Alcaldía Sala de Prensa Noticias 102 habitantes de calle avanzan en su resocialización con estudios en panadería, manipulación de alimentos y confecciones

102 habitantes de calle avanzan en su resocialización con estudios en panadería, manipulación de alimentos y confecciones

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Inclusión Social Familia y Derechos Humanos | Secretaría de las Mujeres

Foto: Habitantes de calle avanzan en su resocialización con estudios en panadería, manipulación de alimentos y confeccione. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín 202...

Compartir en:
  • Foto: Habitantes de calle avanzan en su resocialización con estudios en panadería, manipulación de alimentos y confeccione.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín

    2022-02-26

    102 habitantes de calle avanzan en su resocialización con estudios en panadería, manipulación de alimentos y confecciones

    Por Julián Piedrahíta Ramírez

    :: Las capacitaciones teórico-prácticas se realizan en zona rural de Barbosa y duran entre 40 y 60 horas cada una.
    :: Además de fortalecer sus habilidades laborales, reciben acompañamiento psicosocial, alimentación y otros servicios.
    :: Cuenta con orientación del SENA y otras entidades, que acercan oportunidades laborales y formativas a esta población.

    :: Palabras del secretario de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Juan Pablo Ramírez Álvarez
    :: Palabras de Andrés Pérez, beneficiario

    102 habitantes de calle en proceso de resocialización, bajo servicios que ofrece la Alcaldía de Medellín, se capacitan en manipulación de alimentos, confecciones y panadería, en cursos que duran hasta 60 horas y se ofrecen en la Granja, zona rural de la vereda La Montañita de Barbosa.

    Estos espacios teórico-prácticos se realizan en alianza con el SENA y se desarrollan aproximadamente por tres meses con una clase de cuatro horas por semana para fortalecer las habilidades laborales y capacidades personales de sus beneficiarios. Los grupos de estudio varían entre 20 y 36 integrantes, y un ciudadano puede tomar los tres cursos a la vez.

    “Estamos consolidando un modelo de ciudad y social que brinda segundas, terceras y todas las oportunidades necesarias para que aquellos que quieran reconstruir su vida, lo puedan hacer”, indicó el secretario de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Juan Pablo Ramírez Álvarez, quien agregó que este proceso permitirá “…tener herramientas para insertarse de nuevo en la vida laboral, hacer parte de la construcción de la sociedad y de la Medellín Futuro”.

    Habitantes de calle avanzan en su resocialización con estudios en panadería, manipulación de alimentos y confecciones

    La formación se articula con entidades como el Área Metropolitana, la Alcaldía de Barbosa, el Inder Medellín y varias empresas privadas. Una vez terminen la resocialización, los inscritos estarán en capacidad de trabajar.

    Andrés Pérez, quien lleva más de diez meses, indicó que estas actividades “me sacan de la rutina, me hacen integrar con mis amigos, me dan nuevas formas de pensar para cuando esté afuera, con un emprendimiento o una forma de trabajar, y para recibir ingresos para mi familia y estar integrado a la sociedad”.

    Adicionalmente, se incluye formación académica que puede llegar hasta la culminación de la primaria y/o el bachillerato, así como dormitorio, alimentación y acompañamiento psicosocial y terapéutico. El proceso de cada participante dura un año.

    En 2021, otros 617 habitantes de calle asistieron a talleres de emprendimiento, aseo hospitalario, manipulación de alimentos, y manejo de máquinas plana y fileteadora. La mayoría avanza en la resocialización y construcción de un nuevo proyecto de vida personal, familiar, social y laboral, bajo la oferta de programas y servicios de la Alcaldía de Medellín.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido