Alcaldía Sala de Prensa Noticias 3.000 hogares se benefician de las obras de agua potable y saneamiento básico entregadas en los corregimientos del Distrito

Agua potable y saneamiento

3.000 hogares se benefician de las obras de agua potable y saneamiento básico entregadas en los corregimientos del Distrito

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Gestión y Control Territorial
Por: Olga Yurely García Ramírez |

San Antonio de Prado inaugura la planta de tratamiento acueducto San José, una de las nueve obras de saneamiento, acueducto y alcantarillado del Distrito. En estos cuatr...

Compartir en:
    • San Antonio de Prado inaugura la planta de tratamiento acueducto San José, una de las nueve obras de saneamiento, acueducto y alcantarillado del Distrito.
    • En estos cuatro años, el Distrito invirtió $28.135.901.875 en agua potable y saneamiento.
    • 22 prestadores de acueductos comunitarios y veredales fueron los aliados para el desarrollo de estos trabajos.

    Debido a problemas sísmicos en el sector y con el propósito de ampliar la cobertura, la Administración Distrital reubicó la planta de tratamiento acueducto San José (San Antonio de Prado). Se trata de una de las obras adelantadas por el Distrito en materia de agua potable, saneamiento básico y complementarias en la zona rural, que favorece, particularmente, a 612 personas. 

    «Estamos entregando el acueducto en la vereda San José, en San Antonio de Prado, donde estamos beneficiando a más de 180 familias y con una proyección a 25 años. Le hemos cumplido a nuestros campesinos para que tengan agua potable en condiciones dignas, sanas con esta y con las demás obras que entregaremos en los próximos días. Además, dejamos 18 proyectos diseñados para que la nueva administración continúe con esa labor tan maravillosa de tener una ruralidad equilibrada, garantizando que también en la urbanidad tengamos equilibrio territorial», expresó la secretaria de Gestión y Control Territorial, Andrea Salazar Jaramillo.

    Con una inversión que supera los $28.000 millones, el Distrito logró la construcción de sistemas de acueducto y saneamiento básico en la vereda La Verde, la ampliación del alcantarillado en la vereda Montañita, sector El Chorizo. También, se ejecutaron redes de alcantarillado en La Florida y la planta de tratamiento acueducto San José con obras complementarias, todas en San Antonio de Prado. 

    “Muchos habitantes no tenían acceso al servicio debido a que la planta no tenía la capacidad necesaria. Se espera que los usuarios que lo necesiten disfruten del servicio de agua potable de manera eficiente y adecuada”, agregó William Alberto Posada, beneficiario del acueducto San José y usuario desde su implementación en 2012. 

    Agua potable y saneamiento

    Agua potable y saneamiento – Foto: Alcaldía de Medellín

    Asimismo, se han emprendido proyectos en todos los corregimientos, con los que se han beneficiado 3.000 hogares de estas zonas rurales de la ciudad, como la optimización de los sistemas de acueducto y alcantarillado en veredas como Piedras Blancas, La China (San Sebastián de Palmitas) y  la Planta de Tratamiento de Agua Residual (PTAR) El Llano (San Cristóbal). Junto con la optimización del sistema de acueducto en El Hato, se hizo la ampliación del sistema de acueducto en Altavista hacia el sector El Concejo. Igualmente, avanza la interventoría integral a la construcción. 

    “Estoy muy contenta, porque fui una de las principales beneficiadas en la vereda para el servicio del acueducto, estamos muy contentas y, además, porque que el agua se nos iba demasiado, venía muy pantanosa en tiempo de invierno, teníamos  dificultad para hacer los quehaceres del hogar. Ahora ya estamos muy felices”, dijo Rosalba Gómez, beneficiaria del acueducto San José.

    Se destaca una colaboración exitosa con 22 prestadores de acueductos comunitarios y veredales. Esta alianza fue fundamental para el avance de los proyectos, fortaleciendo las estructuras comunitarias en los ámbitos administrativos, técnicos, sociales, contables y legales en la zona rural. Más allá de la ejecución del proyecto, este convenio se traduce en asistencia técnica continua, lo que asegura la sostenibilidad a largo plazo. 

    Con 171 empleos generados (70 % de la zona y 29 correspondientes a mujeres) se confirma el  compromiso con el desarrollo sólido de las comunidades rurales, como garantía de un acceso eficiente y sostenible a servicios esenciales.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido