Alcaldía Sala de Prensa Noticias 34 jardines y centros infantiles de Buen Comienzo se construirán con Plan Maestro de transformación de infraestructura

34 jardines y centros infantiles de Buen Comienzo se construirán con Plan Maestro de transformación de infraestructura

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Infraestructura Física | Unidad Administrativa Especial Buen Comienzo

Foto: 34 jardines y centros infantiles de Buen Comienzo se construirán con Plan Maestro de transformación de infraestructura. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín 20...

Compartir en:
  • Foto: 34 jardines y centros infantiles de Buen Comienzo se construirán con Plan Maestro de transformación de infraestructura.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín

    2022-03-31

    34 jardines y centros infantiles de Buen Comienzo se construirán con Plan Maestro de transformación de infraestructura

    Por María Victoria

    .: Implica construir sedes propias que cumplan con la normativa vigente y se conviertan en parte del entorno protector de la primera infancia de la ciudad.

    .: Solo el 28 % de los lugares donde reciben atención niños y niñas son propiedad de la Alcaldía.

    .: Ocho inmuebles de la Administración Municipal serán adquiridos para convertirlos en sedes de atención a la primera infancia.

    Palabras de Daniel Quintero Calle, alcalde de Medellín (intervención 1).357 Kb

    Palabras de Daniel Quintero Calle, alcalde de Medellín (intervención 2).566 Kb

    Palabras de Hugo Díaz, director de la Unidad Administrativa Especial Buen Comienzo.1323 Kb

    La Alcaldía de Medellín, a través de la Unidad Administrativa Especial Buen Comienzo, puso en marcha el proyecto Plan Maestro, por medio del cual inicia la transformación de la infraestructura física para la primera infancia, con el fin de garantizar espacios óptimos para la atención, desarrollo y crecimiento de los niños y las niñas en igualdad de condiciones. Con este proyecto se construirán 34 jardines y centros infantiles.

    Este plan generará estabilidad y continuidad con la construcción de sedes propias que cumplan con la normativa vigente y se conviertan en parte del entorno protector de la primera infancia de la ciudad. Actualmente, más del 80 % de los participantes de Buen Comienzo reciben atención en inmuebles arrendados.

    A través de la Secretaría de Hacienda se está disponiendo de recursos para que se haga la compra de algunos inmuebles que tendrían mejores condiciones para prestar el servicio de educación temprana de cero a cinco años, en este caso de los Buen Comienzo. También a través de la Secretaría de Hacienda se está gestionando para crear un modelo de vigencias futuras para la construcción de nuevos Gran Comienzo con calidades y condiciones técnicas que nos permitan cerrar muchas de estas casas que hoy llamamos Buen Comienzo”, manifestó el alcalde Daniel Quintero Calle.

    34 jardines y centros infantiles de Buen Comienzo se construirán con Plan Maestro de transformación de infraestructura

    Actualmente, Buen Comienzo presta el servicio en 466 sedes, pero solo 23 son jardines infantiles construidos por la Alcaldía de Medellín, un centro infantil  ubicado en el museo de Antioquia, se encuentra en construcción el jardín infantil Renacer de Buenos Aires en la comuna 9- y otro en la Institución Educativa San José obrero, en Villa Hermosa.

    El proyecto tendrá una inversión de $303.000 millones y se ejecutaría en cinco años, con centros infantiles y jardines pequeños distribuidos, según la capacidad de atención, desde 75 a 250 niños y niñas. Asimismo, se adecuarán y mejorarán ocho inmuebles de la Alcaldía de Medellín, en beneficio de unos 1.500 menores de Santa Cruz, Aranjuez, Robledo, La Candelaria, San Javier, San Cristóbal y San Antonio de Prado.

    La ciudad hoy tiene un déficit de infraestructura para la primera infancia; solo el 28 % de la infraestructura es propia y tiene condiciones adecuadas para la prestación del servicio. Se ha diseñado un plan maestro de infraestructura que contiene tres componentes: el primero de construcción de nuevas sedes en predios de la Alcaldía de Medellín y adecuación de predios; dos: la compra de muebles que actualmente son utilizados en arrendamiento y tres: llegaremos a todas las laderas y sectores donde se presta servicio en pequeñas viviendas y ubicaremos lugares estratégicos para construir Jardines”, explicó el director de la Unidad Administrativa Especial Buen Comienzo, Hugo Díaz.

    El Plan Maestro incluye la compra de 76 inmuebles donde hoy se presta atención, que tienen condiciones estructurales óptimas y adecuadas para la prestación del servicio.

    Este año, Buen Comienzo abrió la primera sede en Estación Villa, en la Comuna 10-La Candelaria. Allí, 250 niños y niñas reciben atención.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido