Alcaldía Sala de Prensa Noticias 200 millones de dólares en inversión extranjera ratifican a Medellín como un territorio atractivo para el mundo

09.01.2016_PanoramicaCiudad-8

200 millones de dólares en inversión extranjera ratifican a Medellín como un territorio atractivo para el mundo

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Desarrollo Económico | Secretaría Privada

Foto: Panorámica ciudad de Medellín Fotógrafo: Carlos Vidal 2022-01-17 200 millones de dólares en inversión extranjera ratifican a Medellín como un territorio atrac...

Compartir en:
  • Foto: Panorámica ciudad de Medellín

    Fotógrafo: Carlos Vidal

    2022-01-17

    200 millones de dólares en inversión extranjera ratifican a Medellín como un territorio atractivo para el mundo

    Por Jesús David Sáenz

    .: En el último año, 22 empresas internacionales se instalaron en la ciudad, lo que favorece la recuperación de empleos y la reactivación económica.

    .:  En cooperación técnica y financiera nacional e internacional se reportaron $8,3 millones de dólares.

    .: El evento Medellín y sus Aliados Internacionales recibió más de 1.600 asistentes de 36 nacionalidades.

    Palabras de Eleonora Betancur, directora ejecutiva de la ACI Medellín.2052 Kb

    Palabras de Karolynn Halpert, gerente y directora médica en Bioxcellerator.849 Kb

    22 proyectos de inversión extranjera reportó la ACI Medellín durante el último año, lo que representó más de 200 millones de dólares y cerca de 3.700 empleos nuevos que generan, gracias a la gestión de inversión extranjera en el territorio.  

    Medellín y sus Aliados Internacionales fue un evento de relevancia para toda la ciudad, ya que se realizó de forma presencial, con más de 300 invitados internacionales y más de 1.300 visitantes de la ciudad.

    En total, 52 proyectos de 28 secretarías y entes del Conglomerado Público de Medellín se expusieron en una feria de proyectos, donde se reunieron con embajadores, cámaras binacionales, fondos de inversión y alcaldes de diferentes ciudades del país, lo que permitió iniciar relaciones del orden nacional e internacional para atraer cooperación e inversión.

    El programa Conexión Sin Fronteras se convirtió en un medio exitoso para atraer a paisas y colombianos que viven en el exterior con el fin de aportar su conocimiento a los ciudadanos, empresas y entidades de Medellín. En esta estrategia, 60 talentos se conectaron desde más de 15 países para desarrollar charlas en torno a tecnologías, turismo, industrias creativas, bilingüismo, exportaciones, procesos migratorios, urbanismo y seguridad informática, entre otros, en beneficio de muchas personas, de forma gratuita y cercana a sus necesidades.

    Se convirtió en un año para recuperar la esperanza y ver la reactivación económica que tuvo nuestra ciudad gracias a la unión de todos los actores de la sociedad. La inversión y la cooperación fueron aliados fundamentales para crear nuevas oportunidades de empleo y dinamizar la economía inyectando capital y garantizando que todos nuestros ciudadanos puedan seguir mejorando su calidad de vida luego de tantos meses de encierro y recesión económica por la pandemia”, afirmó la directora ejecutiva de la ACI Medellín, Eleonora Betancur.

    Esta gestión que la ACI Medellín hace a través de relaciones internacionales impacta directamente en el desarrollo de la ciudad y se evidencia en el indicador de Retorno de la Inversión (ROI), lo cual indica que por cada peso que ingresa al presupuesto de la ACI Medellín, se gestionan $16 en cooperación y $420 en inversión, además de los resultados que no se contabilizan en recursos financieros, sino en generación de empleos, por ejemplo.

    Para Karolynn Halpert, gerente y directora médica en Bioxcellerator, empresa de Estados Unidos que invirtió en Medellín, “nuestros pacientes que tienen un alto poder adquisitivo quieren venir a invertir en Medellín haciendo negocios, lo cual nos hace ver que la ciudad es muy atractiva para la inversión extranjera y que nosotros estamos mostrando eso a nuestros pacientes, que están decidiendo venir a invertir y vivir acá. Además, muchos de ellos quieren retribuir a la ciudad apoyando con donaciones para las personas más desfavorecidas”.

    El proceso de atracción y captación de nuevos inversores y empresas para la ciudad comienza desde la identificación de países, compañías, entidades públicas o privadas, redes internacionales, entre otros, que tienen interés en trabajar con Medellín o, en el caso de inversionistas, instalarse en el territorio.

    Una vez instalado el proyecto de inversión o de cooperación, los recursos se utilizan para construir la infraestructura necesaria para su funcionamiento, la contratación de personal y la llegada de personas de otros países que vendrán a vivir solos o con sus familias, lo que estimula el turismo, la vivienda, la educación, el transporte y la alimentación, así como otros sectores.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido