Alcaldía Sala de Prensa Noticias 160 ex habitantes de calle se han beneficiado de los servicios de la Casa del Egresado

Ex habitantes de calle

160 ex habitantes de calle se han beneficiado de los servicios de la Casa del Egresado

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Inclusión Social Familia y Derechos Humanos
Por: Alejandra Gómez Múnera |

En este lugar, los usuarios reciben acompañamiento psicosocial, rutas de empleabilidad y terapia, y cuentan con un grupo de apoyo para seguir fortaleciendo sus proyectos...

Compartir en:
    • En este lugar, los usuarios reciben acompañamiento psicosocial, rutas de empleabilidad y terapia, y cuentan con un grupo de apoyo para seguir fortaleciendo sus proyectos de vida.
    • En lo que va del cuatrienio, 435 habitantes de calle han terminado su proceso de resocialización, de los cuales, 160 alcanzaron la incursión laboral en el último año, gracias al proceso de seguimiento que ahora se integra a la Casa del Egresado.
    • Esta estrategia busca garantizar que los ciudadanos ex habitantes de calle se mantengan firmes en su proceso y construyan un futuro digno.

    La nueva sede de la Casa del Egresado abrió sus puertas para los ciudadanos ex habitantes de calle que terminaron su proceso de resocialización en los programas del Distrito. Este espacio se puso en servicio para garantizar un seguimiento complementario que les permita cumplir logros y metas personales, como ya se venía trabajando desde el componente de seguimiento, pero que ahora cuenta con sede propia.

    En lo que va del cuatrienio, 435 de ellos han culminado de manera exitosa su proceso y,  en el año 2022, 160 lograron vincularse a empleos formales e informales, gracias al acompañamiento de la Administración Distrital, desde la modalidad de seguimiento, que ahora estará integrada en la Casa del Egresado. Los demás han podido establecer emprendimientos o tienen una estabilidad económica brindada por sus familiares y redes de apoyo.

    “A través de este programa hacemos acompañamiento y seguimos siendo una red de apoyo para los ciudadanos ex habitantes de calle que hicieron con nosotros su proceso de resocialización. Gracias a este proyecto tenemos personas que han alcanzado una oportunidad laboral, en empleos formales e informales. En Medellín Futuro creemos y trabajamos por las segundas oportunidades”, expresó la secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Isabel Cristina Cadavid.

    La Alcaldía de Medellín cuenta con dos centros de resocialización, uno en modalidad cerrada y otro semiabierto, en los cuales los habitantes de calle, de manera voluntaria y con la ayuda de profesionales, inician un proceso que dura alrededor de un año en el que se preparan para salir y restaurar sus proyectos de vida.

    Ex habitantes de calle

    Ex habitantes de calle – Foto: Alcaldía de Medellín

    Este espacio representa, además, un segundo hogar para ellos, pues les permite continuar formando vínculos con sus compañeros. De esta manera, se configura una red de apoyo, tal y como lo plasmaron en el mural que se realizó con Todo en Artes, en el que contaron, a través de la expresión artística, lo que representa para ellos este lugar.

    La casa cuenta con un equipo de profesionales y educadores para brindar acompañamiento psicosocial, capacitaciones y formaciones laborales y, al mismo tiempo, está en articulación con empresas como FUNDEA, Flores Isabelita, Eliara Construcciones y otras que creen en las segundas oportunidades, y les facilita a los ciudadanos ex habitantes de calle una oportunidad laboral.

    “En la Casa del Egresado tenemos talleres de confecciones, ebanistería y jardinería. Para nosotros es muy importante este espacio en nuestras vidas porque nos dan educación; la oportunidad de terminar nuestros estudios, de crear, de pintar y de desarrollar habilidades que nos ayudan en el ámbito laboral. Aquí ha sido el camino para volver a estar con nuestras familias. Emocionalmente este entorno nos ayuda mucho y nos proyecta a un mejor futuro”, dijo Jorge Luis Arango, egresado del proceso de resocialización.

    Esta sede, ubicada en Prado Centro (carrera 51C # 65-51),  funcionará de manera continua de lunes a viernes desde las 8:00 a. m. y hasta las 5:00 p. m. Allí, se recibirá a diferentes grupos de egresados y serán acompañados con charlas de Narcóticos Anónimos, cursos dictados por el SENA y organizaciones de base social, talleres de arte y manualidades, entre otros, para seguir acompañando a esta población de manera integral y aportar a la construcción de sus proyectos de vida.

    Desde la Alcaldía de Medellín se continuará trabajando en diversas estrategias que beneficien a las poblaciones más vulnerables del Distrito y que, a su vez, hagan de la ciudad un espacio incluyente, seguro y de oportunidades para todas y todos.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido