Alcaldía
Contenido asociado a:
De esta cifra, 1.152 pertenecen a pregrado y 280 a posgrado. El 90 % de los beneficiarios permanece activo en sus programas académicos, lo que muestra la efectividad en ...
Gracias a la decisión ciudadana y a la implementación de recursos a través del Presupuesto Participativo, 1.432 personas han accedido a la educación superior en Medellín (pregrado y posgrado). Esta cifra consolida los resultados de las convocatorias realizadas durante 2024, 2025 y lo corrido de 2026.
Es así como el Presupuesto Participativo se traduce en respaldo y trayectorias educativas completas. Pero el reto no termina con el acceso: también está en generar condiciones para que los estudiantes permanezcan y avancen en sus programas.
De los 1.152 beneficiarios de pregrado, 1.039 continúan activos y con las ayudas, que permiten una permanencia del 90 %. “Presupuesto Participativo tiene un valor enorme porque son las propias comunidades las que deciden invertir en educación. Detrás de estas cifras hay estudiantes, familias y proyectos de vida que hoy tienen una oportunidad para avanzar. Nuestro reto desde Sapiencia no es solamente facilitar el acceso, sino acompañar esas trayectorias para que más personas permanezcan, se gradúen y puedan transformar, con su conocimiento, los territorios que hicieron posible esa oportunidad”, señaló el director de Sapiencia, Salomón Cruz Zirene.
Detrás de cada indicador hay sueños y rostros que cambian para siempre. Uno de ellos es el de Ana María Ruiz Hoyos, quien, guiada por el coraje de su familia y una determinación inquebrantable, convirtió los obstáculos en el impulso para graduarse como diseñadora gráfica. Hoy, trabajando en el SENA, Ana María es testimonio de cómo la educación y el Presupuesto Participativo transforman vidas de manera real.

“Mi papá y mi mamá llegaron desplazados por la violencia a Medellín; trabajaron sin descansar, desde cero, para mí y para mis hermanas. Yo fui la afortunada que no tuvo que trabajar para estudiar: con Sapiencia, mi carrera y mi sostenimiento fueron pagados de principio a fin. Gracias a esto cumplí mi sueño de ser diseñadora gráfica y aplicar mis conocimientos en el mundo laboral”, añadió Ana María.
El corregimiento de San Antonio de Prado registra el mayor número de beneficiarios de la estrategia, con 198 estudiantes, le siguen la comuna 10- La Candelaria, el corregimiento de Santa Elena, así como, las comunas 14- El Poblado y 16-Belén.

La destinación de recursos a través de Sapiencia con el Presupuesto Participativo garantiza que los beneficiarios elijan dónde cursar la carrera de su preferencia. Hoy, por ejemplo, muchos de ellos estudian en universidades como EAFIT, Pontificia Bolivariana (UPB), Luis Amigó y la Universidad de Antioquia. Es por eso que la Agencia de Educación Postsecundaria de Medellín (Sapiencia) invita a votar masivamente por el respaldo a la educación superior en las próximas jornadas de Presupuesto Participativo, que se realizarán del 16 al 20 de septiembre.