El 18 de agosto del 2021, el Gobierno logró Acuerdo Finalcon sindicatos para el sector público, logrando un incremento salarial de 2,61 % retroactivo para 2021, el cual regirá a partir del 1 de enero del 2022.

Además, entre los acuerdos más relevantes para los servidores públicos de las entidades territoriales, se encuentran: 

  • La creación de una comisión para estudiar reducción de jornada laboral de servidores públicos, que estará conformada por el Departamento Administrativo de la Función Pública, el Ministerio del Trabajo y las organizaciones sindicales.
  • El Gobierno Nacional expedirá una directriz para las entidades del orden nacional, territorial y órganos de control para implementar jornadas flexibles para los servidores públicos, con el fin de generar conciliación entre la vida laboral y personal para garantizar la salud mental y física de los empleados públicos.
  • Los planes de capacitación estarán dirigidos a todos los servidores públicos de las entidades sin distinción de edad según lo contemplado en la ley 1960 de 2019.
  • Se expedirá un CONPES que ampare el cumplimiento de la negociación colectiva para los servidores públicos.
  • El Departamento Administrativo de la Función Pública instalará una mesa de trabajo, con las Organizaciones Sindicales, para diseñar e implementar una metodología que fortalezca la implementación de la ley de cuotas y que promueva el aumento en los niveles de participación de las mujeres trabajadoras en los espacios de decisión, gestión y desarrollo institucional de la Administración Pública Nacional y Territorial.

Consulta el Acuerdo Colectivo Nacional Estatal 2021.


Acércate a la Alcaldía de Medellín

Ir al contenido