Alcaldía de Medellín

Programas y Proyectos

  • Alcaldía de Medellín
  • Programas y Proyectos
  • Rehabilitación y Mantenimiento de la Malla Vial y Obras Complementarias
  • Rehabilitación y Mantenimiento de la Malla Vial y Obras Complementarias

    Dentro de los programas de mantenimiento de la malla vial como proyecto estratégico por parte de la Secretaría de Infraestructura Física, se cuenta con el programa de Mantenimiento Masivo soportado en el Sistema de Administración Vial (SGVial o SAV), el cual define la metodología de intervención de acuerdo a criterios técnicos, sociales y económicos. Estas intervenciones van desde la simple corrección de defectos superficiales en la capa de rodadura, hasta la colocación de nuevas carpetas o el reemplazo de las existentes con mezclas de alto módulo, que permitan recuperar su capacidad estructural mediante labores de fresado y repavimentación.

    La aparición de baches (conocidos como huecos) en la malla vial de la ciudad es frecuente, periódico y cada vez más recurrente; ya que la malla vial en un gran porcentaje cumplió su vida útil y su capacidad de servicio en forma eficiente; además su deterioro es constante debido a múltiples factores externos como son: el aumento del volumen vehicular, la pérdida de la capacidad estructural, la construcción de brechas de servicios públicos, la construcción de domiciliares y obras de entidades externas, los empozamientos de agua, entre otras; que conllevan a la malla vial a un deterioro progresivo que se ve reflejado en la aparición de baches (huecos), razón por la cual la Secretaría de Infraestructura Física debe velar por la atención de manera diligente en la reparación de los mismos, mitigando el riesgo en la movilidad vehicular y el daño antijurídico.

    Para la atención de fallos, los cuales están tipificados en el sistema de administración Vial – SAV, que corresponden a daños en la carpeta y estructura del pavimento con fallas tipo piel de cocodrilo, hundimientos, abultamientos, ondulaciones, ahuellamientos, grietas y agrietamientos en bloque, el mantenimiento debe garantizar una estabilidad mínima de 5 años y se realizará en cualquier tipo de vías en el municipio de Medellín, que cumpla esta característica, definida y aprobada por la Interventoria, en cuyo caso deberá estar previamente aprobada y registrada en el Sistema Integral de Registro de obra (SIRO), sistema de apoyo para la toma de decisiones de la Secretaría de Infraestructura Física o soportada técnicamente por la Interventoría.

  • Línea:
  • Ecociudad
  • Estado del Proyecto:
  • En ejecución
  • Componente:
  • Movilidad sostenible e inteligente
  • Programa:
  • Infraestructura para la Movilidad Sostenible e Incluyente

  • Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido