Alcaldía Sala de Prensa Noticias 12 grandes obras de infraestructura fueron puestas al servicio de los habitantes de Medellín en 2021

12 grandes obras de infraestructura fueron puestas al servicio de los habitantes de Medellín en 2021

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Infraestructura Física

Foto: 12 grandes obras de infraestructura fueron puestas al servicio de los habitantes de Medellín en 2021. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín 2021-12-27 12 grandes...

Compartir en:
  • Foto: 12 grandes obras de infraestructura fueron puestas al servicio de los habitantes de Medellín en 2021.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín

    2021-12-27

    12 grandes obras de infraestructura fueron puestas al servicio de los habitantes de Medellín en 2021

    Por Byron García Correa

    .: El Metrocable Picacho, el Cerro Nutibara y el nuevo Parque de Prado fueron algunos de los espacios entregados.

    .: La ciudad avanza en la ejecución de grandes proyectos como los intercambios viales de la 80 y el Metroplús de la 12 sur.

    .: También, se realizaron trabajos de mantenimiento en vías, puentes, andenes, ciclorrutas, parques e infraestructura verde.

    Palabras de Natalia Urrego Arias, secretaria de Infraestructura Física.9225 Kb

    Palabras de Esmeralda Hincapié – Beneficiaria mantenimiento malla vial.1509 Kb

    Con obras, la Alcaldía de Medellín sigue transformando territorios y, con ellos, la realidad social en los barrios para generar una mejor calidad de vida.

    El Metrocable Picacho alzó vuelo

    La nueva Línea P, sexta de cable aéreo para la ciudad, entró este año en operación comercial para beneficiar con su servicio a más de 420.000 personas de manera directa. Cuenta con integración tarifaria y puede accederse a ella desde cualquier estación del sistema metro, descontando un solo viaje de la tarjeta Cívica.

    Otro sistema de transporte masivo que entró en operación comercial, durante 2021, fue el Metroplús de la Avenida Oriental. Para la Línea 2 de buses fue construido un corredor exclusivo de 4.1 kilómetros y cinco estaciones nuevas para movilizar, diariamente, a 16.000 pasajeros en la ruta que conecta a Belén con Manrique, atravesando el Centro de Medellín.

    Son acciones que, sin duda, nos hacen crecer como Ecociudad. Tener estas nuevas opciones de transporte sostenible nos ayudan a disminuir las emisiones de CO2 y a mejorar la calidad del aire que respiramos. Además, disminuimos los tiempos en recorridos”, explicó la secretaria de Infraestructura Física, Natalia Urrego Arias.

    El Pueblito Paisa reabrió sus puertas

    En el Cerro Nutibara, se renovó la cima para generar más de 6.000 metros cuadrados de espacio público, 1.000 metros cuadrados de zonas verdes y 43 nuevos locales comerciales. Así mismo, el arte y la cultura volvieron a vibrar en el Teatro Carlos Vieco en donde se mejoró la calidad acústica, se instaló un dispositivo mecánico para el ingreso de los equipos al escenario, y se creó una zona de camerinos y rampas para facilitar el ingreso de personas con movilidad reducida.

    12 grandes obras de infraestructura fueron puestas al servicio de los habitantes de Medellín en 2021

    Los habitantes de Prado Centro estrenan parque

    El nuevo espacio es de carácter cívico y, a su vez, ofrece opciones recreativas a quienes lo visitan. Combina la arquitectura con una amplia vegetación ya que en él fueron sembrados 230 árboles y palmas que aportan a la consolidación de Medellín como una Ecociudad. Se trata de un parque para disfrutar, para enamorarse y para visitar con familiares y amigos. Con su construcción, la ciudadanía ganó 5.450 metros cuadrados de nuevo espacio público que mejora  la calidad de vida de quienes habitan en este barrio patrimonial de Medellín.

    Increíblemente, Prado Centro, uno de los barrios más significativos por su antigüedad y por su historia, no tenía parque. Recogimos esa necesidad sentida de la comunidad para desarrollar la obra, y para su construcción tuvimos que comprar algunos predios. Muchos de los elementos que hoy encontramos en el parque hacen parte de esas estructuras antiguas que antes estaban aquí”, agregó la Secretaria.

    Medellín le sigue apostando al crecimiento de su infraestructura verde como un compromiso con sus habitantes y con el medio ambiente. El parque ecológico Bosques de La Frontera, ubicado en el barrio El Poblado, es uno de los más grandes de la ciudad y cuenta con 11.843 metros cuadrados de espacio público. A su largo y ancho fueron instaladas 30 bancas, 80 luminarias y cinco cámaras que permiten el monitoreo de toda su área para brindar mayor seguridad a los visitantes.

