Alcaldía
Contenido asociado a:
Entre los retos está el desarrollo de habilidades digitales, financieras y administrativas para que las mujeres emprendan o accedan a empleos formales. También, se arti...
Con el proyecto Decididas y la Alianza para la Igualdad de Género, Medellín trabaja continuamente para ofrecer herramientas y generar consciencia, de modo que hombres y mujeres reciban la misma remuneración por un trabajo de igual valor. Esto se enmarca en el Día Internacional de la Igualdad Salarial, establecido por la Organización de las Naciones Unidas -ONU-, que se conmemora el 18 de septiembre.
Según el Observatorio de Igualdad de Género para las Mujeres de Medellín, con base en datos del DANE, la brecha salarial de la ciudad en 2023 fue de 13.3 % En 2024, según la Encuesta de Calidad de Vida, la desigualdad se acentuó entre quienes trabajan de manera independiente, con una diferencia anual de casi $1.8 millones en contra de las mujeres.
“Conmemorar el Día de la Igualdad Salarial es una oportunidad para visibilizar lo que aún nos falta en la construcción de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el ámbito económico. Seguimos construyendo una Medellín para todas, donde las mujeres tengan acceso a recursos, fortalezcan su autonomía y puedan vivir de manera independiente”, dijo la secretaria de las Mujeres, Valeria Molina.
Con el proyecto Decididas se ha consolidado la apuesta por el desarrollo de habilidades digitales, financieras y administrativas para emprender o acceder a empleos formales, con enfoque en mujeres rurales, jefas de hogar, jóvenes, mayores de 60 años, indígenas, afrodescendientes, víctimas de violencias, firmantes de paz y trabajadoras informales. Las acciones comprenden sensibilización, orientación y acompañamiento.
Por su parte, la Alianza para la Igualdad de Género articula esfuerzos entre el sector público, privado y social para promover oportunidades laborales, reducir brechas de género en el empleo y fortalecer la autonomía económica, con formación, vinculación y corresponsabilidad empresarial.
Es así como la Administración Distrital reafirma su compromiso con la justicia económica, la equidad de género y el fomento de decisiones libres entre las ciudadanas sobre su vida y su tiempo.