Desde el 14 de julio de 2021, con la promulgación del Acto Legislativo 01 del mismo año, se concedió la calidad de Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación a la ciudad de Medellín. Previo al cambio de naturaleza jurídica del ente territorial, en el Municipio de Medellín, ahora Distrito, se habían creado mediante actos administrativos de diversa índole, instancias institucionales denominadas mesas, comités, consejos y otras, con el apelativo “municipal”.

La Secretaría General con sujeción a los principios generales del derecho, determino que no es necesario expedir nuevos actos administrativos (decretos, resoluciones o acuerdos), para efectos de adecuar la denominación de las diferentes instancias institucionales creadas con anterioridad al Acto Legislativo 01 de 2021.

Con la finalidad de garantizar la unificación, coordinación de criterios y actuaciones jurídicas en el actual Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación de Medellín y su conglomerado publico, la Secretaría General expide la CIRCULAR No. 202260000132 de 2022, a través de la cual, se emite un direccionamiento jurídico respecto de la adecuación de la denominación de las instancias creadas o instituidas mediante actos administrativos de acuerdo con la naturaleza jurídica de Medellín como ente territorial distrital. En la referida circular, se exhorta a los
servidores públicos y contratistas de las dependencias del nivel central y entidades descentralizadas, para que ajusten en lo sucesivo el nombre de las diferentes mesas, comités, consejos y demás instancias institucionales utilizando el apelativo “distrital”.

Para mayor información consultar la circular, CIRCULAR No. 202260000132 de 2022.


Acércate a la Alcaldía de Medellín

Ir al contenido