Alcaldía Sala de Prensa Noticias 1.395 familias se beneficiarán de atención psicosocial con recursos de Presupuesto Participativo

1.395 familias se beneficiarán de atención psicosocial con recursos de Presupuesto Participativo

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Participación Ciudadana

Foto: Familias se beneficiarán de atención psicosocial con recursos de Presupuesto Participativo. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín 2021-10-30 1.395 familias se b...

Compartir en:
  • Foto: Familias se beneficiarán de atención psicosocial con recursos de Presupuesto Participativo.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín

    2021-10-30

    1.395 familias se beneficiarán de atención psicosocial con recursos de Presupuesto Participativo

    Por Daniela Salazar

    :: Hasta el 31 de diciembre de 2021 se ofrecerá atención psicosocial individual, familiar y grupal en las comunas 3- Manrique, 5- Castilla, 10- La Candelaria, 11- Laureles, 12- La América y 15- Guayabal.
    ::
    Los recursos destinados llegan a más de $368 millones.
    :: Se cuenta con dos líneas telefónicas para agendar cita para el acompañamiento: 310 273 0463 y 310 273 0217, de lunes a viernes de 7:30 a. m. a 12:30 p. m. y de 1:30 p. m. a 5:00 p. m.

    Palabras del subsecretario de Grupos Poblacionales, Juan Daniel Pulgarín Correa1097 Kb

    Hasta el 31 de diciembre de este año, la Alcaldía de Medellín brindará atención psicosocial individual, familiar y grupal con la que se busca impactar a 1.395 familias de las comunas 3- Manrique, 5- Castilla, 10- La Candelaria, 11- Laureles, 12- La América y 15- Guayabal. 

    Esto se da gracias a la priorización de recursos del programa de Planeación del Desarrollo Local y Presupuesto Participativo en la vigencia 2021 por más de $368 millones. 

    Actualmente, la atención psicosocial se presta en diferentes sedes comunales de JAL,  JAC, instituciones educativas de cada comuna y centros integrales de familia – CIF de las comunas con iniciativas en ejecución. 

    Se cuenta, además, con un equipo de 18 psicólogos que buscan promover la convivencia familiar y social, la prevención de la violencia intrafamiliar, el fortalecimiento de las personas y familias en orientación para el desarrollo de mejores prácticas de relacionamiento y comunicación que favorezcan la salud física y mental, motivando así una mejor calidad de vida y buen vivir en los hogares y en la comunidad como ámbito de desarrollo social, a través de procesos psicosociales individuales y grupales. 

    La ejecución de las iniciativas psicosociales con recursos de Presupuesto Participativo es una oportunidad para las familias vulnerables de acceder a un servicio oportuno, de calidad, profesional, gratuito y cercano a sus residencias. Esto permite la vinculación y el apoyo de las organizaciones sociales de las comunas y la visualización de las problemáticas en los territorios, con lo que se logran adelantar estrategias de intervención más integral. 

    El subsecretario de Grupos Poblacionales, Juan Daniel Pulgarín Correa, manifestó: “tenemos la convicción de que el bienestar de las familias es fundamental para la construcción del tejido social y el desarrollo de sus capacidades. Gracias a los recursos destinados por Presupuesto Participativo estamos llegando a los territorios, brindando mayor atención psicosocial a las familias que lo necesitan para así reducir los impactos que ha generado la covid-19, como la violencia intrafamiliar y problemas de salud mental”. 

    Las personas que requieran este servicio y se encuentren en estas comunas se pueden comunicar a las siguientes líneas: 310 273 04 63  y 310 273 02 17, de lunes a viernes de 7:30 a. m. a 12:30 p. m. y de 1:30 p. m. a 5:00 p. m. Las atenciones son gratuitas. 

    Bibiana María García recibe atención psicosocial en la comuna 10- La Candelaria y contó cómo la ha beneficiado este acompañamiento: “Gracias a Presupuesto Participativo he podido venir a las terapias con la psicóloga, he estado en acompañamiento, me ha ido muy bien, me siento muy feliz porque estoy bien con toda mi familia. Esta pandemia nos ha dejado muchas cosas pero cuando recibo estas atenciones me voy muy alegre porque quiero estar mucho mejor para salir adelante con todo el proceso en el que voy”. 

    Adicional a la atención psicosocial se efectúan encuentros intergeneracionales, encuentros de saberes ancestrales para familias multiétnicas y la instalación y puesta en marcha de la Mesa de Familia de la comuna 10- La Candelaria a la luz de la Política Pública para la Familia. También, se efectuarán tres ferias para las familias, con el fin de acercar oportunidades a las comunas 5- Castilla y 15- Guayabal, las cuales se llevarán a cabo en noviembre y diciembre.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido