Alcaldía Sala de Prensa Noticias 151 jóvenes participarán en la primera edición de las Olimpiadas Tech de los Centros del Valle del Software

Valle del Software

151 jóvenes participarán en la primera edición de las Olimpiadas Tech de los Centros del Valle del Software

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Desarrollo Económico
Por: Daniela Lopera |

Las temáticas de la competencia son robótica, videojuegos y arte digital. Mentores de los Centros del Valle del Software ofrecerán acompañamiento y se contará con es...

Compartir en:
    • Las temáticas de la competencia son robótica, videojuegos y arte digital.
    • Mentores de los Centros del Valle del Software ofrecerán acompañamiento y se contará con espacios de los CVS para el desarrollo de los proyectos.
    • Participarán estudiantes y profesores de los grados 10° y 11°, en la categoría de principiantes y estudiantes de educación superior en la de intermedios.

    Por primera vez Medellín realizará las Olimpiadas Tech, lideradas desde los Centros del Valle del Software, para el encuentro de los jóvenes en torno a la experimentación y el fortalecimiento de habilidades tecnológicas asociadas a la Cuarta Revolución Industrial. En esta primera edición, del 3 al 29 de octubre, 151 jóvenes demostrarán sus habilidades para solucionar retos en robótica, videojuegos y arte digital.

    Serán tres semanas de competencia con 26 equipos, distribuidos en dos categorías: principiantes, para estudiantes y docentes de bachillerato, e intermedios para estudiantes de educación superior (técnica, tecnológica y pregrado universitario).    Cada  equipo deberá solucionar un desafío diferente que estimulará el trabajo  cooperativo  e interdisciplinar.

    “Desde la Alcaldía de Medellín seguimos convocando a los ciudadanos a utilizar la tecnología para resolver diferentes retos. Esta vez, a través de las Olimpiadas Tech, invitamos a estudiantes y profesores de colegios y universidades para solucionar de una manera innovadora y creativa. Estas iniciativas serán acompañadas por los laboratoristas de Ruta N y utilizarán los espacios de prototipado de los CVS. Con esto, los Centros del Valle del Software siguen aportando a la cultura digital, la economía creativa y a toda la tecnología que hace de Medellín un Valle del Software”, expresó el subsecretario de Creación y Fortalecimiento Empresarial, Mauricio Valencia.

    Valle del Software

    Valle del Software – Foto: Alcaldía de Medellín

    Los equipos tendrán una sesión práctica semanal sobre temáticas relacionadas con los retos y mentoría en la que recibirán asesoría, se evidenciarán los avances y se resolverán dudas.

    “Gracias al Centro del Valle del Software de la sede Castilla, hemos consolidado nuestro semillero de robótica que tenemos al interior de la institución y queremos mostrar, no solo el trabajo que realizamos desde el grado 6° hasta 11°; queremos llevar a los estudiantes a un entorno educativo diferente y que se acerquen a las nuevas tecnologías que nos brindan los CVS”, afirmó el profesor Luis Eduardo Estrada, del colegio Rodrigo Correa.

    Para los jóvenes, las Olimpiadas Tech son una oportunidad de inmersión en las tecnologías 4.0. “Cuando me gradúe quiero estudiar programación para ser un programador senior. Las olimpiadas de robótica me llaman mucho la atención porque son un buen comienzo para alcanzar mi carrera más rápido”, dijo Cristian Herrera, alumno del grado 10° del colegio Rodrigo Correa.

    Por su parte, Lina González, otra de las competidoras de la misma institución, agregó: “Yo me inscribí, porque me gusta mucho la robótica y es una oportunidad para aprender muchas cosas, ya que ella reúne todas las tecnologías y nos da muchas oportunidades”.

    Los equipos están distribuidos así: 10 en categoría de robótica (56 personas), 9 en videojuegos (56 personas)  y 7 en arte digital (39 personas). La premiación será el 29 de octubre y los ganadores recibirán artículos tecnológicos.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido