Alcaldía Sala de Prensa Noticias 1.710 toneladas de CO2 y 26,85 kilos de PM2.5 al año se dejarán de emitir con la entrada en funcionamiento de más taxis eléctricos

Taxis eléctricos

1.710 toneladas de CO2 y 26,85 kilos de PM2.5 al año se dejarán de emitir con la entrada en funcionamiento de más taxis eléctricos

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Movilidad
Por: Gina Marcela Álvarez |

Los conductores contarán hasta con seis meses para cumplir con los trámites necesarios para poner en funcionamiento los vehículos. Los propietarios tendrán dos taxis:...

Compartir en:
    • Los conductores contarán hasta con seis meses para cumplir con los trámites necesarios para poner en funcionamiento los vehículos.
    • Los propietarios tendrán dos taxis: uno eléctrico y otro de combustión, hasta por tres años.
    • Los dueños alcanzarán ahorros cercanos al 40 % en mantenimiento.

    Medellín sumará 105 taxis eléctricos circulando en sus vías, gracias a la segunda convocatoria del proyecto “Legado Verde” liderada por EPM y la Secretaría de Movilidad, en la que 95 propietarios de vehículos de transporte público individual cumplieron con el total de los requisitos para la adquisición de taxis 100 % eléctricos, los cuales entrarían en funcionamiento en un plazo máximo de seis meses y dejarán de emitir al aire, al año en total, 1.710 toneladas de CO2 y 26,85 kilogramos de PM2.5.

    Este incremento de la flota de taxis eléctricos fue posible gracias a la ampliación temporal de la capacidad aprobada por el Ministerio de Transporte. La convocatoria estuvo dirigida a los propietarios de taxis de combustión tradicional matriculados en la Secretaría de Movilidad y vinculados a una de las empresas legalmente habilitadas para operar en Medellín.

    “Ya están en proceso de adquisición de su vehículo, están listas las matrículas para que ellos adquieran su vehículo y empiecen a rodar en el piloto que construimos de la mano del Ministerio de Transporte, de Empresas Públicas de Medellín y de la Alcaldía Distrital para que la mancha verde en la ciudad de la movilidad ambientalmente sostenible siga creciendo”, expresó el Secretario de Movilidad de Medellín, Víctor Hugo Piedrahita Robledo.

    Los propietarios que pasaron las etapas de esta convocatoria contarán con dos taxis (uno eléctrico y otro de combustión), hasta por tres años. Cumplido el término, el carro de combustión tradicional deberá ser desintegrado, de acuerdo con la normatividad existente.

    “Me ha impulsado a este proyecto el tema ambiental primordialmente y la economía que podemos darnos en cuanto al consumo de combustible. Llevo 28 años como conductor, comencé este negocio este año, me independicé, pienso manejar el carro yo mismo y aportar a la ciudad en el impacto ambiental“ manifestó el conductor de taxi, Román Jacinto Vidal Ramírez.

    A partir de la fecha, los seleccionados deberán adquirir el vehículo eléctrico de transporte público individual dentro de 80 días hábiles prorrogables por otros 40 días hábiles adicionales. Transcurrido el plazo, quien no realice los trámites de adquisición del vehículo eléctrico perderá el derecho de asignación de la matrícula.

    “EPM tiene la capacidad de atender las necesidades de carga de vehículos eléctricos,  tanto con sus 18 estaciones de carga como con puntos de carga interna en los hogares”, afirmó el gerente de Ofertas Comerciales de EPM, Fabio Rivera.

    Los taxis eléctricos que ya circulan en la ciudad, más los 95 que ingresarán próximamente, están exentos de la medida de Pico y Placa, cuentan con tarifa diferencial superior frente a los taxis tradicionales y aportarán a la disminución de la contaminación por fuentes móviles gracias a sus cero emisiones; adicionalmente, los propietarios obtendrán ahorros cercanos al 40 % en mantenimiento, en comparación con los vehículos de combustión a gasolina.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido