Alcaldía Sala de Prensa Noticias 32 medios y procesos de comunicación son los ganadores de Medellín Palpita desde sus Territorios 2023

Ganadores Medellín Palpita 2023

32 medios y procesos de comunicación son los ganadores de Medellín Palpita desde sus Territorios 2023

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Comunicaciones
Por: Prensa Alcaldía de Medellín |

Los ganadores ejecutarán $599 millones para el desarrollo de estrategias que apoyen la comunicación, la movilización y la participación ciudadana. La convocatoria, en...

Compartir en:
    • Los ganadores ejecutarán $599 millones para el desarrollo de estrategias que apoyen la comunicación, la movilización y la participación ciudadana.
    • La convocatoria, en sus tres categorías, recibió 103 propuestas, de las cuales 81 avanzaron a juzgamiento con jurados.
    • La evaluación de las estrategias de movilización estuvo a cargo de dos ternas de jurados con amplia formación y experiencia en comunicación.

    La Secretaría de Comunicaciones destinó $609 millones, de los cuales se asignaron $599 millones para la ejecución de 32 propuestas ganadoras de la Convocatoria Medellín Palpita desde sus Territorios 2023, dirigida a procesos y medios de comunicación alternativos, independientes, comunitarios y ciudadanos –MAICC- de Medellín.

    Luego de la evaluación de los jurados, tenemos el placer de presentar a los ganadores de la convocatoria Medellín Palpita desde sus Territorios 2023, una de las estrategias más importantes que tenemos para el fortalecimiento de los procesos de comunicación alternativa, independiente, comunitaria y ciudadana para las 16 comunas y cinco corregimientos. Es importante recordar que este año ampliamos la participación a estudiantes, docentes e investigadores en comunicación, periodismo, publicidad y diseño, de instituciones de educación superior de la ciudad. Para este año, la convocatoria tuvo un presupuesto de $609 millones, recibimos 103 propuestas, 31 más que en 2022. De estas salieron seleccionadas 81 para evaluación, quedando, finalmente, 32 ganadoras”, indicó la subsecretaria (e) de Comunicaciones, Camila Sierra. 

    La convocatoria contó con tres categorías: Estrategias de Movilización MAICC, que asignó $540 millones para 27 propuestas ganadoras; Estrategias de Movilización de Instituciones de Educación Superior, que destinó $39 millones para tres ganadoras, y Campañas de Comunicación, que dispuso $20 millones para las dos ganadoras de las dependencias aliadas: Secretaría de Educación y Secretaría de Seguridad  y Convivencia.

    Ganadores Medellín Palpita 2023

    Ganadores Medellín Palpita 2023 – Foto: Alcaldía de Medellín

    “Estamos felices porque la Alcaldía de Medellín nos tuvo en cuenta como institución de educación superior con la convocatoria Medellín Palpita desde sus Territorios. Tenemos una gran oportunidad de unir la comunidad, el Estado y todas las instituciones para aportar desde las aulas”, manifestó la coordinadora académica del programa Comunicación Digital, en el Politécnico Gran Colombiano, Paula Andrea Velásquez Calle. Precisamente, esta institución obtuvo uno de los tres cupos disponibles para las instituciones de educación superior.

    Ganadores 

     

    Estrategias de Movilización MAICC– $20 millones cada una

    Corregimentales

    Revista Ouroboros / San Cristóbal

    Tejiendo Caminos / San Sebastián de Palmitas

    Revista Comuna Adentro / San Antonio de Prado

    Radio Vopaleson / Santa Elena

    Altavista mi Casa /Altavista

    Corprado F.M. / Frecuencia Estéreo / San Antonio de Prado

     

    Independientes

    Canal CNC / Independiente (concesionario TV)

     

    Formatos comunicacionales

    Corporación Para El Desarrollo Siglo XXI / San Javier

    TEA Comunicaciones /  Hermosa

    Egocity: Comunicación Para La Diversidad / El Poblado

    Corporación Con-Vivamos / Popular

    Periódico Centrópolis / La Candelaria

    Sabbath On The Road / Laureles Estadio

    Periódico El Nuevo Sol / San Javier

    Periódico Sexto Sentido / Doce de Octubre

    NOTIRED360 SAS / Laureles Estadio

    Asociación Palco/La Esquina Radio 101.4 F.M. / La Candelaria

    Corporación Full Producciones / San Javier

    Periódico Comunitario Entrecruzados / Manrique

    Corporación Cristal / Castilla

    La Pupila Comunicaciones / Aranjuez

    Revista Mestiza / Villa Hermosa

    Revista Porro y Folclor / San Javier

    Corporación Distrito 13 Y Magazine Hip Hop Distrito / San Javier

    Comunicando Belén / Belén

    Corporación Periferia / La Candelaria

    Corporación Opción Kreativa / Aranjuez

     

    Estrategias de movilización IES – $13 millones cada una

    Semilleros de investigación Gutenberg y Prometeo/ Politécnico Grancolombiano

    Semillero Cero Ficción/ Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid

    Capítulo PRSSA/ Universidad de Medellín

     

    Campañas de Comunicación- $10 millones cada una

    Corporación Interactuando Con La 9 comuna 9 / Secretaría de Educación.

    Círculo de Periodistas y Comunicadores Sociales de Antioquia  /  Secretaría de Seguridad y Convivencia.

    Tener recursos que nos permitan seguir movilizando los territorios en torno a la participación social y comunitaria es muy importante, ya que como organizaciones de base es difícil conseguirlos en otros espacios, y, precisamente, este tipo de convocatorias nos ayudan a desarrollar las iniciativas que tenemos dentro de nuestros planes de trabajo”, expresó el director de la revista Mestiza, Mauricio Agudelo, de la comuna 8 – Villa Hermosa, medio ganador con “En el mapa”, en la categoría Estrategia de Movilización MAICC.

    Para la asignación de los $10 millones restantes, de la dependencia aliada Buen Comienzo, en la categoría Campañas de Comunicación, se hará un segundo llamado a presentar propuestas, dado que fue seleccionado un medio que ganó en Estrategias de movilización MAICC, y los lineamientos no permiten repetir premio en dos modalidades. 

    Ganadores Medellín Palpita 2023

    Ganadores Medellín Palpita 2023 – Foto: Alcaldía de Medellín

    Dado el alto número de propuestas recibidas, para el proceso de evaluación de las Estrategias de Movilización, la Secretaría de Comunicaciones dispuso de jurados externos, conformado por profesionales de probada calidad académica, con un amplio conocimiento técnico y experiencia en temas comunicacionales:

    Terna 1: 

    • Nora Margarita Vargas Zuluaga. Magíster en Desarrollo Sustentable de la Universidad de Lanús Argentina, doctora en Historia y Artes.
    • José Guarnizo. Director de Vorágine. Comunicador social y periodista. Máster en Creación literaria de la Universidad Pompeu Fabra, de Barcelona.
    • Néstor Julián Restrepo. Doctor en Política, Comunicación y Cultura. Coordinador de la maestría en Comunicación Política de la Universidad EAFIT. 

    Terna 2: 

    • María Isabel Villa. Doctora en Contenidos de Comunicación en la Era Digital. Magister en Iniciación a la Investigación en Comunicación Audiovisual y Publicidad. Es docente en la Universidad Eafit.
    • César Cardona. Doctorando en Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad Complutense de Madrid. Magíster en Comunicación Educativa. Es docente en la Universidad de Medellín.
    • Andrés Restrepo. Periodista, magíster en Historia del Arte. Es docente en la Universidad de Antioquia.

    La terna de jurados de Campañas de Comunicaciones la integraron el líder de proyecto de la Secretaría de Comunicaciones, Gustavo Campuzano, la profesional universitaria Sandra Olarte, y los coordinadores de comunicaciones de las Secretarías de Educación, Seguridad y Convivencia y la Unidad Administrativa Especial Buen Comienzo.

    Los resultados finales pueden consultarse en el sitio web de la convocatoria www.medellin.gov.co/medellinpalpita.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido