Alcaldía Sala de Prensa Noticias 350 profesionales de la salud se capacitan en el manejo de respiradores mecánicos de bajo costo, gracias a la iniciativa InnspiraMED apoyada por la Alcaldía de Medellín

350 profesionales de la salud se capacitan en el manejo de respiradores mecánicos de bajo costo, gracias a la iniciativa InnspiraMED apoyada por la Alcaldía de Medellín

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Salud

Plaza Mayor Medellín – Convenciones y Exposiciones. Foto Plaza Mayor 2020-06-11 350 profesionales de la salud se capacitan en el manejo de respiradores mecánicos ...

Compartir en:
  • Plaza Mayor Medellín – Convenciones y Exposiciones.

    Foto Plaza Mayor

    2020-06-11

    350 profesionales de la salud se capacitan en el manejo de respiradores mecánicos de bajo costo

    Por Sergio Naranjo M.

    .: La capacitación se compone de una fase virtual y una fase presencial entre el 11 y 12 de junio en Plaza Mayor.
    .: Esta capacitación se hace previo a la entrega de respiradores mecánicos de bajo costo desarrollados por la iniciativa InnspiraMED, la cual es articulada por Ruta N y financiada por Postobón.
    .: Cerca de 350 profesionales de la salud del país, entre médicos generales, internistas, anestesiólogos, urgentólogos y terapeutas respiratorios, participan en este curso.
    .: La Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, en articulación con la Universidad Pontificia Bolivariana, la Universidad Cooperativa de Colombia y el SENA a través de sus laboratorios de simulación, hacen parte de este proceso formativo.

    En el recinto de Plaza Mayor Medellín continúa el sábado 12 de junio la capacitación dirigida a 350 profesionales de la salud sobre el uso y manejo de ventiladores mecánicos desarrollados por la iniciativa InnspiraMED, la cual tiene como propósito entregar al país estos dispositivos de bajo costo para apoyar a las Unidades de Cuidados Intensivos que atienden pacientes con Covid -19.

    La iniciativa InnspiraMED es apoyada por la Alcaldía de Medellín a través de Ruta N que se encarga de articular todos los actores que participan en esta iniciativa.

    Durante las jornadas, se contempla la rotación en grupos reducidos de los profesionales de la salud, quienes pasarán por cinco estaciones, donde profundizarán aspectos en el uso correcto de elementos de protección personal, habilidades técnicas para el manejo avanzado de la vía aérea y el uso de los ventiladores, así como el desarrollo de casos clínicos para la resolución de problemas y la toma de decisiones en el manejo del paciente.

    Bajo un modelo de simulación clínica, 150 profesionales de la salud del Valle de Aburrá se formarán presencialmente, mientras que otros 200 profesionales de 25 municipios y capitales del país como Leticia (Amazonas), Tumaco (Nariño), Plato (Magdalena), Chiriguaná (Cesar) y Lérida (Tolima), entre otros, lo harán virtualmente.

    Los profesionales que viven en otras ciudades del país, quienes por la contingencia no pueden asistir a la capacitación presencial que se realiza en Plaza Mayor, se conectarán virtualmente mediante una cámara de inmersión para aprender fundamentos en ventilación mecánica y vía aérea.

    Por medio de un modelo anatómico que se comporta de la misma forma que lo haría un paciente bajo ciertas circunstancias, el entrenamiento permitirá hacer simulaciones médicas en las que los asistentes profundizarán en el manejo de pacientes con dificultad respiratoria causada por el COVID-19.

    El curso tiene una intensidad de cuatro horas y se realiza en grupos de seis personas por cada base, de tal forma que se cumplan con todos protocolos de bioseguridad definidos entre los cuales se encuentran el distanciamiento físico y las medidas pertinentes de aseo y desinfección de los simuladores y de las superficies usadas en cada estación.

    Este programa de capacitación también cuenta con un curso virtual asincrónico dirigido a profesionales de la salud que se encuentran en la primera línea de atención de los pacientes críticos, entre ellos, médicos intensivistas, anestesiólogos, urgentólogos y terapeutas respiratorios. En este curso podrán conocer el funcionamiento y las recomendaciones médicas para el uso de los tres prototipos de ventiladores de la iniciativa InnspiraMED, los cuales fueron diseñados por el Grupo GIBIC de la Universidad de Antioquia, por Industrias Médicas Sampedro y por la Universidad EIA. Los ingenieros que acompañan y apoyan el soporte técnico de las unidades de cuidados intensivos de las instituciones de salud también serán capacitados durante la jornada.

    “La producción de ventiladores mecánicos de bajo costo es una de las principales herramientas que tiene el país para enfrentar la crisis causada por el COVID-19. Sin duda, formar al personal de la salud en el manejo de estos equipos, más allá de ser un paso necesario, representa el compromiso de la iniciativa InnspiraMED de ser rigurosos con su uso, pues sabemos muy bien de la relevancia que tendrán en la atención de pacientes en condiciones complejas causadas por el virus”, explicó Gabriel Sánchez, gerente de la iniciativa InnspiraMED.

    Con esta capacitación damos un paso más en el ejercicio de articulación entre la Universidad, la Empresa y el Estado, el mismo que dio vida a la iniciativa InnspiraMED, la cual busca proteger la vida de los colombianos y que hoy nos permite contar con estos equipos, necesarios y vitales para atender la emergencia sanitaria”, dijo Juan Andrés Vásquez, director ejecutivo de Ruta N.

    InnspiraMED es una iniciativa que congrega a más de 50 empresas y entidades que hacen parte del ecosistema de innovación de Medellín, que tiene como mayor financiador a Postobón, que aportó $9.000 millones y cuenta además con el apoyo de BID Lab, laboratorio de innovación del organismo multilateral. La iniciativa es el resultado de la articulación entre Universidad, Empresa y Estado y su objetivo es crear y producir bajo un esquema de innovación abierta, ventiladores mecánicos de bajo costo que asistirán a pacientes en condición crítica causada por el COVID-19.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido