Alcaldía
Contenido asociado a:
Se realizaron 38 procesos formativos con 731 personas quienes fortalecieron sus capacidades en inclusión y diversidad. La Administración Distrital reafirma su compromis...
La Alcaldía de Medellín, a través de la Gerencia de Diversidades Sexuales e Identidades de Género, entregó la certificación Sello Diverso a 20 organizaciones públicas y privadas, entre ellas el Metro de Medellín, Crepes & Waffles, Grupo Réditos – Gana y Savia Salud, que culminaron una formación orientada a fortalecer sus capacidades institucionales en temas de diversidad, inclusión y derechos humanos para la población LGBTIQ+.
El Sello Diverso reconoce el compromiso y la implementación de acciones afirmativas dentro de las organizaciones, como la creación de protocolos de inclusión, la puesta en marcha de campañas, lineamientos internos de trato digno, ajustes a procesos de talento humano y otras acciones que aseguran ambientes laborales respetuosos y seguros.
“Esta es una estrategia con la que queremos incidir en la transformación de la cultura organizacional, disminuyendo las violencias y discriminación hacia la población con orientaciones sexuales, identidades y expresiones de género no hegemónicas. Además, el propósito es fortalecer las alianzas entre el sector público y privado para seguir brindando oportunidades de empleabilidad y que estos entornos sean más respetuosos y seguros”, expresó el gerente de Diversidades Sexuales e Identidades del Género, Edgar Yepes Londoño.
En esta edición, se tuvo un crecimiento significativo frente al año anterior. Mientras que en 2024 se certificaron 14 organizaciones, en 2025 fueron 20 las que culminaron su ruta. Se desarrollaron 38 procesos formativos, que beneficiaron a 731 participantes, quienes afianzaron su comprensión sobre orientaciones sexuales, identidades y expresiones de género, barreras estructurales, buenas prácticas, inclusión laboral y creación de entornos libres de discriminación.
“En este proceso nos hemos permitido soñar y crear nuevos espacios donde nuestros colaboradores se sientan parte de la organización, siendo un propósito fundamental para Grupo Réditos. Ahora, al adquirir este sello, después de un trabajo constante, nos falta seguir trabajando para que los líderes se permitan impulsar los aprendizajes obtenidos”, explicó la analista de Gestión de Conocimiento y Talento del Grupo Réditos, Diana Carolina Foronda.
De manera paralela, se avanza con acciones dirigidas a la población LGBTIQ+. Este año, a través del curso Capacidades para la Vida y la Empleabilidad, se formaron 30 personas en habilidades socioemocionales y competencias para la inserción y permanencia en el mercado laboral, con el propósito de promover vinculaciones exitosas y proyectos de vida.
Estas iniciativas reafirman el compromiso con la construcción de una cultura de la inclusión en todos los ámbitos, apostando por un tejido empresarial que reconoce la diversidad como motor de bienestar, productividad e innovación.