Alcaldía
Contenido asociado a:
Estos individuos representaban un riesgo inminente, por lo cual debían ser atendidos con urgencia. Heridas en los tallos, pudrición interna y deterioro estructural son ...
A través de un plan de choque, el Distrito interviene los árboles que representan un riesgo para la ciudadanía, con el propósito de proteger la vida y el espacio público. De acuerdo con los estudios, se han autorizado 1.439 talas, de las cuales 434 cuentan con ficha de riesgo, es decir, que deben ser priorizados para su ejecución.
Durante el último trimestre, se han talado 925 árboles que contaban con el permiso de la autoridad ambiental. Por otro lado, de los individuos que tenían ficha de riesgo, ya fueron intervenidos 347, lo que equivale a un 80 % del total.
A medida que se amplía la evaluación, el número de solicitudes tiende a incrementarse por las evaluaciones que se adelantan a diario y por los reportes de la gente. Estos análisis se realizan con herramientas especializadas como la tomografía (escáner de tallos) y el tree radar (escáner de raíces) que permiten detectar daños internos no visibles a simple vista y realizar diagnósticos técnicos más precisos.
“Estas talas respondieron a diagnósticos técnicos rigurosos que evidenciaron un deterioro avanzado en varios de los árboles patrimoniales o urbanos. Entre los factores de riesgo identificados se encontraron heridas en los tallos, pudrición interna, deterioro estructural y fitosanitario, así como una distribución desigual de cargas en sus ramas, condiciones que incrementan la probabilidad de caída, especialmente en zonas de alta circulación. La invitación es a reportarlos, en Medellín nos cuidamos entre todos”, dijo el secretario (e) de Infraestructura Física, Jorge Iván Jaramillo Pérez.
El final del ciclo de vida de un árbol obedece a múltiples causas como factores ecológicos y climáticos, presiones humanas derivadas de la infraestructura y la actividad diaria en la ciudad. “Las talas siempre son decisiones difíciles para el distrito y para la Secretaría de Medio Ambiente, igual para Infraestructura. Siempre buscamos intervenciones alternativas, especialmente en árboles patrimoniales o incluso acciones de paisajismo y de restauración ecológica como los árboles hábitat. En los casos en los que definitivamente está amenazada la vida de las personas que habitan el sector, procedemos con la tala y con un riguroso plan de reposición, priorizando siempre especies nativas, endémicas o amenazadas que en unos años representen también el cerrar este ciclo de vida”, indicó el subsecretario de Recursos Naturales de la Secretaría de Medio Ambiente, Esteban Jaramillo..
Con este plan de choque, la Alcaldía de Medellín ratifica su compromiso con una gestión responsable, técnica y preventiva del arbolado urbano. La intervención oportuna de estos individuos no solo permite garantizar la seguridad de la ciudadanía, sino también preservar el equilibrio entre la naturaleza y el desarrollo urbano.
Contenido asociado a