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212 usuarios de la Escuela para la Inclusión logran vincularse laboralmente, transformando sus vidas y la de sus familias

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Secretaría de Inclusión Social Familia y Derechos Humanos

Foto: 212 usuarios de la Escuela para la Inclusión logran vincularse laboralmente, transformando sus vidas y la de sus familias. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín...

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  • Foto: 212 usuarios de la Escuela para la Inclusión logran vincularse laboralmente, transformando sus vidas y la de sus familias.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín

    2021-09-05

    212 usuarios de la Escuela para la Inclusión logran vincularse laboralmente, transformando sus vidas y la de sus familias

    Por Alejandra Gómez

    .: Los usuarios de la Escuela para la Inclusión accedieron a formación y capacitación en habilidades y competencias básicas, ciudadanas y laborales. 

    .: El comité de impulso, iniciativa ligada a este proceso, incluye alianzas estratégicas con empresas, así como con entidades públicas y privadas para aumentar las oportunidades laborales. 

    Palabras de Juan Pablo Ramírez, secretario de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos.1198 Kb

    Palabras de Andrés Acosta, beneficiario.428 Kb

    Durante 2021, un total de 212 usuarios, de los cuales 187 permanecen en vinculación, han recibido acompañamiento para fortalecer sus habilidades y competencias por medio de estrategias de formación y capacitación en habilidades básicas, ciudadanas y laborales a través de la Escuela para la Inclusión de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos. 

    Esta estrategia pertenece al componente de oportunidades de la escuela y está enmarcado en la línea estratégica Medellín Me Cuida del Plan de Desarrollo 2020-2023. Los beneficiarios son ciudadanos en contexto de vulnerabilidad, como personas mayores, indígenas, afrodescendientes, población con discapacidad, población migrante, LGTBIQ+, ex habitantes de calle, ciudadanos en ejercicio de prostitución y madres cabeza de hogar. 

    El éxito de este propósito en la Medellín Futuro radica en la capacidad que tenemos de articularnos con diferentes empresas, tanto públicas como privadas, y para ello hemos generado espacios como este comité de impulso, para que cada uno de ustedes logren identificar de qué forma pueden aportar a la construcción de una Medellín más incluyente en el mundo laboral y tomando conciencia de que con este trabajo continuo podremos generar mejores oportunidades laborales para los ciudadanos”, manifestó el secretario de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Juan Pablo Ramírez. 

    Entre las acciones desarrolladas con los ciudadanos está el comité de impulso, una iniciativa que nace con el fin de convertir a Medellín en una ciudad más inclusiva desde las oportunidades laborales, además de convertirse en un espacio para compartir experiencias exitosas. Durante 2021, se han visitado 68 empresas de las cuales 15 son industriales, 50 son de servicios y tres son comerciales; todas con la oferta abierta a los usuarios de la escuela, generando un impacto indirecto para más de 500 personas que hacen parte de su núcleo familiar. 

    “Estoy muy agradecido con la Escuela para la Inclusión y con la Alcaldía de Medellín por vincularme a diferentes empresas. Gracias a esto he podido, también, independizarme económicamente, y me he sentido muy a gusto y mi familia también, he podido colaborarle a mi familia económicamente y de diferentes maneras”, expresó Andrés Acosta, beneficiario de la Escuela para la Inclusión y vinculado a Chef Burger. 

    Algunas de las empresas públicas y privadas que se han sumado brindando oportunidades para que los usuarios se incorporen de manera exitosa en sus compañías son: Chef Burger, Constructora Capital, Fundación Universidad de Antioquía, Alcaldía de Medellín, AyS y Compañía, Cedemoda con el gremio textil y Onelink. 

    La Escuela para la Inclusión hace un trabajo constante por quienes han tenido alguna dificultad para conseguir empleo. Estos usuarios, como único requisito, deben vincularse a los Centros Integrales de Familia (CIF) haciendo un registro previo en su CIF más cercano, para luego ser incluidos en un proceso de diagnóstico y caracterización para conocer su situación específica y brindarles un acompañamiento acorde con sus necesidades y más personalizada. 

    La ruta de atención contempla formación en habilidades básicas, ciudadanas y laborales para adquirir los conocimientos básicos. Al cumplir con esta formación con éxito son remitidos al aula de destrezas donde se busca ayudarles a descubrir las destrezas y fortalecerlas. 

    Luego de tener claridad de sus habilidades, se remiten al componente de perfilamiento en el que se evalúan los perfiles, para luego ser ubicados en las diferentes ofertas laborales donde deben cumplir con todo el proceso de ingreso.

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