Alcaldía
Contenido asociado a:
En el marco del 25N, la Alcaldía de Medellín y la Rama Judicial se unen para fortalecer este modelo. La estrategia hace parte de la campaña #YoMeComprometo, que invita...
En el marco del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la Administración Distrital, a través de la Secretaría de las Mujeres, y la Dirección Ejecutiva de Administración Judicial de Medellín, adelantan por primera vez un proceso de formación con enfoque de género dirigido a jueces, magistrados y funcionarios del Distrito Judicial de Antioquia.
La iniciativa hace parte de la campaña #YoMeComprometo, una apuesta colectiva que busca movilizar compromisos institucionales y ciudadanos frente a la eliminación de las violencias basadas en género. En este caso, el compromiso se traduce en acciones concretas desde la justicia, orientadas a garantizar decisiones más equitativas, sensibles y transformadoras para las mujeres.
El proceso formativo, iniciado en octubre, se extenderá hasta el próximo año y busca fortalecer las capacidades del talento humano judicial para incorporar la perspectiva de género en la atención y el juzgamiento de casos. En su primer encuentro participaron 150 personas, entre jueces, magistrados y servidores, lo que refleja la acogida e interés de la Rama Judicial por avanzar hacia una justicia más igualitaria y empática.
“Este proceso representa un paso histórico en la articulación entre la Alcaldía de Medellín y la Rama Judicial. Por primera vez, formamos a quienes imparten justicia para fallar con enfoque de género. En el marco del 25N, reafirmamos nuestro compromiso con una justicia que proteja y garantice los derechos de las mujeres”, expresó la secretaria de las Mujeres, Valeria Molina Gómez.
Por su parte, la directora de la Rama Judicial en Medellín, Mayra Lucía Vieira Cano, señaló: “Desde la Rama Judicial nos sumamos a la campaña #YoMeComprometo convencidas de que la formación y la sensibilización son claves para transformar la justicia. Este proceso fortalece nuestras capacidades para dictar decisiones más humanas y con enfoque de derechos”.
El segundo encuentro del proceso se realizará a finales de año. Con este trabajo conjunto, la Alcaldía de Medellín y la Rama Judicial reafirman su compromiso con la construcción de una justicia transformadora, accesible y sensible, que se sume al llamado de la campaña #YoMeComprometo para decir, con acciones concretas: no más violencias contra las mujeres.