientos o solicitud de visitas de sanidad de municipios distintos al Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación de Medellín.
Institución: Seccional de Salud.
Correo: despachosalud@antioquia.gov.co
Enlace: https://antioquia.gov.co/secretaria-seccional-de-salud-y-proteccion-social

Recomendaciones

  1. Si tu PQRSD corresponde a la Alcaldía de Medellín, ten en cuenta estas recomendaciones:
  • Completa todos los campos del formulario.
  • Verifica que la información que ingresas sea correcta.
  • Asegúrate de que los datos sean verídicos, verificables y estén actualizados.
  • Revisa que tu correo electrónico esté bien escrito, ya que es clave para que podamos notificarte la respuesta.
  • Describe tu PQRSD con claridad y detalle, explicando el motivo de tu solicitud y los fundamentos que la respaldan.
  • Adjunta cualquier evidencia o soporte adicional (como documentos, fotos o videos) que ayude a sustentar tu solicitud.

Ten
en cuenta

  1. Ten en cuenta que:
  • Los datos proporcionados en este formulario serán incorporados en los archivos automatizados propiedad de la Alcaldía de Medellín y podrán ser utilizados en el ejercicio de las competencias asignadas por ley, conforme a la Ley 1581 de 2012, «Por la cual se dictan disposiciones generales para la protección de datos personales». Conoce nuestra política para el tratamiento de datos personales
  • Puedes presentar tu PQRSD de forma anónima

Solicitud de inspección
(Bomberos)

6. Si tu PQRSD corresponde a la solicitud de inspección de seguridad humana para locales comerciales (Cuerpo de Bomberos), debes ingresarla a haciendo clic aquí

Tiempos de
respuesta

  1. Consulta los tiempos de respuesta de las PQRSD

Al presentar una PQRSD, ten en cuenta los tiempos establecidos para la notificación de la respuesta:

Derecho de petición15 días hábiles
Queja15 días hábiles
Reclamo15 días hábiles
Sugerencia15 días hábiles
Denuncia por actos de corrupción15 días hábiles
Solicitud de copia10 días hábiles
Solicitud de información10 días hábiles
Solicitud de conceptos30 días hábiles
Solicitud de consultas30 días hábiles
PQRSD asociada a trámite15 días
Solicitud entre entidades públicas10 días hábiles
Solicitudes del Congreso10 días hábiles
Solicitudes de oposición5 días
Solicitudes Defensoría del Pueblo5 días

 

  • Por favor, evita radicar nuevamente la misma solicitud, estamos trabajando para brindarte una respuesta oportuna.
CONOCE MÁS

Ayuda
adicional

  1. ¿Necesitas ayuda adicional?

A continuación, te compartimos nuestros canales de atención al ciudadano, donde podremos brindarte orientaciones:

Si después de leer las recomendaciones anteriores confirmas que tu solicitud sí corresponde a la Alcaldía de Medellín, elige la opción que se ajusta a lo que necesitas:

  • Radicación PQRSD.
  • Radicación PQRSD anónima.
  • Radicación correspondencia.
  • Radicación correspondencia anónima.
  • Consulta el estado de tu solicitud.      

Acércate a la Alcaldía de Medellín

Feria de Flores Medellín 2023

Esta noche se enciende la feria con más flores del país.

Conéctate con la transmisión del evento inaugural y conoce a los silleteros, reyes de la trova y más artistas invitados.

¡Te esperamos porque #FlorecerEsAlegría!

Esta es la feria de la gente.

Ir al contenido