Alcaldía Sala de Prensa Noticias 197 estudiantes recibieron la beca Mejores Bachilleres y podrán acceder a educación gratis en cualquier universidad

Educación gratis

197 estudiantes recibieron la beca Mejores Bachilleres y podrán acceder a educación gratis en cualquier universidad

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Educación
Por: Melissa Cárdenas Gutiérrez |

El estímulo cubre el 100 % de la matrícula en cualquier universidad, pública o privada, con sede en el Valle de Aburrá. Desde la modificación del decreto en el Acuer...

Compartir en:
    • El estímulo cubre el 100 % de la matrícula en cualquier universidad, pública o privada, con sede en el Valle de Aburrá.
    • Desde la modificación del decreto en el Acuerdo 02 de 2015, Sapiencia ha entregado 2.717 becas.
    • El rango promedio entre los diez mejores bachilleres es de 423 a 443 puntos.

    Con la beca Mejores Bachilleres, la Alcaldía de Medellín sigue haciendo realidad el sueño de la educación gratuita de miles de jóvenes en la ciudad. Este miércoles 19 de octubre, la Agencia de Educación Postsecundaria de Medellín- Sapiencia exaltó a 197 estudiantes de las instituciones de educación oficiales que alcanzaron el mayor puntaje en las pruebas Saber 11 de 2021, y ahora se formarán gratis en cualquier universidad pública o privada, sin importar el costo de la matrícula.

    Durante la ceremonia, que se llevó a cabo en la feria “Siguiente Nivel, Transforma Tu Futuro”, los mejores bachilleres se convirtieron en referente de disciplina y transformación social en presencia de sus familiares, funcionarios públicos, visitantes y cientos de estudiantes de los grados 9º, 10º y 11º.

    Medellín vive una transformación educativa y económica, en la que los jóvenes juegan un papel fundamental para caminar hacia la Cuarta Revolución Industrial. “Yo le preguntaba ahora a los estudiantes ¿Qué van a estudiar? Algunos me decían veterinaria, otros, medicina, pero me llamó mucho la atención que la gran mayoría me dijo ingeniería y la gran mayoría dijo ingeniería de sistemas. Eso para nosotros es absolutamente satisfactorio, porque también muestra ese cambio de la vocación de Medellín, que hemos querido impulsar en la administración de Daniel Quintero y es hacer de Medellín un Valle del Software”, señaló la alcaldesa (e) de Medellín, María Camila Villamizar.

    Educación gratis

    Educación gratis – Foto: Alcaldía de Medellín

    “Mejores Bachilleres” fue modificado en el Acuerdo 02 de 2015. Desde entonces, Sapiencia ha entregado 2.717 estímulos, que cubren el pago del 100 % de la liquidación de la matrícula, correspondiente a los periodos de un programa de pregrado, que el beneficiario haya elegido sin importar el costo, en cualquier institución de educación superior pública o privada, con sede en el Valle de Aburrá.

    “Tenemos un doble motivo de satisfacción para hacer entrega de los premios a los mejores bachilleres de nuestra ciudad. Primero, porque es necesario hacer exaltación de aquellos jóvenes que han alcanzado el mayor desempeño en cada una de las instituciones educativas de cada comuna y, segundo, porque también podemos hacerlo, una vez más, de manera  presencial, con un encuentro con la posibilidad de estar con ellos y de abrazarlos y felicitarlos”, expresó el director de Sapiencia, Carlos Alberto Chaparro.

    Para las instituciones, tener los “Mejores Bachilleres” es una motivación para elevar la calidad y que cada año los estudiantes transformen su futuro al acceder a la educación superior gratuita. Quienes obtuvieron los tres primeros puestos pertenecen a las instituciones educativas INEM José Félix de Restrepo, al Centro Formativo de Antioquia – CEFA y a la César Gaviria, con un rango entre 423 a 443 puntos favorables, entre los 500 que contiene la prueba.

    Cuando me di cuenta que saqué el mejor puntaje en las pruebas ICFES salté de alegría, porque estuve toda la noche despierto esperando los resultados, fue una sensación indescriptible. Mucho más cuando supe que tengo la posibilidad de estudiar en cualquier universidad gracias a Sapiencia. Estoy muy agradecido por eso”, dijo Jesús Andrés Vargas Zerpa, de la Institución Educativa Fe y Alegría Aures, beneficiario de la beca.

    En la construcción de la Medellín Futuro es de gran importancia la posibilidad de hacer realidad el sueño de cada estudiante que ingresa a la universidad para transformar su proyecto de vida desde la educación, como base fundamental para construir una sociedad equitativa, competente y en paz.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido