Alcaldía Sala de Prensa Noticias 132 mujeres adultas y adultas mayores se graduaron, gracias a la estrategia La Escuela Encuentra a la Mujer

La escuela Encuentra

132 mujeres adultas y adultas mayores se graduaron, gracias a la estrategia La Escuela Encuentra a la Mujer

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de las Mujeres
Por: Manuela Betancur |

En este cuatrienio, 1.562 mujeres adultas recibieron acciones afirmativas del programa. Las comunas 1-Popular, 3-Manrique, 10-La Candelaria y 60 (corregimiento San Crist...

Compartir en:
    • En este cuatrienio, 1.562 mujeres adultas recibieron acciones afirmativas del programa.
    • Las comunas 1-Popular, 3-Manrique, 10-La Candelaria y 60 (corregimiento San Cristóbal) han tenido continuidad en el acompañamiento durante la actual administración.
    • El mayor porcentaje de mujeres beneficiarias de la estrategia, de acuerdo con la edad, está entre los 16 y los 32 años, es decir, un 82 % aproximadamente.

    Con la estrategia La Escuela Encuentra a la Mujer, la Alcaldía de Medellín promueve acciones afirmativas de permanencia en el sistema educativo, con transporte, alimentación y cuidado de niños y niñas, y el fomento del empoderamiento para las mujeres en extraedad. Es así como en el último acto de graduación de este año, 132 mujeres obtuvieron el título de bachilleres. 

    Las instituciones educativas en las que se implementó la estrategia, en 2023, fueron Gente Unida La Esperanza (comuna 1), Gente Unida Luz de Oriente (comuna 3), Escuela Empresarial de Educación sede Boston (comuna 10) y Escuela Empresarial de Educación sede Juan J. Nepomuceno (comuna 60).

    “Al acceder a la educación, las mujeres somos más autónomas y menos vulnerables ante las violencias basadas en género. Durante estos cuatro años, 1.562 mujeres adultas recibieron acciones afirmativas en La Escuela Encuentra a la Mujer, un proyecto con el que la Secretaría de las Mujeres ha cambiado vidas durante 14 años. A través de acciones afirmativas como alimentación, transporte y cuidado de niñas y niños, además de un seminario de equidad de género, contribuimos a derribar las barreras que, en primer lugar, no permitieron que ellas terminaran su bachillerato. Hoy, estas mujeres, que en su mayoría tienen una sobrecarga de trabajo doméstico y de cuidado no remunerado, podrán acceder a mejores oportunidades y a condiciones de vida más dignas”, señaló la secretaria de las Mujeres, Angélica Ortiz Maya.

    En el cuatrienio, 1.562 mujeres se han beneficiado con este proyecto, que resalta la perspectiva de género en el sistema educativo y que se originó al comprender la deuda histórica que tiene la sociedad con las mujeres y las niñas en cuanto a sus derechos para una vida digna. Por esta razón, que una mujer, una joven o una niña acceda al estudio y termine su básica primaria y secundaria abre posibilidades de desarrollo personal y familiar.

    Estos procesos formativos promueven la educación no sexista y, en especial, la formación a estudiantes de ambos sexos, a través de la cátedra de género, lo que permite tomar consciencia sobre los derechos humanos de las mujeres y las niñas, y los tipos de violencias basadas en género que se ejercen contra ellas. Todo esto fomenta una vida libre de violencias y la autonomía en la toma de decisiones.

    La escuela Encuentra

    La escuela Encuentra – Foto: Alcaldía de Medellín

    “La Escuela Encuentra a la Mujer: con ella realicé demasiados proyectos en mi vida; uno de esos fue ser bachiller. Gracias al apoyo y a la colaboración que tuvieron con nosotras, en especial conmigo y con las demás madres; con las ayudas que nos brindaron, capacitaciones y acompañamientos muy finos para nosotras. Fueron muchas ayudas para que pudiéramos realizarnos como personas, como mujeres, y así dar a conocer que, como mujeres, tenemos grandes capacidades y grandes logros para avanzar en la vida”, dijo Diana Peña, beneficiaria del programa y reconocida en la graduación por su excelencia académica.  

    La ceremonia contó con beneficiarias de 13 comunas quienes cumplieron su proceso académico. Del total de las mujeres que se graduaron y que fueron beneficiarias de medidas afirmativas, 124 son madres, 122 son cabeza de familia y 68 son cuidadoras de personas con discapacidad, adultos mayores, niñas y niños. 

    Las edades de quienes se graduaron, en este segundo semestre de 2023, oscilan entre los 16 y los 75 años. El mayor porcentaje de beneficiarias, de acuerdo con la edad, está entre los 16 y los 32 años, lo que equivale a un  82 % del total del grupo.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido