Con el fin de conjurar los efectos del COVID 19, el Gobierno Nacional expidió el Decreto 417 del 17 de marzo de 2020, mediante el cual se decretó el “Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica”.

De igual manera, se expidió, entre otros, el Decreto Ley 440 del 20 de marzo de 2020 adoptando medidas de urgencia en materia de contratación estatal entre las cuales se estableció:

  • El uso de tecnologías virtuales para adelantar audiencias públicas en los procesos de selección de contratistas, adelantar los procesos sancionatorios contemplados en el artículo 86 de la Ley 1474 de 2011, siempre garantizando el debido proceso, tanto para los contratistas como los garantes.
  • La posibilidad de suspender los procesos de selección en curso, incluyendo los autos de apertura del proceso de selección.
  • Para la compra de bienes y servicios de características técnicas uniformes, se podrá acudir a los Acuerdos Marco de Precios que tenga la Agencia Colombia Compra Eficiente;
  • Los contratos existentes podrán ser adicionados sin límite alguno.
  • Todas estas disposiciones, estarán sujetas a que se trate de actuaciones encaminadas a la atención de los efectos relacionados con la atención de pandemia COVID 19.

Acércate a la Alcaldía de Medellín

Ir al contenido