Alcaldía Sala de Prensa Noticias 23.609 estudiantes de media técnica fortalecen su aprendizaje con los Computadores Futuro

Computadores Futuro

23.609 estudiantes de media técnica fortalecen su aprendizaje con los Computadores Futuro

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Educación
Por: Eduar Rendón |

Actualmente, el 90 % de las instituciones educativas oficiales tienen programas técnicos. 11.171 jóvenes de 142 planteles están en media técnica de Tecnologías de la...

Compartir en:
    • Actualmente, el 90 % de las instituciones educativas oficiales tienen programas técnicos.
    • 11.171 jóvenes de 142 planteles están en media técnica de Tecnologías de la Información y la Comunicación.
    • Cerca de 45.000 estudiantes, entre octavo y undécimo, han sido priorizados para recibir los computadores.

    Los Computadores Futuro entregados por la Alcaldía de Medellín han permitido que los 23.609 estudiantes de media técnica apoyen y fortalezcan su formación con esta herramienta tecnológica, gracias a que los jóvenes las utilizan en las clases y en los hogares, y ponen en práctica al instante los conocimientos adquiridos.

    “Los Computadores Futuro han apoyado mucho el desarrollo pedagógico y académico de los estudiantes, y hay un programa muy especial que es la media técnica con ese proceso de universalizarla. Cada día que visito colegios encuentro experiencias significativas que han avanzado y apoyado a los estudiantes que vienen fortaleciendo esas habilidades y todas esas estrategias tecnológicas con los Computadores Futuro”, afirmó la secretaria de Educación, Alexandra Agudelo Ruiz.

    Los equipos han permitido potenciar las habilidades de todos los alumnos que los han recibido, especialmente de los 11.171 jóvenes que están en programas relacionados con la Cuarta Revolución Industrial como técnicas en Tecnologías de la Información y la Comunicación -TIC-: desarrollo de software, programación, producción audiovisual, sistemas, diseño gráfico, diseño multimedia y preprensa digital para medios impresos, entre otros.

    “Los Computadores Futuro me han ayudado muchísimo a mejorar mi rendimiento académico, a hacer mis trabajos desde diferentes lugares y, además, en la técnica de desarrollo de software me han ayudado a facilitar ese proceso, ya que ahí puedo tener las aplicaciones con las que programo, puedo consultar, hacer los diseños para las páginas que estoy creando. En el último periodo, mis notas aumentaron gracias al computador, porque era más fácil de hacer los trabajos”, manifestó el estudiante de la Institución Educativa Félix de Bedout Moreno, Samuel Bohórquez.

    Computadores Futuro es una estrategia de permanencia académica, implementada desde febrero de 2022, y ha priorizado cerca de 45.000 niños, niñas y jóvenes de octavo, noveno, décimo y undécimo. Los estudiantes de último grado de bachillerato fueron los primeros en recibir el incentivo, porque adelantan procesos de aprendizaje adicionales, que les permiten capacitarse para los retos del siglo XXI.

    Los estudiantes han aprovechado su conocimiento y el recurso, y han transformado todo el tema del aprendizaje, porque pueden aprender online, desde sus casas, con un tutorial, avanzar más en el conocimiento y traer muy buenos productos. Con el grado décimo se hace más una motivación a amar el código, potenciar su pensamiento lógico y resolver problemas”, dijo la docente de media técnica, Jenny Holguín.

    La Administración Distrital avanza en la universalización de la media técnica, es por eso que ya 205 de las instituciones educativas oficiales cuentan con programas que permiten a los jóvenes obtener doble titulación. De ese total, el 69 % (142 planteles) tienen formaciones en TIC y están ubicados en las 16 comunas y en cuatro corregimientos. Es así como se adelanta la Transformación Educativa y Cultural de la Medellín Futuro.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido