Alcaldía Sala de Prensa Noticias 200 niñas, niños y adolescentes aportan propuestas para la atención y reparación a las víctimas del conflicto armado

200 niñas, niños y adolescentes aportan propuestas para la atención y reparación a las víctimas del conflicto armado

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Comunicaciones | Secretaría de la No-Violencia

Niñas, niños y adolescentes aportan propuestas para la atención y reparación a las víctimas del conflicto armado. Foto Alcaldía de Medellín 2020-08-06 200 niñas, ...

Compartir en:
  • Niñas, niños y adolescentes aportan propuestas para la atención y reparación a las víctimas del conflicto armado.

    Foto Alcaldía de Medellín

    2020-08-06

    200 niñas, niños y adolescentes aportan propuestas para la atención y reparación a las víctimas del conflicto armado

    Por Alejandra Gómez

    .: Distribuidos en 15 grupos, los participantes expresan sus ideas en talleres lúdicos y reflexivos.
    .: Sus aportes fueron incluidos en el Plan de Desarrollo Medellín Futuro y el Plan de Acción Territorial para las Víctimas del Conflicto Armado de la ciudad.
    .: La estrategia forma parte de la implementación del Protocolo de Participación de Niños, Niñas y Adolescentes Víctimas del Conflicto Armado.
    .: || Audio || Palabras de Diego Herrera Duque, subsecretario de Derechos Humano
    .: || Audio || Palabras de Nicol Arroyo, participantes de la comuna Santa Cruz

    Los planes, programas y proyectos para beneficio de las víctimas del conflicto armado en la ciudad se construyen teniendo en cuenta las propuestas de 200 niñas, niños y adolescentes (NNA) cuyas familias vivieron los rigores de la guerra o se encuentran en entornos riesgosos, y hoy son integrantes de los Consejos de Participación Infantil de la Alcaldía de Medellín.

    Por medio de talleres lúdicos y reflexivos, los participantes expresan sus anhelos en campos como educación, familia, trabajo, participación, reparación integral, recuperación emocional, recreación, deporte, seguridad, protección, integridad y libre desarrollo de la personalidad. Como reconocimiento a sus contribuciones, todos recibirán una certificación de la Administración Municipal.

    Asimismo, sus ideas se incluyeron en el enfoque de derechos que transversaliza el Plan de Desarrollo 2020-2023 Medellín Futuro y en el Plan de Acción Territorial (PAT) que fue actualizado hace poco y marca la hoja de ruta de la atención a las víctimas del conflicto armado. También, se presentaron ante la Mesa Municipal de Víctimas y están pendientes de ser analizadas en la siguiente sesión del Comité Territorial de Justicia Transicional (CTJT), máxima instancia de participación de esta población en la capital antioqueña.

    “Esta estrategia es muy importante porque permite darles espacios de participación e incidencia a los niños, niñas y adolescentes, frente a los instrumentos de planeación en materia de restablecer sus derechos y recoger sus aspiraciones en la construcción del futuro de Medellín”, señaló Diego Herrera Duque, subsecretario de Derechos Humanos.

    En la actualidad, hay activos 15 grupos de niños, niñas y adolescentes quienes participan en estos espacios, provenientes de las comunas 1 – Popular, 2 – Santa Cruz, 3 – Manrique, 7 – Robledo, 8 – Villa Hermosa, 9 – Buenos Aires, 10 – La Candelaria, 12 – La América y los corregimientos San Cristóbal y Altavista. Dos de los grupos tienen enfoque diferencial para incluir a los hijos de personas afrodescendientes e indígenas que habitan la ciudad. 

    «Estábamos esperando este momento para que nuestra voz fuera escuchada. Me pareció muy bueno porque hablamos del conflicto armado, pudimos compartir muchas cosas, hablamos de los consejeros que fueron desplazados y de los derechos de los niños, para que no haya repetición de la violencia”, expresó Nicol Arroyo, participantes de la comuna Santa Cruz.

    En las sesiones se implementa una metodología mixta que combina encuentros virtuales con reuniones presenciales, en las cuales se guardan todos los protocolos de bioseguridad ante la contingencia por el coronavirus. En los grupos hay, además, participantes que no han sido afectados por el conflicto armado pero que se encuentran en entornos en los que pueden correr riesgos de delitos como utilización de parte de grupos delincuenciales, por lo cual, también se incluyen actividades de prevención, con el objetivo de que los NNA en general sepan activar las rutas para acceder a la oferta integral que tiene la Alcaldía de Medellín, si en el futuro se ven afectados por un hecho victimizante.

    Esta iniciativa forma parte de la implementación del Protocolo de Participación de Niños, Niñas y Adolescentes Víctimas del Conflicto Armado (Resolución 00623 de 2014). La Personería de Medellín, el Comité Técnico de Niños, Niñas y Adolescentes de la Mesa de Participación Efectiva de Víctimas de Medellín, la Unidad de Niñez y el Equipo de Atención y Reparación Integral a Víctimas la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos son aliados estratégicos en este proceso.

    Según el Registro Único de Víctimas (RUV), con corte al 31 de mayo, en Medellín existen 133.330 NNA reconocidos como víctimas del conflicto armado.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido