Alcaldía Sala de Prensa Noticias 18 aerolíneas permiten la mejor conectividad aérea en la historia de Medellín

18 aerolíneas permiten la mejor conectividad aérea en la historia de Medellín

18 aerolíneas permiten la mejor conectividad aérea en la historia de Medellín

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Desarrollo Económico
Por: Daniela Lopera Torres |

La ciudad dispone de 13 rutas internacionales hacia 19 ciudades y 29 destinos nacionales con vuelo directo. Medellín registró un incremento de más del 45 % en el núme...

Compartir en:
    • La ciudad dispone de 13 rutas internacionales hacia 19 ciudades y 29 destinos nacionales con vuelo directo.
    • Medellín registró un incremento de más del 45 % en el número de pasajeros entre 2019 y 2022.
    • En 2022, la capital antioqueña tuvo la mejor ocupación hotelera de su historia con un 77 %.

    Medellín cuenta con la mejor conectividad aérea de su historia, gracias a la labor que ha realizado la Administración Distrital para promover nuevas rutas que amplíen la conexión con el mundo. La ciudad dispone de 13 rutas internacionales a 19 ciudades y 29 destinos nacionales con vuelo directo.

    Una de las razones por las que los turistas del mundo prefieren un destino es por  la conectividad aérea; es por eso que nosotros hemos trabajado en hacer que sea más fácil llegar a la ciudad, de la mano del sector privado, trabajando para conectarnos cada vez con más ciudades en el mundo. Pasamos de 12 ciudades a 19; estamos mucho más conectados para que nuestros turistas y empresarios se vinculen a nuestra oferta y disfruten de Medellín. En 2022 tuvimos el mejor año en visitas, cifra sin precedentes, y en 2023 esperamos que lleguen más de 1.500.000 personas”, dijo el secretario de Desarrollo Económico, Mauricio Valencia.

    La capital antioqueña registró un incremento de más del 45 % de pasajeros desde el año 2019 cuando fueron 929.830; en el año 2020, en pandemia, fueron 305.347; en 2021, la cifra fue de 786.730, y el año pasado, con una reactivación turística histórica, se totalizaron 1.386.153 viajeros. Los 10 países de donde provienen los visitantes son Estados Unidos, Panamá, México, Perú, República Dominicana, Costa Rica, Puerto Rico, España, Chile y Ecuador.

    Medellín tiene 13 rutas internacionales hacia destinos como  Argentina, Aruba, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Curazao, España, Estados Unidos, México, Panamá, Perú y República Dominicana; 19 ciudades entre las que se encuentran Oranjestad, Balboa, Buenos Aires, Cancún, Curazao, Fort Lauderdale, La Habana, Lima, Madrid, Ciudad de México, Miami, New York, Orlando, Ciudad  de Panamá, Punta Cana, San José, Santiago de Chile, Santo Domingo y Sao Paulo; y 18 aerolíneas: Aeroméxico, Air Europa, American, Arajet, Avianca, Copa, Easy, Ez air, Jet air, Jet Blue, Jetsmart, Latam, Sarpa, Satena, Spirit, Ultra, Viva y Wingo.

    18 aerolíneas permiten la mejor conectividad aérea en la historia de Medellín

    18 aerolíneas permiten la mejor conectividad aérea en la historia de Medellín – Foto Alcaldía de Medellín

    Además, hay vuelos directos a 29 destinos en Colombia, entre los que se encuentran Arauca, Armenia, Bahía Solano, Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Carepa, Cartagena, Corozal, Cúcuta, Florencia, Ibagué, Manizales, Mompox, Montería, Neiva, Nuquí, Pasto, Pereira, Popayán, Quibdó, Riohacha, San Andrés, Santa Marta, Tolú, Valledupar, Villavicencio y Yopal.

    Hemos visto a Colombia como un socio estratégico. En esta ocasión estamos hablando de Medellín, uno de los destinos que sin duda se convierte en un pilar para Arajet, ya que República Dominicana y Colombia vienen construyendo una relación comercial y de turismo. Ahora, con Arajet, estamos unificando a Santo Domingo con Medellín, lo que va a contribuir con la cultura, el turismo y el emprendimiento”,  señaló el CEO de la aerolínea Arajet, Víctor Pacheco.

    Según el Informe Estadístico Anual de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (COTELCO), la ocupación hotelera en el año 2022 fue la más alta de la historia de la ciudad, con un 77 %, estableciendo que el 53,1 % de los huéspedes fueron extranjeros y el 46,9 % nacionales. En su gran mayoría, los pasajeros se quedan más de 4 noches en la ciudad; el 22,1 % de los visitantes permanecen entre 4 y 5 noches; el 21,1 % entre 6 y 7 noches; el 15,4 %, unas 22 noches o más y el 14,1 % se quedan entre 14 y 21 noches. El porcentaje restante se queda entre 1 y 3 noches.

    Se espera que en marzo, la aerolínea Avianca abra una nueva ruta hacia Quito y Guayaquil, y así continuar conectando a Medellín con todo el mundo y facilitar la llegada de más de 1.500.000 personas en 2023.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido