Alcaldía Sala de Prensa Noticias 1.000 jóvenes en riesgo fueron acompañados por el Distrito para prevenir la vulneración de sus derechos y libertades

Jóvenes en riesgo

1.000 jóvenes en riesgo fueron acompañados por el Distrito para prevenir la vulneración de sus derechos y libertades

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de la Juventud
Por: Carolina Valle García |

Los participantes contaron con acompañamiento individual y fortalecimiento familiar y comunitario. La iniciativa ofreció formación y acercamiento a oportunidades a jó...

Compartir en:
    • Los participantes contaron con acompañamiento individual y fortalecimiento familiar y comunitario.
    • La iniciativa ofreció formación y acercamiento a oportunidades a jóvenes en riesgo de vulnerabilidad y pertenecientes al Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente.
    • Las acciones de construcción de paz hicieron parte del trabajo con la comunidad.

    La Alcaldía de Medellín, a través del proyecto Juventudes Tejedoras, cumplió su objetivo para este 2022 e impactó a 1.027 jóvenes vulnerables. Los beneficiarios recibieron orientación de trabajadores sociales y psicólogos que llegaron a instituciones educativas, grupos juveniles y jóvenes del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente de todas las comunas y corregimientos.

    Para este año, Juventudes Tejedoras basó su atención psicosocial en tres componentes: acompañamiento individual, fortalecimiento de la capacidad de agenciamiento y fortalecimiento familiar y comunitario.

    Esperamos seguir trabajando en esta ruta para 2023, impactando las dificultades y los obstáculos que impiden a los jóvenes construir nuevos significados de juventud en nuestra ciudad”, expresó el secretario de la Juventud, Santiago Bedoya Moncada.

    En el componente de acompañamiento individual, que contó con más de 1.000 jóvenes, se apuntó hacia el mejoramiento emocional de los participantes, el acceso a oportunidades y formación mediante cursos cortos relacionados con oficios.

    Jóvenes en riesgo

    Jóvenes en riesgo – Foto: Alcaldía de Medellín

    De igual manera, se trabajó en la capacidad de agenciamiento de las juventudes y se realizaron diez acciones de construcción de paz en Robledo, San Sebastián de Palmitas, San Cristóbal, Buenos Aires, La Honda, El Poblado, Villa del Socorro, Belén, La Sierra y La Floresta.

    En los momentos donde se complicaban las cosas de mi vida, este proyecto me ayudó a canalizar todas mis ideas y esto fue un gran aporte tanto para mi presente como para mi futuro”, destacó Jerónimo Cortés, uno de los beneficiarios.

    Al mismo tiempo, se hizo fortalecimiento familiar y comunitario con 330 familias y la formación de jóvenes como agentes para la prevención, protección y garantía de los derechos en sus comunidades.

    Juventudes Tejedoras se enfoca en prevenir problemáticas como el reclutamiento, uso, utilización y constreñimiento, embarazo adolescente, deserción escolar, desvinculación del sistema de oportunidades, entre otros factores de riesgo.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido