Alcaldía Sala de Prensa Noticias 30 comisarios de Medellín reciben capacitaciones para prevenir y atender las violencias con enfoque de género

30 comisarios de Medellín reciben capacitaciones para prevenir y atender las violencias con enfoque de género

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Gerencia de Diversidades Sexuales e Identidades de Género | Secretaría de las Mujeres

Foto: 30 comisarios de Medellín reciben capacitaciones para prevenir y atender las violencias con enfoque de género. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín 2021-04-20...

Compartir en:
  • Foto: 30 comisarios de Medellín reciben capacitaciones para prevenir y atender las violencias con enfoque de género.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín

    2021-04-20

    30 comisarios de Medellín reciben capacitaciones para prevenir y atender las violencias con enfoque de género

    Por Lina María Zapata Vélez

    .: Los talleres ofrecen herramientas para atender las violencias con perspectiva de género, dar un trato humanizado y asistir a migrantes. 

    .: Este año, hasta el 4 de abril, 941 mujeres reportaron violencia física en la Línea 123, Agencia Mujer. 

    .: La Alcaldía de Medellín tiene habilitadas las líneas de WhatsApp 3004740530 y 3214677071 para atender mujeres en riesgo o con dificultades para acceder a sus derechos. 

    Palabras de Juliana Martínez, secretaria de las Mujeres.1821 Kb

    Palabras de Isabel Escobar Posada, participante.1034 Kb

    Con el fin de prevenir y atender las violencias basadas en género, la Administración Municipal capacita a 30 comisarios de familia de la ciudad, lo que contribuye a humanizar el servicio y mejorar el seguimiento a las medidas de protección a mujeres en riesgo de violencia extrema. 

    Este proceso formativo surge de la articulación entre las secretarías de las Mujeres y de Seguridad y Convivencia, que establecieron retos conjuntos para garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencias. Como resultado, el año pasado se implementó la estrategia Yo te escucho, no estás sola”

    “La transversalización del enfoque de género es fundamental en instancias como las comisarías de familia, donde las mujeres denuncian las violencias de las que son víctimas. Una atención integral puede poner fin al ciclo de la violencia. Por ello, nuestro objetivo es mejorar la comprensión sobre las diferentes formas de discriminación por sexo y género, que permiten entender el sexismo y su relación con otras opresiones y, con ello, desde las comisarías garantizar el derecho de las mujeres y niñas a una vida libre de violencias”, dijo la secretaria de las Mujeres, Juliana Martínez Londoño. 

    Se trata de ocho talleres virtuales que inician este mes y van hasta junio. Las temáticas son facilitadas por la Corporación Mujeres que Crean, con el acompañamiento de profesionales de la Secretaría de las Mujeres y tienen que ver con herramientas para la inclusión de la perspectiva de género, primeros auxilios psicológicos a sobrevivientes de violencias, funciones de policía judicial, y atención a refugiadas y migrantes. 

    Considero que las capacitaciones en enfoque de género nos permitirán tomar decisiones más cualificadas que protejan a las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar y a sus familias. Impacta nuestra labor diaria porque es una capacitación humanizada, holística e integral. Así, en nuestro día a día, podremos brindar una mejor atención a quienes acudan a las comisarías de familia de la ciudad”, dijo Isabel Escobar Posada, una de las participantes. 

    Según cifras de la Línea 123, Agencia Mujer, entre el 1 de enero y el 4 de abril de este año, 941 mujeres reportaron violencia física, 537 psicológica, 151 sexual, 110 sociopolítica y dos violencias económicas. 

    En 2020, la Alcaldía de Medellín capacitó a más de 400 policías en atención y protección a mujeres víctimas de violencias basadas en género. 

    En sesión extraordinaria del Consejo de Seguridad Pública para las Mujeres se creó la Mesa de Búsqueda de Personas desaparecidas con enfoque de género y se realizaron más de 13.000 atenciones psicológicas y jurídicas a mujeres víctimas de violencias basadas en género a través del mecanismo de Atención Psicojurídica. 

    Además, en conjunto con ONU Mujeres, se diseñó un protocolo de seguimiento con el fin de mejorar la atención, identificación y valoración de riesgos mortales para las mujeres víctimas de violencias. 

    La administración local recuerda sus mecanismos de atención: Línea 123 (Agencia Mujer), Hogares de Acogida para mujeres en riesgo de feminicidio y Atención Psicojurídica a través de las líneas de WhatsApp: 3004740530 y 3214677071.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido