Mediante la Circular 07 de 2016 se fijan las directrices que deberán ser tenidas en cuenta por parte de cada uno de los Despachos que componen el nivel central, al momento de solicitar conceptos jurídicos a la Secretaría General.

Los requisitos para la solicitud de concepto son:

  • Ser solicitada por los secretarios de Despacho, Directores de Departamento Administrativo, Subsecretarios o Subdirectores.
  • Ser radicada por mercurio.
  • Resumen de los hechos han dado origen a la solicitud, debidamente clasificados, determinados y enumerados.
  • Planteamiento del problema, deberá formularse como un interrogante; en el evento de que sean varios, estos deberán enumerarse.
  • Posición jurídica de la Dependencia solicitante; indicarse todas las consideraciones normativas, jurisprudenciales y/o doctrinarias con las cuales se soporta la posición jurídica del Despacho frente al problema enunciado.
  • La necesidad de solicitar Conceptos a la Secretaría General, se presenta cuando al interior de una misma Dependencia o entre Dependencias, existan posiciones jurídicas diferentes, no se emitirán conceptos jurídicos para convalidar actuaciones sobre las cuales no existan dudas o posiciones jurídicas encontradas o cuando no se tenga la posición jurídica de los abogados de la respectiva Dependencia.

Para Mayor información pueden consultar la Circular 07 de 2016 expedida por la Secretaría General, en la Biblioteca Jurídica Virtual ASTREA


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