Alcaldía Sala de Prensa Noticias 111.662 migrantes son impactados por los programas de la Alcaldía de Medellín

111.662 migrantes son impactados por los programas de la Alcaldía de Medellín

111.662 migrantes son impactados por los programas de la Alcaldía de Medellín

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Educación | Secretaría de Inclusión Social Familia y Derechos Humanos
Por: Eduar Rendón |

Este año, 36.959 estudiantes extranjeros están matriculados en el sistema educativo oficial. 69.974 personas, de diferentes nacionalidades, se benefician con los progra...

Compartir en:
    • Este año, 36.959 estudiantes extranjeros están matriculados en el sistema educativo oficial.
    • 69.974 personas, de diferentes nacionalidades, se benefician con los programas de asistencia social de la Administración Distrital.
    • 3.902 niños y niñas reciben atención en los jardines y centros infantiles y 827 madres gestantes, lactantes migrantes hacen parte de la modalidad familiar de Buen Comienzo.

    Medellín acoge a la población migrante que llega a la ciudad y le brinda oportunidades para establecerse, así lo han vivido los 111.662 extranjeros que se benefician de los diferentes programas del Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación. La Alcaldía de Medellín atiende a 36.959 estudiantes, quienes están matriculados en instituciones oficiales.

    El sistema público educativo del Distrito de Medellín acoge a todas y cada una de las familias, a niñas, niños y jóvenes que llegan migrantes a nuestra ciudad. Esto se demuestra con las cifras. En el año 2020 teníamos cerca de 23.830 estudiantes migrantes y hoy tenemos más de 36.000, que además de gozar de la calidad y de los espacios educativos, tienen derecho a todas las condiciones de los mismos habitantes y ciudadanos de este país”, expresó el secretario de Educación, Juan David Agudelo Restrepo.

    Adicionalmente, estos niños, niñas y jóvenes acceden a los diferentes programas de permanencia escolar, como el Programa de Alimentación Escolar -PAE, que beneficia a 1.057 estudiantes extranjeros; transporte, con 17.337 beneficiarios; 4.223 han recibido Computadores Futuro; en Jornada Complementaria hay inscritos 74 alumnos; y 39 fueron elegidos como Líderes Futuro.

    Estoy muy emocionada y feliz por este precioso regalo que me ha dado la Alcaldía de Medellín porque venía necesitando, hace mucho tiempo, ver bien las guías y estudiar para sacar la mejores notas, para tener lo que siempre he querido que es un buen promedio para tener un futuro muy bueno. Quiero ser el futuro de mí país”, manifestó la estudiante de la Institución Educativa Ciudadela Nuevo Occidente y beneficiaria de Computadores Futuro, Emily Valentina Vásquez.

    111.662 migrantes son impactados por los programas de la Alcaldía de Medellín

    111.662 migrantes son impactados por los programas de la Alcaldía de Medellín – Foto Alcaldía de Medellín

    La Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, con el fin de brindar una atención integral a la población migrante, en julio de 2022, abrió el Centro Intégrate, que en los primeros seis meses de funcionamiento atendió a 2.974 personas.

    A su vez, con la estrategia de Auxilio Habitacional y el módulo 123 Migrantes se ha atendido a más de 67.000 personas, entre migrantes, retornadas y de acogida, garantizándoles un espacio digno para vivir y un entorno seguro, mientras se adaptan a la ciudad.

    Desde el Distrito de Medellín venimos trabajando para que nuestros públicos migrantes, refugiados y de acogida tengan la atención que merecen dentro de nuestra ciudad. En lo que va del cuatrienio llevamos 136.000 personas, con las características mencionadas, atendidas a través de los diferentes programas de nuestra Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos”, dijo la líder de esta dependencia, Isabel Cristina Cadavid Álvarez.

    La Unidad Administrativa Especial Buen Comienzo tiene a disposición de la población migrante todos sus servicios. En la actualidad, 3.902 niños y niñas reciben atención en los jardines y centros infantiles, mientras que 827 madres gestantes, lactantes migrantes hacen parte de la modalidad familiar, en la que se les brinda acompañamiento nutricional, psicosocial y pautas en prácticas y hábitos saludables durante el proceso de gestación y lactancia.

    Así mismo, para la atención a esta población, Buen Comienzo puso a disposición el centro infantil Araguaney, en el que se prioriza la recepción de niños y niñas de familias migrantes; al igual que el centro infantil Reina Ester, en el que más del 80 % de los participantes son de familias venezolanas.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido