Alcaldía Sala de Prensa Noticias 150 adolescentes de La Pola y La Acogida se beneficiaron con actividades artísticas y deportivas

Actividades artísticas y deportivas

150 adolescentes de La Pola y La Acogida se beneficiaron con actividades artísticas y deportivas

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de la No-Violencia
Por: Yulieth Altagracia Giraldo Pérez |

Las estrategias Música y Fútbol por la Vida, lideradas por el despacho de la Gestora Social y la Secretaría de No-Violencia, desarrollan habilidades para la vida y la ...

Compartir en:
    • Las estrategias Música y Fútbol por la Vida, lideradas por el despacho de la Gestora Social y la Secretaría de No-Violencia, desarrollan habilidades para la vida y la educación.
    • Es el primer Torneo de Fútbol por la Vida y por la Paz que se realiza en los centros de internamiento para adolescentes.

    150 jóvenes de los centros de internamiento preventivo Carlos Lleras Restrepo y La Acogida recibieron una programación artística, cultural y deportiva con las estrategias Música y Fútbol por la Vida, que ofrecen herramientas a los adolescentes del Sistema de Responsabilidad Penal para transformar sus conductas de riesgo y estimular habilidades para la sana convivencia y para reconocer el daño causado.

    “La intención de incluir los enfoques de No-Violencia y justicia restaurativa implica la creación de nuevas estrategias para atender y trabajar con nuestros grupos poblacionales. Hemos querido incluir el arte, la cultura y el deporte como estrategias fundamentales para las segundas oportunidades y para la transformación de la vida de los adolescentes que hacen parte del sistema”, dijo el secretario de la No-Violencia, Luis Eduardo Giraldo.

    La iniciativa, liderada por el Despacho de la Gestora Social y la Secretaría de la No-Violencia, comprendió dos días de arte y deporte, que incluyeron un torneo de fútbol entre adolescentes del sistema penal, funcionarios de la Secretaría y educadores de La Acogida para fortalecer la sana convivencia y el juego limpio.

    El torneo fue disputado en ocho partidos de eliminación directa con participación de 57 jugadores, divididos en ocho grupos, que se nombraron como: Respeto, Solidaridad, Unidad y Confianza, entre otros valores identificados por los participantes como habilidades que deben reforzar para cambiar sus vidas. Al final de la jornada, el equipo victorioso fue Respeto, con dos goles a favor.

    Actividades artísticas y deportivas

    Actividades artísticas y deportivas – Foto: Alcaldía de Medellín

    Adicionalmente, se realizaron presentaciones de música urbana, a cargo de los artistas Rubinsky Rbk y Chris Muñoz, quienes promovieron la reflexión alrededor de la fe y las segundas oportunidades.

    Desde hace dos años, la Administración Distrital desarrolla planes orientados al deporte con reincorporados, víctimas y reintegrados. Este es el primer torneo de Fútbol por la Vida y por la Paz con los jóvenes del Sistema Penal Adolescente. Además, Música por la Vida se ha posicionado en los centros de internamiento preventivo, desde el Despacho de la Gestora Social, y ha permitido proyecciones de películas, documentales y formación alrededor del cine y el teatro.

    “Pienso que el arte tiene esa herramienta para transformar y convidar, generar esos procesos de paz, de resocialización, de resignificación y de resiliencia desde la palabra. Y en este momento, desde el fútbol como el deporte que nos invita a encontrarnos desde la paz”, consideró “El Parcero del Popular # 8”, Róbinson Posada.

    Además de estos encuentros, desde el Distrito se adelantan acciones que son motor de cambio y de resiliencia en los jóvenes de estos centros con brigadas de salud, planificación familiar, jornadas de salud menstrual, yogatón, Escuelas de la No-Violencia, programa «Parceros», artes marciales, capacitación en cuarta revolución y talleres de artes y oficios.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido