Alcaldía Sala de Prensa Noticias 13 mujeres transgénero ganadoras de la convocatoria de estímulos, presentan a través del teatro una propuesta de cambio social

13 mujeres transgénero ganadoras de la convocatoria de estímulos, presentan a través del teatro una propuesta de cambio social

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Gerencia de Diversidades Sexuales e Identidades de Género | Secretaría de las Mujeres

Foto: 13 mujeres transgénero ganadoras de la convocatoria de estímulos, presentan a través del teatro una propuesta de cambio social. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Med...

Compartir en:
  • Foto: 13 mujeres transgénero ganadoras de la convocatoria de estímulos, presentan a través del teatro una propuesta de cambio social.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín

    2021-10-27

    13 mujeres transgénero ganadoras de la convocatoria de estímulos, presentan a través del teatro una propuesta de cambio social

    Por Nidia Stella Escobar Cruz

    .: El proyecto “Muzas, trans-formaciones afirmativas” fue uno de los ganadores de la cuarta Convocatoria de Fomento y Estímulos para el Arte y la Cultura, como solución de distintos contextos para la población diversa en la ciudad.

    .: Con la obra ¡Ay días Machis!, sus 13 integrantes hicieron un mapa de los lugares donde han sido víctimas de violencia de género y con sus relatos construyeron el guión.

    .: Las próximas fechas de la obra serán el jueves 4 de noviembre, a las 5:00 p. m., en el Museo Casa de la Memoria, y el sábado 6 de noviembre, a las 5:00 p. m., en el Parque Bolívar.

    Palabras de Juliana Osorio, directora creativa de Muzas. 1042 Kb

    Palabras de Sebastián Trujillo, subsecretario de Bibliotecas, Lectura y Patrimonio. 601 Kb

    El Parque de las Luces se convirtió en el escenario de la obra ¡Ay Días Machis!, una creación de 13 mujeres transgénero ganadoras de la cuarta Convocatoria de Fomento y Estímulos para el Arte y la Cultura quienes recibieron $15 millones para cofinanciar la puesta en escena, que hereda la propuesta narrativa del dramaturgo antioqueño José Manuel Freidel, y une el mapa de las violencias que ellas han sufrido en sus hogares, barrios y comunidades.

    Con una gran dosis de humor y una parte de crítica social, esta obra muestra aspectos como la violencia paramilitar contra las personas con identidades sexuales y de género diversas, el desplazamiento intraurbano por razones de género, las identidades sexuales diversas en comunidades indígenas, la migración de mujeres trans venezolanas, entre otros aspectos.

    Creamos una hermosa obra de arte llamada ¡Ay Días Machis!, que estamos presentando a toda la ciudad. Esto nos permite que estos espacios que han sido generadores de violencia, produzcan una sanación, una forma diferente de ver las mujeres trans desde el arte y así podamos ser parte integral de esta sociedad de una manera respetuosa, de una manera digna, donde haya un aporte no solo artístico, sino laboral y educativo”, comentó Juliana Osorio, directora creativa de Muzas.

    La Alcaldía de Medellín lideró la cuarta Convocatoria de Fomento y Estímulos para el Arte y la Cultura en la que incorporó una línea específica dirigida a los colectivos, organizaciones o liderazgos comunitarios que propusieran alternativas de solución en contextos peligrosos para la población diversa LGBTIQ+ en la ciudad.

    “Desde la Alcaldía de Medellín a través de la Secretaría de Cultura Ciudadana y su programa de estímulos, seguimos fortaleciendo todo el apoyo a la comunidad diversa, a la comunidad cultural y por supuesto, todas las iniciativas que hablen del respeto y el respeto por la vida porque en esta Medellín futuro nos mueve la cultura”, afirmó el subsecretario de Bibliotecas, Lectura y Patrimonio, Sebastián Trujillo.

    A la iniciativa se unieron la Facultad de Diseño de la Universidad Pontificia Bolivariana, que convocó a un grupo de estudiantes para realizar el vestuario de las “Muzas”, y la organización Caribe Afirmativo, que apoya las iniciativas artísticas, culturales y de participación ciudadana alrededor de la diversidad sexual y de género.

    Promover acciones que fomenten comportamientos y formas de relacionamiento fundados en el respeto y la valoración del otro y de los otros, como base para una sociedad incluyente y participativa, es parte del trabajo que realiza la Alcaldía de Medellín en el marco del Plan de Desarrollo Municipal 2020-2023.

    Esta actividad es la antesala de las que se programarán en el marco del Mes de la Diversidad, que se celebrará durante noviembre para mostrar iniciativas culturales y artísticas, además de movimientos emergentes que preservan la riqueza cultural de la ciudad.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido