A través del Decreto 747 de 2021 se establecieron los lineamientos para la mejora normativa del Municipio de Medellín en el marco del proceso de gestión jurídica, el Modelo de Gerencia Jurídica Pública y el pilar de direccionamiento jurídico del Conglomerado Público. Dichos lineamientos se aplicarán a las normas de carácter general y abstracto proyectadas para firma del Alcalde, tanto por las dependencias del nivel central como por las entidades descentralizadas, que sean de impacto para la ciudadanía.

Para la expedición de dichos actos administrativos deberá cumplirse con las siguientes etapas que componen el ciclo de gobernanza regulatoria: 1) planeación: agenda regulatoria; 2) diseño: análisis de impacto normativo; 3) participación: consulta pública; 4) revisión: control sectorial;  5) publicación en gaceta oficial; 6) evaluación posterior; 7) simplificación, racionalización y depuración normativa.

Estos lineamientos no resultan aplicables para las normas de carácter particular y concreto, ni aquellas que versen sobre el proceso de gestión integral del talento humano de la Administración Municipal o la estructura de empleos, la planta global y la escala salarial. Tampoco en las que rinden honores, condecoraciones y reconocimientos, tratan aspectos presupuestales, dan instrucciones dirigidas a la administración interna o aquellas que por su naturaleza requieran decisiones de aplicación inmediata relacionadas con el orden público.

Para conocer sobre el ciclo de la gobernanza regulatoria en el Municipio de Medellín, consulta en Astrea el Decreto 747 de 2021.


Acércate a la Alcaldía de Medellín

Ir al contenido