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La Alcaldía de Medellín te da la bienvenida al portal de PQRSD. Para nosotros es fundamental brindarte una atención adecuada. Antes de iniciar, ten en cuenta los siguientes conceptos:
La diferencia entre una PQRSD y una correspondencia radica en su propósito y tratamiento. Aquí te lo explicamos:
>> PQRSD | Petición, Queja, Reclamo, Sugerencia o Denuncia
¿Qué es?
Es un mecanismo formal mediante el cual los ciudadanos ejercen su derecho a comunicarse, para este caso, con la Alcaldía de Medellín, solicitando información, expresando inconformidades o aportando ideas.
Características:
Ten presente que toda PQRSD es un derecho de petición, consagrado en el Artículo 23 de la Constitución Política de Colombia. No necesitas mencionar expresamente que estás haciendo uso del derecho de petición: toda actuación ante una entidad pública lo constituye automáticamente. Además, este derecho es gratuito y puede ser ejercido por cualquier persona, sin necesidad de abogado.
>> Correspondencia
¿Qué es?
Son todas las comunicaciones de carácter privado que llegan a las entidades, a título personal, citando o no el cargo del funcionario. No generan trámites para las instituciones.
Características:
Cuadro explicativo:
|
Característica |
PQRSD |
Correspondencia |
|
Finalidad |
Ejercicio de un derecho ciudadano. |
Comunicación oficial. |
|
Requiere respuesta |
Sí, con términos legales. |
Depende del contenido. |
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Registro formal |
Sí, a través de un radicado único. |
Sí, a través de un radicado único. |
|
Ejemplos |
Quejas, solicitudes, denuncias. |
Invitaciones, informes. |
|
Fundamento legal |
Ley 1755 de 2015, entre otras. |
Acuerdo 001 de 2024. |
Es aquel que tiene toda persona para solicitar o reclamar ante la Alcaldía de Medellín por razones de interés general o interés particular para elevar solicitudes respetuosas de información y/o consulta y para obtener pronta solución de las mismas.
Insatisfacción por la prestación de un servicio deficiente, retraso, desatención o deficiencia en los servicios prestados por la Alcaldía de Medellín.
Exponer una situación que puede ser ilícita, ya sea por actos de corrupción o conflictos de intereses.
Insatisfacción por la conducta o la acción de los servidores públicos o particulares que llevan a cabo un servicio público o por la deficiencia de la atención prestada.
Recomendación o propuesta de los ciudadanos para el mejoramiento de los servicios, funciones, metas y objetivos de la Alcaldía de Medellín.
A continuación, te compartimos algunas recomendaciones importantes:
Es posible que lo que necesites no sea una PQRSD, sino realizar un trámite o solicitar un servicio ante la Alcaldía de Medellín. Para verificarlo, te recomendamos:
Antes de radicar tu solicitud, te invitamos a revisar si el tema realmente es competencia de la Alcaldía de Medellín. Hay casos frecuentes que ingresan a nuestro sistema y que deben ser gestionados por otras entidades.
Identificar correctamente la entidad responsable desde el inicio te permite ahorrar tiempo y hace que tu solicitud sea más efectiva.
• Tema: Basuras, residuos de: construcción y demolición, peligrosos y de tipo biológico, por poda de árboles, entre otros.
Entidad: Emvarias – Empresas Varias de Medellín – Grupo EPM.
Correo: contacto@emvarias.com.co
Enlace: https://www.emvarias.com.co/emvarias
• Tema: Queja por ruido, venta y consumo de sustancias psicoactivas.
Entidad: Policía Nacional.
Correo: meval.guged-rad@policia.gov.co
Enlace: https://www.policia.gov.co/medellin
• Tema: Denuncias por violencia, conflictos, muertes, robos, delincuencia, terrorismo.
Entidad: Fiscalía General de la Nación.
Correo: ges.documentalpqrs@fiscalia.gov.co
Enlaces:
– https://www.fiscalia.gov.co/colombia/servicios-de-informacion-al-ciudadano/buzon-de-quejas-y-reclamos/
https://www.medellin.gov.co/es/secretaria-seguridad/sisc/fiscalia-general-nacion/
– https://www.fiscalia.gov.co/colombia/#:~:text=fiscal%c3%ada%20general%20de%20la%20naci%c3%b3n
• Tema: Comparendos competencia de otros municipios.
Entidad: Secretarías de movilidad del municipio competente.
Enlaces:
– Barbosa: https://www.barbosa.gov.co/paginas/default.aspx
– Bello: https://www.bello.gov.co/
– Caldas: https://caldasantioquia.gov.co/
– Copacabana: https://www.copacabana.gov.co/paginas/index.aspx
– Envigado: https://www.envigado.gov.co/
– Girardota: https://www.girardota.gov.co/paginas/default.aspx
– Itaguí: https://itagui.gov.co/
– La Estrella: https://www.laestrella.gov.co/
– Sabaneta: https://sabaneta.gov.co/
• Tema: Vivienda, subsidio de vivienda, arriendo temporal.
Entidad: Isvimed.
Correo: info@isvimed.gov.co
Enlaces:
– Barbosa: https://www.barbosa.gov.co/paginas/default.aspx
– Girardota: https://www.girardota.gov.co/paginas/default.aspx
– Isvimed: https://isvimed.gov.co/
– La Estrella: https://www.laestrella.gov.co/
• Tema: Consumos, subsidio de energía por condición de oxígeno dependiente.
Entidad: EPM.
Correo: epm@epm.com.co
Enlace: https://www.epm.com.co/clientesyusuarios/
• Tema: Impuesto vehicular (Antioquia).
Entidad: Gobernación de Antioquia.
Correo: gestiondocumental@antioquia.gov.co
Enlace: https://antioquia.gov.co/
• Tema: Escenarios deportivos en mal estado, mantenimiento, uso y oferta en el Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación de Medellín.
Entidad: Inder.
Correo: atencion.ciudadano@inder.gov.co
Enlace: https://www.inder.gov.co/
• Tema: Queja por establecimientos o solicitud de visitas de sanidad de municipios distintos al Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación de Medellín.
Institución: Seccional de Salud.
Correo: despachosalud@antioquia.gov.co
Enlace: https://antioquia.gov.co/secretaria-seccional-de-salud-y-proteccion-social
6. Si tu PQRSD corresponde a la solicitud de inspección de seguridad humana para locales comerciales (Cuerpo de Bomberos), debes ingresarla a haciendo clic aquí
Al presentar una PQRSD, ten en cuenta los tiempos establecidos para la notificación de la respuesta:
| Derecho de petición | 15 días hábiles |
| Queja | 15 días hábiles |
| Reclamo | 15 días hábiles |
| Sugerencia | 15 días hábiles |
| Denuncia por actos de corrupción | 15 días hábiles |
| Solicitud de copia | 10 días hábiles |
| Solicitud de información | 10 días hábiles |
| Solicitud de conceptos | 30 días hábiles |
| Solicitud de consultas | 30 días hábiles |
| PQRSD asociada a trámite | 15 días |
| Solicitud entre entidades públicas | 10 días hábiles |
| Solicitudes del Congreso | 10 días hábiles |
| Solicitudes de oposición | 5 días |
| Solicitudes Defensoría del Pueblo | 5 días |
A continuación, te compartimos nuestros canales de atención al ciudadano, donde podremos brindarte orientaciones:
Línea Gratuita Nacional (+57) 01 8000 411 144
Si después de leer las recomendaciones anteriores confirmas que tu solicitud sí corresponde a la Alcaldía de Medellín, elige la opción que se ajusta a lo que necesitas:
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