Negociación Colectiva es el  Proceso que se realiza entre los representantes de las organizaciones sindicales de empleados públicos de una parte y, de otra, la entidad empleadora y autoridad competente, para fijar las condiciones de empleo y regular las relaciones de esta naturaleza entre la administración pública y sus organizaciones sindicales, susceptibles de negociación y concertación. 

Reglas de aplicación a la negociación colectiva: i) Respetar las competencias constitucionales y legales exclusivas atribuidas a las entidades y autoridades públicas. ii) Respetar el principio de previsión y provisión presupuestal en la ley, ordenanza o acuerdo para la suscripción del o los acuerdos colectivos con incidencia económica presupuestal, teniendo en cuenta el marco de gasto de mediano plazo, la política macroeconómica del Estado y su sostenibilidad y estabilidad fiscal. ii) Una sola mesa de negociación y un solo acuerdo colectivo por entidad o autoridad pública.          

Materias de negociación: i) Las condiciones de empleo, y  ii) Las relaciones entre las entidades y autoridades públicas competentes y las organizaciones sindicales de empleados públicos para la concertación de las condiciones de empleo.  Se excluye de la negociación colectiva: i) La estructura del Estado y la estructura orgánica y la interna de sus entidades y organismos.  ii) Las competencias de dirección, administración y fiscalización del Estado. iii) El mérito como esencia y fundamento de las carreras especiales y de la carrera administrativa general y sistemas específicos. iv) La atribución disciplinaria de las autoridades públicas. v) La potestad subordinante de la autoridad pública en la relación legal y reglamentaria. 

En materia salarial podrá haber negociación y concertación, consultando las posibilidades fiscales y presupuestales, y respetando los límites que fije el Gobierno nacional. En materia prestacional las entidades territoriales no tienen facultad de negociar y concertar.

Para ampliar información consultar el Decreto 1072 de 2015 Único Reglamentario del sector trabajo en ASTREA


Acércate a la Alcaldía de Medellín

Ir al contenido