    Otros parques entregados a la ciudad fueron La Mansión, en Villa Hermosa, y el segundo Parque de Laureles. Este último, además, estuvo acompañado por toda la renovación de la Avenida Jardín, que se convirtió en un corredor peatonal de 5.674 metros cuadrados para disfrutar de zonas verdes, zonas de estancia y oferta gastronómica en el corazón de la comuna 11.

    La extensión del Viaducto Media Ladera, en la comuna 13; la Plazoleta Gastronómica, en Buenos Aires, y la finalización del corredor vial en Altos del Rodeo fueron otras obras de alto impacto entregadas al servicio de la comunidad.

    Proyectos en ejecución

    Avanzan los intercambios viales de la Avenida 80 con las calles Colombia y San Juan. En estos cruces, la ejecución es del 85 % y del 58 %, respectivamente, y en ambos sobresalen los nuevos puentes elevados que permitirán una mejoría en la movilidad del centro occidente de Medellín y el paso de los trenes que harán el recorrido por la futura Línea E del Metro.

    Estas obras son parte de la reactivación económica de la ciudad. En San Juan con la 80 hemos generado 292 empleos y en Colombia con la 80 otros 347. Además, estamos adelantando los diseños para lo que será el futuro intercambio del Rinconcito Ecuatoriano, en Robledo, otro frente de obra que traerá progreso y desarrollo”, afirmó la Secretaria de Infraestructura.

    Otro proyecto que continúa su curso es el corredor exclusivo que tendrá Metroplús, en la calle 12 sur. La ejecución ya supera el 50 % y las acciones se centran en finalizar la cobertura de la quebrada La Jabalcona y en mejorar su capacidad hidráulica para así lograr la ampliación de la vía.

    La construcción de la Medellín Futuro también se hace desde la región. El Túnel del Toyo, obra que conectará a todo el Valle de Aburrá con el Urabá antioqueño, está cada vez más cerca de ser una realidad y su ejecución supera el 65 %. La Alcaldía de Medellín hace un aporte de $700.000 millones para la construcción del tramo I que tendrá 18.2 kilómetros, 16 puentes y siete túneles, y facilitará la salida al mar en tan solo 4 horas y 30 minutos.                                 

    Mantenimientos

    Más de 8.700 huecos han sido intervenidos en las vías de Medellín durante 2021. Las labores de conservación y mantenimiento se han hecho en las 16 comunas y los cinco corregimientos, gracias a la intervención permanente de las 34 cuadrillas de trabajo con las que cuenta la Secretaría de Infraestructura Física. Así mismo, se han logrado repavimentar 55 kilómetros de vía.

    Para facilitar el desplazamiento de los ciudadanos, también se adelantan trabajos de construcción y mantenimiento en 21 puentes, 12 de ellos peatonales y  nueve vehiculares. Una de las acciones más importantes tiene que ver con el desmonte realizado al puente que estaba ubicado sobre la Avenida Las Vegas, a la altura del INEM José Félix de Restrepo, para reutilizarlo en la comuna 3 y conectar a los barrios Manrique y El Pomar sobre la quebrada La Honda.

    Medellín quiere ser una Ecociudad caminable y pedaleable. Por eso, este año, se hizo mantenimiento a 30 kilómetros de ciclorrutas y se han instalado 40 bici parqueaderos. El mantenimiento a las ciclorrutas contempla intervenciones tanto en los pisos como en la señalización dispuesta para los carriles exclusivos que usan los bici usuarios.

    Los parques, como ejes para el encuentro ciudadano y el disfrute de las familias, también han sido intervenidos. 119 de ellos han recibido mantenimiento a través de los trabajadores oficiales de la Alcaldía de Medellín y otros 14 están siendo renovados por medio de contrato.

    Estas obras son demasiado importantes porque son intervenciones en los barrios, en las comunas, donde tienen un significado mayor. Estamos mejorando los espacios físicos en donde la gente los necesita”, expresó la Secretaria.

    En cuanto a la infraestructura verde, este 2021, han sido sembrados más de 3.300 árboles y 11.600 metros cuadrados de jardines, que fortalecen a Medellín como Ecociudad. Con cuadrillas de jardineros expertos, se ha hecho mantenimiento a 565.000 metros cuadrados de jardines.

    Retos para 2022

    Se tiene previsto el inicio de obras importantes para la ciudad como la reconstrucción del Parque Biblioteca de la zona nororiental y la renovación de Carabobo Norte, entre el Jardín Botánico y el Puente Madre Laura. Ambos serán proyectos de largo aliento que implicarán muchos esfuerzos en 2022.

    La construcción de Parques del Norte, la renovación del Parque Lleras y los avances en el Metro de la 80 son otros retos de ciudad para el año entrante.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido