Alcaldía Sala de Prensa Noticias 199 familias vulnerables de nueve comunas de Medellín recibieron los títulos de propiedad de sus viviendas

199 familias vulnerables de nueve comunas de Medellín recibieron los títulos de propiedad de sus viviendas

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Gestión Humana y Servicio a la Ciudadanía | Secretaría de Gestión y Control Territorial | Secretaría de Infraestructura Física

Foto: 199 familias vulnerables de nueve comunas de Medellín recibieron los títulos de propiedad de sus viviendas. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín 2021-06-16 19...

Compartir en:
  • Foto: 199 familias vulnerables de nueve comunas de Medellín recibieron los títulos de propiedad de sus viviendas.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín

    2021-06-16

    199 familias vulnerables de nueve comunas de Medellín recibieron los títulos de propiedad de sus viviendas

    Por Sebastián Gómez Manrique

    .: Son 255 títulos de propiedad entregados por la Alcaldía de Medellín. 

    .: La Administración Municipal aportó 107 lotes fiscales y los cedió a título gratuito a estas familias. 

    .: A la fecha se han entregado 507 titulaciones, equivalentes al 49.2 % de las 1.030 que se esperan entregar, de manera gratuita, en el cuatrienio. 

    Palabras de Gabriela Cano, directora de Isvimed.2161 Kb

    Palabras de Esteban Restrepo, secretario de Gobierno.914 Kb

    199 familias vulnerables recibieron los títulos de propiedad de los lotes fiscales donde se encuentran ubicadas 255 viviendas. Todas estas personas cumplieron con los requisitos de ley y alcanzaron el dominio de estos terrenos que pertenecían, en su mayoría, al Municipio y al Isvimed. 

    “Apoyamos y reconocemos el esfuerzo de todos estos nuevos propietarios para salir adelante a pesar de las dificultades. Estas personas en su mayoría llegaron a la ciudad hace más de 10 años desde otras partes del país huyendo de la violencia y buscando alternativas para sobrevivir, encontrando en Medellín una ciudad que los acogió y que hoy, más que un título de propiedad, les brinda la base para construir un futuro mejor para sus familias, con confianza y legalidad sobre estos predios que entregamos a través de Isvimed”, dijo el Secretario de Gobierno, Esteban Restrepo Taborda. 

    Los beneficiarios podrán postularse a otros programas que ofrece la Administración Municipal, a través del Isvimed. Uno de ellos es Curaduría Cero, inaugurado en 2020, con el que los ciudadanos pueden legalizar las construcciones levantadas en lotes titulados, que en su momento se construyeron sin las respectivas licencias. También está la iniciativa de mejoramiento de vivienda que tiene tres convocatorias vigentes. 

    «Más que los títulos es la parte humana y social que maneja el Isvimed, es llevarle calidad de vida y tranquilidad a todas estas familias que habitaban unos lotes que realmente no eran propiedad de ellos. Hoy con este ejercicio, todo el equipo humano del Isvimed ha pretendido que estas familias sean propietarias, pues tener una vivienda sin la titularidad es una gran zozobra. Con esto contribuimos a mejorar el hábitat, la convivencia en la ciudad y garantizarles el acceso a los beneficios del Estado”, afirmó la directora del Isvimed, Gabriela Cano Ramírez. 

    La Alcaldía de Medellín aportó 107 lotes fiscales y los cedió a título gratuito a estas familias, con el objetivo de llevarlos a la legalidad y mejorar su calidad de vida. Del mismo modo, el año pasado se entregaron 252 titulaciones que con las de hoy suman 507, lo que correspondería a un 49.2 % de las 1.030 que se entregarán durante el cuatrienio, según el Plan de Desarrollo Medellín Futuro 2020-2023. 

    “Yo vivo acá hace unos 22 años. Algún día nos vinimos por acá con el ánimo de conseguir un lote para ir haciendo un vividero y ya gracias a dios lo tenemos. Aquí cuando entramos había unos lotes, no había servicios públicos. Darle las gracias al señor alcalde de Medellín Daniel Quintero por esta oportunidad de tener estos títulos y esta casa propia. De todas maneras estamos felices y muy agradecidos”, expresó José Londoño, uno de los beneficiarios del proceso de titulación. 

    Como apoyo al programa, el Ministerio de Vivienda y el Isvimed firmarán un convenio interinstitucional en los próximos días para aunar esfuerzos y adelantar procesos de saneamiento y cesión a título gratuito en la ciudad, en los términos establecidos por la Ley 1955 de 2019.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido