Alcaldía Sala de Prensa Noticias 344 cuidadores de personas mayores inician su capacitación en cuidados básicos gracias a la Administración Distrital

Cuidados básicos

344 cuidadores de personas mayores inician su capacitación en cuidados básicos gracias a la Administración Distrital

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Inclusión Social Familia y Derechos Humanos
Por: Alejandra Gómez |

Al finalizar este año serán casi 1.000 personas formadas. Las capacitaciones tendrán una duración de 120 horas y contarán con el acompañamiento de profesionales de ...

Compartir en:
    • Al finalizar este año serán casi 1.000 personas formadas.
    • Las capacitaciones tendrán una duración de 120 horas y contarán con el acompañamiento de profesionales de diferentes áreas.
    • Las personas serán certificadas por la Universidad de Antioquia y ejercerán como cuidadores de mayores dependientes.

    La Alcaldía de Medellín inicia un nuevo ciclo de formación en atenciones básicas a personas que ejercen el cuidado de personas mayores dependientes en las comunas Santa Cruz, Aranjuez, Villa Hermosa, Buenos Aires, Laureles-Estadio, La América, San Javier, El Poblado y Guayabal y en los corregimientos San Sebastián de Palmitas, San Cristóbal, Altavista, San Antonio de Prado y Santa Elena, donde se priorizaron recursos de Presupuesto Participativo para este fin.

    En los últimos dos años, la Alcaldía de Medellín, en articulación con la Universidad de Antioquia, ha formado 905 cuidadores en competencias para fortalecer su labor.

    La capacitación comprende 120 horas y se desarrollará presencialmente en cuatro lugares, ubicados para el fácil acceso de las comunas y corregimientos beneficiados. Adicionalmente, los cuidadores deben desarrollar diariamente las actividades de la cartilla con el acompañamiento y la asesoría de los profesionales que acompañan el proceso.

    “Durante esta administración hemos atendido a casi 1.000 personas, que siendo familias vulnerables y en su gran mayoría mujeres, son las personas dedicadas al cuidado. Vamos a capacitar a 344 personas para que fortalezcan sus capacidades y  competencias como cuidadores, sean atendidos ellos, tengan apoyo y puedan salir adelante haciendo esta labor tan bonita. Atender a las personas que cuidan es una de las misionalidades más importantes en la construcción de la Medellín Futuro”, señaló el secretario de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Santiago Preciado Gallego.

    Las temáticas a trabajar serán covid-19 y manejo en casa, primeros auxilios, cuidado del mayor en cama y/o con diabetes, hipertensión, incontinencia o patologías cardíacas, mitos y realidades en farmacología, envejecimiento y vejez, manejo de emociones, derechos y deberes en salud, cuidado y salud mental, tanatología, generación de redes de apoyo y trabajo colaborativo.

    Los beneficiarios también recibirán cuatro kits: uno educativo, otro de atención básica y primaria (este solo se le entregará a quienes inicien su formación en el módulo 1), de primeros auxilios y de aseo. Se contemplaron, además, cinco entregas de recursos económicos a cada beneficiario por un valor de $1.949.475, para fortalecer la economía del cuidado.

    Al finalizar, los participantes recibirán un certificado por parte de la Universidad de Antioquia, a través de la Facultad de Medicina-Parque de la Vida.

    “Estuve en el primer nivel de cuidadores. Estoy muy agradecido porque me brindaron muy buenas enseñanzas de parte de los profesionales, tanto de alimentación, medicamentos y la forma de cómo podía estar con mi mamá en buenas condiciones. Nos brindaron buenos kits para la salud. Ahora espero estar en el segundo nivel para tener más buenos aprendizajes y salir adelante con mi mamá. Muchas gracias a cuidadores”, expresó Ever Alfonso López Garcés.

    Medellín propicia acciones de cuidado, con el fin de aportar a la construcción del Sistema Municipal de Cuidado. Desde el Distrito se espera redistribuir las labores y trabajo doméstico de más de 8.700 mujeres, pues son ellas quienes asumen el cuidado no remunerado de quienes lo requieren en mayor medida, como es el caso de las niñas y niños, personas mayores, enfermas y con discapacidad.

    Además, y con el fin de sumar al Sistema Municipal del Cuidado, se cuenta con la estrategia Familias Cuidadoras, en la que 130 ciudadanos se han beneficiado de este nuevo modelo de atención gerontológico que busca, entre otras cosas, permitir que tanto quienes tienen redes de apoyo como quienes no, puedan envejecer en un seno familiar.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido